Cómo se viven las campanadas en toda España, mucho más allá de la puerta del Sol

Las campanadas de Año Nuevo tienen un nombre propio en España: la Puerta de Sol en Madrid. Su fama es tal que la mayoría de las retransmisiones nacionales se centran en este punto central de la geografía española. Sin embargo, a lo largo del país se reparten diversas celebraciones tan interesantes como la madrileña. Desde originales propuestas, como la carnavalesca de Coín, a otras más clásicas aunque espectaculares, como la de Zaragoza, repasamos algunos de los mejores lugares donde vivir una Nochevieja más allá de Sol.

Barcelona

Plaza España y Montjuic en Nochevieja

Nochevieja en Barcelona. | Shutterstock

La Avenida de María Cristina separa las fuentes de Montjuic de Plaza España en Barcelona. Esta larga calle es la responsable de cobijar la más multitudinaria bienvenida al nuevo año de la ciudad condal. Su ubicación es de excepción y hace uso de todos los elementos que aporta el lugar. Fuegos artificiales, agua, proyecciones, fuego… Esta celebración cuenta con todo lo necesario para dejar a quienes acudan con la boca abierta.

Santiago de Compostela

Torre Berenguela, protagonista de las campanadas de Santiago de Compostela

Torre Berenguela, protagonista de las campanadas de Santiago de Compostela. | Shutterstock

La plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela hace algo más que recibir peregrinos el 31 de diciembre. Se transforma en el centro neurálgico de las celebraciones de Año Nuevo gallegas. La Torre Berenguela es la encargada de dar las campanadas. Posee un curiosos reloj y una leyenda directamente asociada a la Nochevieja. Si en vez de teñir 12 veces lo hace 13, el diablo tendrá una hora para hacer de las suyas. Sea como fuera, el final del Camino de Santiago es también una gran opción alternativa a la fiesta de Sol.

Salamanca

Hay dos Nocheviejas en Salamanca, la universitaria y la tradicional. Es la primera la que copa la atención año tras año. Se celebra más o menos a mitad de diciembre, antes de que los estudiantes regresen a sus casas. Por ejemplo, en 2019 fue el día 12. De los 12 alumnos de comunicación que se unieron en 1999 para continuar la prohibida fiesta que hacían en su facultad se ha pasado a una ocasión masiva que llena cada año la plaza mayor. Mientras tanto, el 31 de diciembre el mismo lugar vuelve a abarrotarse, aunque algo menos, para despedir el año de una forma más tradicional.

Islas Canarias

campanadas de Año Nuevo originales

San Cristóbal de la Laguna dará las campanadas 2019/20 en Televisión Canaria.

El distinto uso horario del archipiélago canario hace que las campanadas de Año Nuevo sucedan una hora más tarde. En las distintas islas tienen lugar típicas celebraciones de Nochevieja en plazas importantes. Sin embargo, la que protagoniza la retransmisión televisiva va rotando. Son famosos dos figuras que protagonizan el evento televisado: Roberto Herrera en el caso de TVE y Eloísa González en el de Televisión Canaria. En caso de querer ser parte de estas fiestas este cambio de año, las sedes serán Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) y San Cristóbal de la Laguna respectivamente.

Pamplona

Nochevieja de Carnaval en Pamplona

Nochevieja de Carnaval en Pamplona. | Turismo de Navarra

El casco antiguo es el epicentro de la curiosa Nochevieja de Carnaval. Siguiendo ejemplos como el de Coín, que se verá más adelante, en la capital de Navarra se está imponiendo la opción de disfrazarse para vivir el cambio de año. Gracias a ello se dan curiosas estampas, especialmente durante las campanadas de Fin de Año. Una gran opción para lucir disfraz en el norte de España. Además, el ambiente festivo posterior es también conocido y una de las grandes bazas de Pamplona.

Valencia

Tratándose de Valencia, resulta imposible que hubiera pólvora en su Nochevieja. De hecho, hay mucha. Los espectáculos pirotécnicos posteriores a las campanadas de Año Nuevo están entre los mejores del país. Sin embargo, la plaza del ayuntamiento cuenta con eventos desde mucho antes. A mediodía se ha consolidado la costumbre de realizar unas campanadas infantiles. Asimismo, el recinto se abre horas antes de la medianoche. Música y varios espectáculos amenizan la espera. Además, otra costumbre que parece haberse vuelto continua es la de escuchar la «última canción del año» justo antes del gran momento. El tema permanece oculto hasta el último momento.

Coín

Nochevieja de Coín

Nochevieja de Coín. | Ayuntamiento de Coín

La costumbre de disfrazarse por Nochevieja en Coín surgió espontáneamente en los años 70. Desde entonces la ocasión no ha hecho más que aumentar su fama. La veteranía de la tradición permite ver disfraces realmente originales y divertidos. Algunas grandes ciudades como Pamplona han adquirido usos similares en los últimos tiempos. Sea como fuere, los vecinos de este pueblo de Málaga se toman muy en serio el tema. Así, los mejores atuendos son premiados en un concurso del ayuntamiento. Aunque el punto central de la ocasión es la plaza del «Pescao», donde se escuchan las campanadas, también se habilitan otros espacios para tomar las uvas como la plaza Alameda.

Zaragoza

Nochevieja en el Pilar de Zaragoza

Nochevieja en el Pilar de Zaragoza. | Ayuntamiento de Zaragoza

El famoso cotillón de la plaza del Pilar en Zaragoza comparte año de creación con la Nochevieja Universitaria de Salamanca: 1999. Actualmente el consistorio sigue preparando esta fiesta que se extiende desde las once de la noche hasta las dos de la madrugada. Los primeros asistentes reciben uvas y una bolsa de cotillón con la que montar jarana. Justo después de las campanadas los fuegos artificiales iluminan la basílica de Nuestra Señora del Pilar. Una visión realmente bonita y que merece la pena ver en directo.

Ciudad Real

En este lugar de la Mancha los más famosos héroes literarios de la región son protagonistas de las campanadas de Año Nuevo. El reloj carillón del ayuntamiento es el responsable. Durante el momento culmen de la Nochevieja, los autómatas de Don Quijote, Sancho Panza y Cervantes hacen acto de presencia al son de los repiques. Un espectáculo muy querido en Ciudad Real y que prepara al personal para seguir toda la noche de fiesta.


About the author

Otras noticias interesantes
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Son muchas las ciudades españolas que cuentan con plazas espectaculares. Ya sea por sus estilos Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Pueblo Viejo de Belchite, en Zaragoza, es uno de los rincones encantados quizá menos Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Ganas de Navidad? Te mostramos algunos destinos españoles en los que pasar la Navidad como Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las tierras catalanas esconden parajes únicos, infinidad de rincones idílicos que merecen ser visitados y, Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Seguramente tienes una lista, ya sea real o mental, de lugares que te encantaría visitar Más información