En el teatro español de la segunda mitad del siglo XX se suceden diferentes movimientos. Desde la denominada Generación Realista, de la mano de autores como Buero Vallejo o Alfonso Sastre, hasta el teatro de carácter experimental y vanguardista con autores como Fernando Arrabal. También hay que mencionar que surgen numerosos grupos independientes como Els Joglars, Els Comediants o la Fura dels Baus. A pesar de la desaparición de la censura y de una mayor cantidad de subvenciones, el teatro de la segunda mitad de los setenta no tiene un especial florecimiento, aunque las obras de los autores “de siempre” como Valle-Inclán o García Lorca se mantienen.

En cualquier caso, el teatro como arte de evasión sigue teniendo su público y destacan las figuras de Ana Diosdado o Juan José Alonso Millán. Los grandes estrenos de teatro de la segunda mitad del siglo XX en Madrid dan buena fe de una época heredera de la postguerra y en la que poco a poco surgen nuevas propuestas en escena que tuvieron que lidiar con la competencia creciente del cine y la teatralidad de grandes espectáculos como los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 o la Exposición Universal de Sevilla en el mismo año.

La casa de Bernarda Alba

Escena de la casa de Bernarda Alba

Escena de la casa de Bernarda Alba | ShutterStock

La casa de Bernarda Alba es una obra de teatro escrita por Federico García Lorca en 1936, pero que no se pudo publicar ni estrenar hasta 1945, en Buenos Aires. El argumento sitúa a la protagonista Bernarda Alba que, en plena España profunda y después de enviudar por segunda vez a los 60 años, decide vivir junto a sus cinco hijas en el más riguroso luto. La sociedad tradicional violenta, el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad llevan a los personajes al odio, la envidia o la lujuria. El estreno en Madrid se produjo en el Teatro de Ensayo La Catátula en 1950 y con el papel principal a cargo de Amparo Reyes. Posteriormente en 1964, 1984, 1992 y 1998 se sucedieron nuevos montajes de la obra en la misma ciudad.

Yerma

Escena de Yerma

Escena de Yerma | Shutterstock

Yerma fue escrita por Federico García Lorca en 1934. Esta obra teatral dividida en tres actos trata del instinto frente a la represión. Yerma, la protagonista, lucha porque su instinto le dice que debe ser madre a pesar de no lograrlo, y eso la lleva a odiarse a sí misma. La presión social que sufre por el hecho de no tener hijos la lleva al asesinato de su marido y a su propia liberación. El estreno en Madrid fue en el Teatro Español en 1934, pero la obra se volvió a poner en escena en 1960, bajo la dirección de Luis Escobar y con Aurora Bautista como protagonista, en 1971 con Nuria Espert y en 1976 en el Teatro Estudio Alarcón con Aurora Serrano.

Las criadas

Jean Genet

Jean Genet | International Progress Organization, Wikipedia

El dramaturgo francés Jean Genet estrenó en París en 1947 su obra Las Criadas. En aquel momento, buena parte del público rechazó la obra, aunque actualmente está considerada como uno de los textos dramáticos clave del teatro del siglo XX. Escrita en el período de entreguerras, la obra describe el submundo de las sirvientas, un submundo al que la redención le estaba vetada. El argumento trata de dos criadas que asesinan a su señora, con la que mantienen una extraña relación de odio y admiración, sin un aparente motivo justificado y con gran ensañamiento. La obra deja entrever la situación del servicio doméstico del momento, un colectivo con el mayor índice de ingresos en psiquiátricos y mayor número de intentos de suicidio.

En Madrid la Compañía del Mar de Valencia la estrenó en 1976 en el Teatro Alfil. En este caso el papel de las criadas fue interpretado por dos hombres, en parte por la descripción de los papeles por parte de Genet y de su propia homosexualidad. Anteriormente en 1969, fueron Nuria Espert y Julieta Serrano las protagonistas en el estreno.

Suz/O/Suz

Suz/O/Suz

Suz/O/Suz | lafura.com

Uno de los primeros montajes teatrales de la Fura dels Baus fue Suz/O/Suz, un espectáculo abstracto que juega con la idea básica del hombre. En la escenografía se aprovechan los elementos arquitectónicos que ofrecen los diferentes espacios de actuación y se complementan con toda una serie de elementos aportados y creados por la compañía como pencas, carros, plataformas móviles, bañeras o piscinas. Estrenado en Madrid en 1985 en una antigua funeraria, contó con la presencia de bomberos, ambulancias y miembros de Protección Civil. Este espectáculo, que en alguna de sus partes incluye el hecho de que los actores devoren vísceras, fue el que convirtió a la compañía en objeto de culto.

Ubú Rey/ Ubú president

Ubú

Ubú | Alfred Jarry, Wikipedia

La compañía Els Joglars hizo su propia adaptación de la obra Ubú rey del francés Alfred Jarry. En la obra inicial Ubú es una representación de lo grotesco e innoble del poder político y el gobierno. Els Joglars adaptaron su versión a la figura del político Jordi Pujol y el pujolismo. Ubú Rey se estrenó en Madrid en 1975 en el teatro Alfil, con la presencia de Gemma Cuervo entre los asistentes. Posteriormente en 1983 el grupo madrileño de música experimental Los iniciados representó la obra adaptándola a un contexto musical en el Teatro de la Plaza de la villa de París.

Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca

Mariana Pineda

Mariana Pineda | Wikipedia

Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca es una obra de teatro de José Martín. Aunque fue escrita en 1970, no se pudo estrenar hasta 1977 debido a la censura. En la obra se recoge un episodio de la vida de Mariana Pineda y su lucha contra el absolutismo del rey Fernando VII. Finalmente, Mariana y las mujeres que la acompañan son acusadas de prostitución en Granada, siendo apresadas y torturadas. El estreno tuvo lugar en el Teatro de la Comedia bajo la dirección de Adolfo Marsillach y con Concha Velasco, Maria Luisa Ponte y Pilar Bardem como protagonistas.

Castañuela 70

Castañuela 70 es otra de esas obras que parodiaba a la España de los últimos años de la dictadura. Entre la revista musical y el teatro bufo, fue prohibida sin ni siquiera llegar al centenar de representaciones y en medio de un éxito extraordinario, por la presión ejercida de la ultraderecha. Este hecho la convirtió en un emblema generacional y en un símbolo de respuesta social. Se estrenó en 1971 en la Muestra de Teatro Experimental del Teatro Marquina de Madrid y acabó ostentado el título de obra de referencia en el teatro español de la segunda mitad del siglo XX. En el año 1996, parte de los mismos actores del grupo de teatro independiente Tábano y la banda Madres del cordero se reunieron para representar en el Teatro La Latina la adaptación titulada Castañuela 90.