fbpx

The Crown elige España: lugares de rodaje dignos de la realeza británica

the crown españa

La serie de The Crown, que narra la vida de la recién fallecida reina Isabel II desde los años 40 hasta los tiempos modernos, ha rodado muchas de sus escenas en España. Concretamente, secuencias de la tercera y la cuarta temporada. También de la quinta, que se acaba de estrenar en Netflix. Así, Mallorca y Andalucía son los escenarios que conforman la España de The Crown.

Lugares de The Crown en España: Sevilla

San Juan de Aznalfarache

San Juan de Aznalfarache
San Juan de Aznalfarache. | Shutterstock

Una de las tramas de la tercera temporada de la serie británica gira en torno a la madre del marido de Isabel II, Felipe de Edimburgo: la princesa Alicia de Battenberg. Durante la II Guerra Mundial, Battenberg vivió en Atenas, donde trabajó para la Cruz Roja ayudando a establecer comedores para la población. Pues bien, para representar las calles que transitó entonces la princesa, se eligió el municipio de San Juan de Aznalfarache, ubicado a orillas del Guadalquivir.

Hotel Alfonso XIII

Hotel Alfonso XIII
Hotel Alfonso XIII de Sevilla. | Shutterstock

La capital hispalense también forma parte del The Crown de España. En los años 60, la princesa Margarita, hermana de Isabel II, hizo junto con su marido Antony Armstrong-Jones un viaje por toda California. El célebre Hotel Alfonso XIII representó, en este marco, uno de los escenarios del recorrido: una villa californiana.

Lugares de The Crown en España: Cádiz

Zahara de los Atunes

Playa de los Alemanes de Zahara de los Atunes
Playa de los Alemanes de Zahara de los Atunes. | Shutterstock

Pero si hay una provincia andaluza que ha acumulado chinchetas en el corcho de la serie producida por Netflix esa es Cádiz. Durante la tercera temporada se rodaron algunas de las escenas del retiro de Margarita en la playa de los Alemanes de Zahara de los Atunes. Recreaba, nada más y nada menos, que a la caribeña y paradisiaca isla de Mustique.  En esta localización se pueden apreciar en pantalla tanto interiores como exteriores de este rincón de Cádiz.

La urbanización de Sotogrande

Sotogrande
Sotogrande. | Shutterstock

La urbanización de Sotogrande, ubicada en el municipio de San Roque, es otro de los destinos de la visita de Margarita a los Estados Unidos durante la tercera temporada. En pantalla, podemos ver a la princesa paseando en su coche por el palmeral de la urbanización.

Arsenal de la Carraca en San Fernando

Otra de las tramas que se desarrolla tanto en Sevilla como en Cádiz es la de la ya mencionada Alicia de Battenberg. En este caso, el escenario elegido es el Arsenal de la Carraca, un establecimiento militar del siglo XVIII ubicado en el municipio de San Fernando, que personifica, de nuevo, calles atenienses. Aquí, vemos, por ejemplo, como la madre del Duque de Edimburgo lleva una joya a un usurero con la intención de empeñarla para sacar adelante el convento en el que vive. Porque durante la Segunda Guerra Mundial, la princesa llegó incluso a vivir en la miseria.

El Arsenal de la Carraca sale en The Crown en una segunda ocasión, esta vez en la temporada cuatro. En este caso, se representa la llegada de la ministra Margaret Thatcher a un barco atracado, en la ficción, en el Puerto de Nassau en Bahamas, donde se celebró una importante conferencia de la Commonwealth en 1985.

Puerto Real

La biblioteca del Campus Universitario del Río San Pedro de la villa de Puerto Real también es una de las localizaciones de la serie. De nuevo, este escenario representa el Puerto de Nassau en el mismo momento que en el descrito un par de líneas arriba. Solo que en este caso se representa la llegada de Isabel II a la conferencia.

El puente de hierro del Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar
Comarca de Campo de Gibraltar. | Shuttesrtock

En la cuarta temporada de The Crown, que se centra sobre todo en el matrimonio de Diana de Gales y el príncipe Carlos, España aparece en muchas ocasiones personificando la gira del matrimonio por Australia. Así, el puente de hierro ubicado en la localidad de San Martín del Tesorillo, en la comarca de Campo de Gibraltar, forma parte de un frondoso bosque australiano en la ficción, cercano a la ciudad de Darwin.

Jerez de la Frontera

turismo en Cádiz
Jerez de la Frontera. | Shutterstock

Siguiendo la trama de Alicia de Battenberg, el Convento de Santo Domingo de Jerez, ubicado a las afueras de la ciudad, personifica el convento en el que vivió la princesa en Grecia. El mismo por el que tuvo que empeñar una joya. Por su parte, la finca La Peñuela, se transforma en la serie para dar forma a un rancho de Arizona que el matrimonio de Margarita y Antony Armstrong-Jones ocupó durante su viaje a Estados Unidos.

También te puede interesar  10 cosas normales en el País Vasco que en otros lugares no lo son

Playa de Bolonia

Playa de Bolonia
Playa de Bolonia. | Shutterstock

La quinta temporada de The Crown también ha elegido a España para grabar algunas de sus escenas. Y, aunque Mallorca ha sido el escenario predilecto, la playa de Bolonia también saldrá en pantalla representando unas ruinas italianas que la princesa Diana va a visitar.

Lugares de The Crown en España: Málaga

Palacio de Congresos de Torremolinos

Torremolinos
Torremolinos. | Shutterstock

Málaga es una localización muy recurrente en la cuarta temporada de The Crown, pero solo sale en uno de los episodios de la tercera. Concretamente, el Palacio de Congresos de Torremolinos se utiliza para escenificar la llegada de Margarita y su marido al aeropuerto de Los Ángeles en esa recurrente gira que hace el matrimonio por el país norteamericano.

Hotel Málaga Palacio

Hotel Málaga Palacio
Hotel Málaga Palacio. | Shutterstock

Como se ha dicho, es la historia del matrimonio entre Lady-Di y el príncipe Carlos la que marca la trama principal de la cuarta temporada de la serie. A este respecto, Málaga y Almería son las provincias elegidas para inmortalizar el paso de la pareja por Australia. Por ejemplo, desde el Hotel Málaga Palacio, uno de los más famosos de Málaga, Netflix representa la llegada del matrimonio a la ciudad de Brisbane, aunque son más los rincones de la ciudad que aparecen en pantalla.

Residencia Militar Castañón de Mena

En el mundo real, la Residencia Militar Catañón de Mena es una de las residencias militares más grandes de Europa que ofrece alojamiento y descanso tanto al personal militar como a sus familias. Pero en el The Crown de España sirve como escenario para la visita de la pareja real a Oceanía. Por ejemplo, en la piscina, la ficticia Lady Di posa junto a unos nadadores tras una competición en Sidney.

Auditorio Cortijo de Torres

Aunque parezca imposible, el Auditorio Cortijo de Torres se disfrazó como si se tratara de la mismísima Ópera de Sídney gracias a la postproducción. Aquí, el príncipe Carlos pronuncia uno de sus muchos discursos.

Gran Hotel Miramar

Son varias las ocasiones en las que tanto exteriores como interiores del Gran Hotel Miramar hacen acto de presencia en la serie británica. Así, es posible ver a la actriz Gillian Anderson, que da vida a la Primera Ministra Margaret Thatcher, manteniendo una discusión con su marido o repasando los borradores de sus discursos.

Jardín Botánico-Histórico de la Concepción en Málaga

Jardín Botánico-Histórico de la Concepción en Málaga
Jardín Botánico-Histórico de la Concepción en Málaga. | Shutterstock

Otra de las paradas de los príncipes de Gales por Australia fue la ciudad de Adelaida, que en el rodaje de la serie se corresponde con el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción, un espacio que fue creado en 1855 de la mano de los marqueses de Casa Loring.

Lugares de The Crown en España: Almería

Desierto de Tabernas

Desierto de Tabernas
Desierto de Tabernas. | Shutterstock

Almería continúa formando parte de esa especie de Andalucía australiana. No podía faltar entre las localizaciones el desierto de Tabernas, tan usado como escenario de rodaje en otras ocasiones. Netflix utiliza en esta ocasión el Llano del Búho para recrear el Parque nacional de Uluru-Kata Tjuta, donde los príncipes de Gales tratan de subir a la cima sin éxito.

Urbanización El Toyo

Alrededores de El Toyo
Alrededores de El Toyo. | Shutterstock

Otro de los rincones malagueños usados en el rodaje de The Crown en España es la urbanización de El Toyo, la cual fue construida en el año 2005 para ser usada como villa olímpica para los Juegos del Mediterráneo. En la serie se utiliza para ejercer de diferentes aeropuertos desde los que partían o a los que llegaban los príncipes.

Lugares de The Crown en España: Mallorca

Sa Calobra
Cala de Sa Calobra. | Shutterstock

En la quinta temporada, una de las tramas principales ronda en torno a la pareja de Diana de Gales y el multimillonario Dodi Al-Fayed. Mallorca ha sido el escenario elegido para recrear el idilio romántico entre ambos, procurando imitar los paisajes de la Costa Azul, que se corresponde con el sureste de Francia y la totalidad de Mónaco. La cala de Sa Calobra, la sierra de Tramontana o Port Sóller son algunos de los escenarios que podemos ver en pantalla en esta nueva entrega.