La Navidad es una época para echar la vista atrás. De recordar a quienes ya no están y estar agradecido por quienes sí. Estas fechas en las que conviven la nostalgia y la alegría fueron testigo de un buen número de hechos históricos y acontecimientos que, sin duda, marcaron nuestro porvenir. En esta ocasión, te traemos 11 efemérides de Navidad que tuvieron como escenario España, desde el nacimiento de célebres personajes hasta trágicos sucesos como terremotos o incendios.

23 de diciembre 1881: nace Juan Ramón Jiménez

En la víspera de Nochebuena nació en Moguer (Huelva) el que sería uno de los máximos exponentes de la literatura española. Juan Ramón Jiménez fue un poeta adscrito a la Generación del 27, junto a otros escritores como Federico García Lorca o Rafael Alberti. Entre sus obras, destaca Platero y yo, que gira en torno a la vida de un asno denominado Platero.

Platero, de Juan Ramón Jiménez

Platero y yo es la obra más destacada de Juan Ramón Jiménez | Shutterstock

24 de diciembre de 1734: un incendio acaba con el Real Alcázar de Madrid

El Real Alcázar de Madrid estaba situado donde hoy se yergue el Palacio Real de Madrid, en la Plaza de Oriente. Para encontrar sus orígenes, hay que retroceder al siglo IX, cuando se levantó un alcázar islámico. Tras la reconquista española, se convirtió en residencia de la familia real hasta que un incendio lo devoró durante la Nochebuena de 1734. Fue tal su magnitud que solo quedaron escombros. Cuatro años después, se empezaría a construir el actual Palacio Real.

Palacio Real

El Real Alcázar de Madrid estuvo situado donde hoy se asienta el Palacio Real | Shutterstock

25 de diciembre de 1492: Cristóbal Colón

En el mes de diciembre de 1492, Cristóbal Colón tocó tierra en la isla que comparten hoy en día Haití y República Dominicana, bautizándola como La Española. El 25 de diciembre construyó el primer asentamiento europeo en territorio americano. Edificó el denominado Fuerte Navidad, elaborado con los restos del buque Santa María, que se había dañado tras chocar contra un arrecife de coral. Al año siguiente, Colón regresó al Fuerte Navidad y lo encontró destruido.

Monumento de Cristóbal Colón en Barcelona

Cristóbal Colón creó el primer asentamiento europeo en América un 25 de diciembre | Shutterstock

25 de diciembre 1491: nace Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús

Una de las efemérides de Navidad más importantes desde el punto de vista religioso tiene que ver con el nacimiento de Ignacio de Loyola. Originario de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, fue soldado y, posteriormente, se entregó a la vida eclesiástica. Tanto es así que fundó la Compañía de Jesús. Esta orden de los jesuitas es, de hecho, la red católica más importante del mundo.

Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús

Ignacio de Loyola fue el fundador de la Compañía de Jesús | Shutterstock

6 de enero de 1492: los Reyes Católicos llegan a Granada tras la rendición de Boabdil

El Día de Reyes de 1492 marcaría un antes y un después en la historia de España. Varias semanas antes, en el mes de noviembre, Boabdil, el último emir musulmán de Granada, se había reunido con los Reyes Católicos para pactar la capitulación. Sin embargo, no sería hasta el 6 de enero cuando Isabel y Fernando entrarían triunfalmente en Granada tras la redición del sultán.

Relieve de los Reyes Católicos

Los Reyes Católicos entraron triunfalmente en Granada el 6 de enero de 1492 tras la rendición de Boabdil | Shutterstock

5 de enero de 1813: se suprime el Tribunal de la Santa Inquisición en España

El Tribunal de la Santa Inquisición entró en España de la mano de los Reyes Católicos, quienes decidieron fundar esta institución en 1478 con el objetivo de mantener la fe católica en todo el territorio. La Santa Inquisición está vinculada a persecuciones, represiones y hogueras. Constituye, de hecho, una de las sombras más oscuras de la historia española. Tras casi cuatro siglos vigente, se abolió el 5 de enero de 1813.

Pintura de la Inquisición

La Santa Inquisición estuvo vigente en España durante varios siglos | Shutterstock

25 de diciembre 1884: un terremoto siembra el pánico en Andalucía

Un terremoto arrebató la alegría navideña, precisamente el día de Navidad. Eran las 21.00 horas cuando empezó a temblar el suelo. El epicentro estuvo localizado en la población granadina de Arenas del Rey, aunque se sintió también en las provincias de Málaga, Jaén y Almería. En solo 20 segundos causó 745 muertes y cerca de 1.500 heridos. Más de un centenar de réplicas en los días posteriores siguieron a este terremoto de magnitud entre 6,2 y 6,5 en la escala de Richter.

Imagen del terremoto de Andalucía de finales del siglo XIX

Un tremendo terremoto asoló Andalucía a finales del siglo XIX | Shutterstock

31 de diciembre 1909: se inicia la tradición de comer las 12 uvas

¿Sabías que la tradición de comer uvas en Nochevieja tiene más de un siglo? Parece ser que es una tradición importada de nuestros vecinos franceses. Con esta costumbre de la burguesía francesa se daba la bienvenida al nuevo año con uvas y brindando con champán. Poco a poco, los españoles fueron adoptando esta tradición hasta que, finalmente, se implantó del todo debido a un excedente de uvas en la cosecha del año 1909. A partir de ahí, es habitual que las últimas 12 campanadas del reloj estén acompañadas de 12 uvas de la suerte.

Tradición de uvas

La tradición de comer 12 uvas en Nochevieja data de 1909 | Shutterstock

31 de diciembre de 1936: muere Miguel de Unamuno

El célebre autor de Niebla murió el último día del año en que estalló la Guerra Civil en España. Entre las efemérides de Navidad en lo que a literatura se refiere, no podía faltar este dato, dado que Miguel de Unamuno se alza como uno de los máximos exponentes de la Generación del 98. Fue rector de la Universidad de Salamanca y, de hecho, es a menudo recordado por su discurso en contra del bando nacional. “Venceréis, pero no convenceréis”, espetó.

Universidad de Salamanca

Miguel de Unamuno fue rector de la Universidad de Salamanca | Shutterstock

25 de diciembre de 1983: muere Joan Miró, pintor surrealista

El día de Navidad de 1983 quedó marcado por una triste noticia: la muerte de Joan Miró. Este pintor y escultor catalán está considerado una de las figuras principales del surrealismo, un movimiento que surgió en Europa después de la I Guerra Mundial. Su obra se distingue por sus vivos colores, así como por las formas geométricas que, en ocasiones, trasladan a un universo onírico.

Obra de Joan Miró

La obra de Joan Miró es inconfundible | Shutterstock

1 de enero 2002: entra en circulación el euro

El 1 de enero de 2002 fue la fecha escogida para que entrase en circulación el euro, la nueva moneda adoptada por la Unión Europea. Las nuevas generaciones quizás no se acuerden, pero la moneda única convivió con la extinta peseta unos meses hasta que fue retirada finalmente del mercado. En la actualidad, es la moneda oficial de 19 países.

Símbolo del euro

El euro entró en circulación en España el 1 de enero de 2002 | Shutterstock