En lo alto de la sierra del Castell, una imponente fortaleza sobrevuela la ciudad valenciana de Xàtiva, y así lleva haciéndolo desde tiempos de los íberos. Se trata del castillo de Xàtiva, una doble fortaleza que hoy se ha convertido en lugar de rodaje de la saga de Star Wars, al igual que lo hacía poco antes la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y al igual que hizo mucho antes la plaza de España de Sevilla.
Concretamente, este enclave será escenario de la segunda temporada de Andor, una serie ambientada cinco años antes de los hechos de Rogue One. La historia se centra en la figura de Cassian Andor, un personaje que pasa de ladrón a revolucionario, uniéndose en la lucha contra el Imperio Galáctico. Eso sí, por el momento se desconocen las escenas que se han desarrollado en el castillo de Xàtiva. Habrá que esperar al estreno, previsiblemente en agosto de 2024, para ver a esta fortaleza integrada en el mundo de George Lucas.
La historia del castillo de Xàtiva
Pero antes de que Star Wars se fijase en él, el castillo de Xàtiva ha pasado por muchos otros hitos, en esta ocasión no de carácter ficticio, sino histórico. Fueron los íberos los que erigieron el Castell Menor, la zona más antigua de este complejo monumental declarado Bien de Interés Cultural. Desde sus instalaciones, hay excelentes panorámicas del valle del Bixquert, vistas que en el pasado sirvieron para controlar la Vía Augusta, la calzada romana más larga de Hispania.
La posición estratégica del castillo lo convirtió en uno de los centros de operaciones de las campañas de Aníbal contra el Imperio Romano. De hecho, se dice que aquí, entre los muros del castillo, el general cartaginés y su mujer, la princesa íbera Himilce, tuvieron a su hijo Aspar. Cuando los romanos conquistaron la península ibérica, incluida la fortaleza, decidieron ampliarla. Es la zona que hoy conocemos como Castell Major.
Sin embargo, pese a que fueron ambos pueblos, íberos y romanos, los que construyeron las bases del castillo de Xàtiva, la mayoría de torres y elementos que se conservan del mismo son de origen islámico o gótico. Y es que el castillo fue de gran importancia, además de en las campañas de Aníbal, en el periodo de la Reconquista y durante las guerras contra Castilla. También, fue una fortaleza relevante en la Guerra de Sucesión y ejerció como presidio del Estado de la Corona de Aragón.
Qué ver en el castillo de Xàtiva
Obviamente, la visita al castillo de Xàtiva, ahora escenario de Star Wars, se divide en dos: la visita al Castell Mayor y al Castell Menor. Sin embargo, antes de pasar a cualquiera de los dos, hay que pasar por la Porta Ferrissa, la entrada principal del castillo. También por la plaza de Armas, patio central desde el que ir a cualquiera de las dos fortalezas.
El Castell Menor y la huella de Aníbal
Como se ha señalado antes, el Castell Menor, erigido sobre un asentamiento íbero, es la parte más antigua del complejo. De hecho, varias de sus zonas hacen mención al paso de Aníbal por dicha fortaleza. La puerta de Aníbal es la primera, puerta por la que, según cuenta la leyenda del poeta latino Silio Itálico, entró el general cartaginés y, años después, su enemigo Publio Cornelio Escipión. La puerta actual pertenece, sin embargo, al siglo XV.
El balcón de Himilce, que también hace referencia a esta historia, es uno de los lugares más destacados del complejo. Se sitúa en la torre de la reina y desde él se obtiene la mejor de las vistas del Castell Major. Además de estos elementos, en dicha fortaleza destacan otras zonas como las murallas, la torre cuadrada o la conocida como segunda puerta.
El Castell Major, un mosaico de culturas que se convirtió en cárcel
La segunda fortaleza, la mejor conservada y de más reciente construcción, es la del Castell Major, situada a la derecha de la plaza de Armas. En ella se suceden elementos góticos, romanos y musulmanes, configurando un mosaico de culturas. En esta parte del castillo de Xàtiva es posible imaginar cómo era la vida cotidiana de antaño entre dichas paredes. A este respecto, destacan los aljibes. De construcción romana y reforma medieval, recogían y almacenaban el agua de lluvia.
Otra zona de gran importancia en el Castell Major son las mazmorras, donde hubo presos de importancia como el conde Jaume d’Urgell. Cuenta la leyenda que, tras salir de esta prisión, Urgell murió cegado por la luz del sol. Sus restos mortales se encuentran ahora en la capilla de la reina María, ubicada en el interior del complejo y mandada construir en el siglo XV por la reina María de Castilla.
Una zona de más reciente construcción que tampoco pasa desapercibida es la de los jardines de Ibn Hazm. Este parque, donde crece una amplia flora local, está dedicado a dicho poeta andalusí, autor del Collar de la paloma, un importante tratado de amor de la época. Un rincón que pone la guinda a esta visita más que recomendable por el castillo de Xàtiva, un edificio lleno de historias a las que hoy se une una más: la de la saga de Star Wars.