Al igual que en el pasado, el teatro sigue siendo una de las principales alternativas de ocio en la capital. Disfrutar de una obra teatral, ya sea de comedia o tragedia, es un gran atractivo cultural para todos los amantes del arte. La historia de las artes escénicas de la ciudad reúne a grandes nombres como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Federico García Lorca, entre muchos otros. En la actualidad, Madrid alberga numerosos teatros de gran importancia y prestigio. Para los amantes del teatro y la cultura es un destino imprescindible para disfrutar de algunas de las salas más reconocidas a nivel nacional e internacional.

Teatro Real de Madrid, un referente para la ópera a nivel europeo

Teatro Real

Teatro Real | Shutterstock

Los orígenes del Teatro Real se remontan a 1818 bajo el reinado de Fernando VII, construido sobre el mismo solar en el que había estado ubicado el Real Teatro de los Caños del Peral. Durante el reinado de Isabel II, las salas del Real se convierten en uno de los principales espacios de ópera a nivel europeo.

Como curiosidad, tras la revolución y el exilio de Isabel II comienza a llamarse Teatro Nacional de la Ópera, pero en 1925 un gran hundimiento provoca su cierre provisional. Debido a la llegada de la Guerra Civil las obras se paralizan, hasta que se reabre en 1966 al público, como auditorio del conservatorio superior de música. Pero los ciudadanos querían que el teatro volviese a ser uno de los más prestigiosos de la ópera, así que durante el reinado del Rey Juan Carlos y Doña Sofía se vuelve a abrir para acoger este género. Desde su apertura en 1997, sus salas han acogido 10 estrenos mundiales de ópera: Don Quijote, La señorita Cristina, Dulcinea, El Viaje a Simorgh, Faust-Bal, La página en blanco, Poppea e Nerone, The Perfect American, Brokeback Mountain, El público, La ciudad de las mentiras y El Pintor.

El Teatro Real de Madrid es considerado uno de los 10 teatros con mayor importancia del mundo, tiene un gran prestigio tanto nacional como internacional. Se caracteriza porque en sus salas solo alberga espectáculos de danza y ópera, con los artistas líricos más conocidos. Las representaciones suelen ser exclusivas y muy sofisticadas.

Teatro Lope de Vega, el lugar de los grandes musicales

Patio de butacas del teatro Lope de Vega

Patio de butacas del teatro Lope de Vega | Shutterstock

Las salas del teatro Lope de Vega están en funcionamiento desde 1850, aunque a lo largo de los años ha sufrido remodelaciones debido a un gran incendio en 1931. El nuevo edificio se levantó en el mismo solar y se inauguró en 1949, ubicado en la Gran Vía. Hoy en día, sus salas son consideradas uno de los espacios para el teatro musical más importantes de España.

En sus salas se han representado musicales de éxito mundial, como La Bella y la Bestia, Mamma Mia, El Fantasma de la Ópera o Los miserables. En este teatro se representan obras de gran formato y con un gran trabajo detrás con algunos de los profesionales más reconocidos en el sector cultural. Desde 2011, el estreno más importante que acoge es la obra El Rey León.

Teatro Maravillas, teatro desmontable convertido en un imprescindible

Teatro Maravillas

Teatro Maravillas | Museo8bits, Wikimedia

El Teatro Maravillas es una sala teatral ubicada en el barrio más castizo de Madrid: Malasaña. En sus orígenes fue un teatro veraniego desmontable. Además, pasó por diferentes ubicaciones, pero finalmente se acabó construyendo el edificio actual en 1886. A principios del siglo XX, alternó teatro musical con funciones de cine. Durante la Guerra Civil estuvo en desuso y en 1999 se cerró de forma definitiva hasta 2005, siendo inaugurado por los humoristas Faemino y Cansado.

En sus más de 150 años de historia, por sus salas han pasado obras de gran importancia, entre las que destacan La Veneciana, representada por dos artistas prestigiosos en la época, Eugenia Zuffoli y José Bódalo, El Águila de fuego, representada por Concha Velasco. Destaca también la obra Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor, famosa por reunir textos de Lope de Vega, Federico García Lorca, García Márquez o Eurípedes. En la actualidad, acoge obras de algunos artistas de gran prestigio en el país. En especial se caracteriza por acoger obras de comedia.

Teatro Español, el espacio teatral más antiguo de Europa

Escultura de Lorca frente al Teatro Español

Escultura de Lorca frente al Teatro Español | Shutterstock

El Teatro Español es uno de los más emblemáticos de Madrid, sus salas han acogido a algunos de los artistas más prestigiosos de la historia cultural. Como curiosidad, es el espacio teatral más antiguo de Europa que nunca ha interrumpido su programación. En sus orígenes fue un corral de comedias.

Sus salas fueron un referente del Siglo de Oro, acogieron a grandes artistas como Quevedo o Lope de Vega. Era tal la importancia de este teatro entre los ciudadanos de Madrid que incluso se crearon grupos de grandes aficionados, llamados “los chorizos” con una marcada competencia con los del Teatro de la Cruz, llamados “polacos”. En la actualidad, tras numerosas remodelaciones, destaca su Sala Principal con un marcado estilo italiano y con altura en tres palcos. Además, destaca también la Sala de los Balcones, por donde se puede acceder a los balcones de la fachada principal del teatro.

Sala El Montacargas, pionera del teatro de clown

La Sala de El Montacargas es una de las pioneras en el movimiento de las salas alternativas, inaugurada en 1993 para cubrir las necesidades de exhibir compañías independientes muy características de un teatro contemporáneo.

El teatro está instalado en una antigua fábrica de caramelos. La sala de actuaciones está en la segunda planta con capacidad para 60 personas sentadas y 150 de pie. Esta sala se modifica según las necesidades del espectáculo. La tercera planta se alquila para ensayos y en la primera planta hay un gran bar donde se realizan actuaciones de música o exposiciones. Pero, sin duda, destaca por ser la sala que ha introducido un nuevo género en España, el conocido como teatro de clown.

La casa de la portera, vivienda convertida en teatro

La casa de la portera es un nuevo concepto de espacio escénico, es una sala de lo más curiosa puesto que se ha establecido en una antigua vivienda. En ella se experimentan nuevos formatos del teatro y representaciones artísticas. Destaca por introducir al público a la actuación por medio de diálogos con solo espacio para 25 espectadores cada noche. Es un teatro intimista que invita a interactuar. Uno de sus grandes éxitos fue la obra Iván-off, una versión de José Martret de la popular obra de Anton Chejov, con artistas como Cristina Alarcón y Raúl Tejón.

Sala Triángulo, pionera en el teatro alternativo

El barrio de Lavapies se ha llenado de salas alternativas

El barrio de Lavapies se ha llenado de salas alternativas | Shutterstock

La Sala Triángulo se encuentra en el barrio Lavapiés, con capacidad para 60 espectadores. Es uno de los primeros espacios donde se comenzó a dar protagonismo al teatro alternativo madrileño que no tenía salas donde desarrollarse. Destaca por su característico estilo: un café teatro con un escenario a la italiana que acoge propuestas reivindicativas y arriesgadas con una fuerte crítica social y política. Acoge a actores populares de la época, realiza espectáculos infantiles e incluso algunos conciertos.