fbpx

Los nuevos géneros musicales en España

nuevos géneros musicales en España

La música evoluciona con la sociedad y son muchos los nuevos géneros musicales en España que han surgido en la última década y que se han hecho presentes en nuestro país. Trap, subnopop o folktrónica dan nombre a algunos de ellos, y aunque quizá todo esto pueda sonarte a chino, estos géneros musicales comienzan a tener gran popularidad en España. Descubre a continuación nuestra selección personal de los mejores artistas o grupos que puedes encontrar en los nuevos géneros emergentes.

Reguetón feminista

A estas alturas es prácticamente imposible no conocer el reguetón, un género que además de acumular una larga trayectoria en nuestro país, se escucha a todas horas y casi en cualquier lugar. Sin embargo, sus letras machistas y de contenido sexual han hecho de él un género muy criticado y con un gran número de detractores. Es por esto por lo que, en contraposición, ha surgido el llamado reguetón feminista, una variante de este género que opta por letras con un contenido que no degrade a la mujer y se aleje de los estereotipos sociales. Tremenda Jauría es un grupo madrileño que destaca entre los nuevos géneros musicales en España y que ha obtenido gran popularidad. El grupo madrileño, conformado por dos chicas y dos chicos, tiene un estilo que fusiona cumbia-punk, reguetón combativo y música electrónica.

Reggaecore

En 2010 nació un grupo llamado Mafalda,  formado por nueve músicos de diferentes pueblos de la comarca del Turia (Valencia). Su estilo musical fusionaba reggae, ska, funky, punk y hardcore, y a esta variada combinación terminaron denominándola reggaecore. Actualmente este grupo está obteniendo un gran número de seguidores en torno a su música, que habla de asamblearismo, autogestión, especismo y anticonsumismo; un discurso contra el sistema que aporta alternativas de organización y gestión social.

Trap

Es la competencia del reguetón y el género que triunfa entre la generación Z: hablamos del trap, una  mezcla explosiva de rap y electronic dance music que surgió en los 90 en Estados Unidos y que ahora da sus frutos en España.

Las drogas y el sexo son protagonistas en la mayoría de las letras de este género, ahora tan popular en España, pero las canciones de Boyanka Kostova son una de las excepciones dentro del género. Por ejemplo, en su canción “Teño leiras” (Tengo Tierras), no vende lujo y desenfreno para ligar, sino tierras. La pareja de músicos que conforma Boyanka Kostova hace trap en gallego mezclado con cultura y costumbrismo local, una combinación de lo más original y divertida dentro de los nuevos géneros musicales en España.

Por otro lado, dentro de los artistas de trap español -y más allá del conocido C. Tangana-, encontramos a Bad Gyal, una artista catalana que se ha convertido en la alternativa feminista dentro de este género y que está llegando a lo más alto de las listas de trapeo.

Folktrónica

Mezclar la música tradicional con elementos electrónicos ya tiene nombre: folktrónica. Este nuevo género  ha ido ganando fuerza a lo largo de este año y muestra de ello son Maria Arnal y Marcel Bagés o el grupo Baiuca, que mezclando elementos tradicionales de grabaciones antiguas o instrumentos típicos del folclore regional con beats han conseguido recuperar elementos musicales de arraigo con un toque fresco y reinventado.

Subnopop

Se trata de un género que ha ido adoptando diversos nombres desde hace unos cuantos años, pero que parece que finalmente se quedará con esta denominación. El subnopop o “pop tonto para gente inteligente” es un género donde la letra es la protagonista y ésta es acompañada de cualquier tipo de melodía. Su estilo es atrevido, con un toque ácido y surrealista que roza lo infantil y que, en ocasiones, adopta elementos caricaturescos. Pero a pesar de su aparente irracionalidad y sinsentido, esconde un discurso social de lo más crítico. Ojete Calor y Ultraplayback son algunos de los grupos españoles de este género que no para de sumar seguidores.

Electro-disgusting

Por último, y muy ligado al subnopop, nos encontramos con otro de los nuevos géneros musicales en España: el electro-disgusting, creado por el grupo Las Bistecs. El dúo femenino ha bautizado su música electrónica, más centrada en la letra que en la música, bajo este nombre. Las Bistecs tienen como objetivo comunicar un mensaje reivindicativo que no deje indiferente a nadie, y para ello se sirven del humor y de una estética que roza lo dadaísta en algunos de sus videoclips, parte fundamental de su obra

Texto: María Monreal Otano