Equivocadamente, Málaga es mucho más conocida por su Costa del Sol que por sus espacios naturales. Lo cierto es que atesora varios parajes de categoría mundial que son mucho menos visitados de lo que se merecen. Hemos seleccionado cinco de los mejores espacios naturales de Málaga para que disfrutes de los tesoros de esta localidad en cualquier fecha. Hemos tomado su capital como punto de partida para ofrecerte una referencia de las distancias. ¿Nos acompañas?

Laguna de Fuente de Piedra

espacios naturales de Málaga
Fuente de Piedra

Comenzamos este recorrido por los mejores espacios naturales de Málaga por el norte de la provincia. Aquí se encuentra la laguna de Fuente de Piedra, la más grande de Andalucía. Sin duda, un entorno privilegiado que destaca por las grandes colonias de flamencos que se pueden observar en sus inmediaciones. Esta reserva natural ofrece visitas guiadas y otras muchas actividades para descubrir tanto su historia como su interesante flora y fauna, algo que se complementa con el interesante Centro de Visitantes José Antonio Valverde, de acceso gratuito. Este paraje se encuentra a unos 80 km de Málaga y en el camino podrás detenerte a contemplar otro interesante entorno del que te hablaremos a continuación.

Torcal de Antequera

espacios naturales de Málaga
Torcal de Antequera

Una de las Maravillas de Málaga la encontramos a tan solo 55 km de la capital, a mitad de camino del anterior parque natural. El Torcal de Antequera es uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa y tuvo el honor de ser el primer espacio natural protegido de Andalucía. Los visitantes podrán admirar su variada vegetación, la impresionante configuración rocosa que lo hace único y una rica fauna recorriendo este paraje por los distintos itinerarios que ofrece. El más asequible es la denominada “Ruta Verde” que cuenta con una duración aproximada de una hora.

Sierra de las Nieves

espacios naturales de Málaga
Sierra de las Nieves

Nos acercamos al oeste de la provincia para adentrarnos en las más de 20.000 hectáreas de naturaleza que conforman la Sierra de las Nieves. Senderismo, rutas en 4×4 o a caballo, espeleología, escalada y otras muchas actividades más se desarrollan durante todo el año en esta espectacular reserva de la biosfera. Se encuentra a unos 65 km de la capital y en el camino aconsejamos visitar la preciosa localidad blanca de Casarabonela.

Sierra de Grazalema

espacios naturales de Málaga
Sierra de Grazalema

Si continuamos desde el anterior espacio natural hacia el norte, llegamos a la Sierra de Grazalema, un impresionante bosque mediterráneo que limita con la provincia de Cádiz. Aquí podremos hallar desde profundos desfiladeros e imponentes cañones hasta sierras desde las que contemplar los alrededores. Cabe destacar que para acceder a ciertas áreas es necesario solicitar previamente permisos de entrada. No dudes en hacer una parada en Ronda para admirar esta maravillosa ciudad que se encuentra muy próxima.

El Caminito del Rey

espacios naturales de Málaga
El Caminito del Rey

Terminamos con uno de los lugares más singulares de Europa: el recientemente reformado Caminito del Rey, que ofrece a los visitantes la posibilidad de recorrer las escarpadas paredes entre las que discurre el río Guadalhorce. El recorrido completo son 7,7 km, de los cuales casi 3 son de pasarelas, una auténtica experiencia que te hará desbordar adrenalina. Se encuentra a 60 km de Málaga, muy próximo a la localidad de Ardales, dónde podrás disfrutar de la auténtica gastronomía malagueña.

Esta es nuestra selección de los mejores espacios naturales de Málaga ¿Cuáles crees que deberíamos incluir en próximas publicaciones?

Como siempre, desde España Fascinante queremos recordar la importancia de respetar y conservar estos espacios naturales para que las próximas generaciones también puedan disfrutarlos.

Lugares fascinantes que deberían ser Patrimonio de la Humanidad

España es el tercer país del mundo con más patrimonio, después de China e Italia. Actualmente contamos con 47 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, aunque la lista de candidatos no para de crecer. Esta lista llamada indicativa recoge 28 lugares. Aquí os traemos una selección de lugares que creemos que deberían convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

El yacimiento grecorromano de Ampurias

Patrimonio de la Humanidad
Ciudad greco-romana de Ampurias (Tarragona)

Este antiguo asentamiento ubicado en L’Escala (Girona) es inimitable, ya que se trata del único yacimiento de la Península Ibérica en el que conviven los restos de una colonia griega con los de una ciudad romana. Ampurias es de notable importancia por tratarse del punto de entrada de la romanización a la Península Ibérica.

Tras ejercer de establecimiento de los griegos en el siglo VI a.C., funcionó como campamento militar romano para después convertirse en la urbe de Emporion en el siglo I a.C.  Por eso, las ruinas que hoy podemos contemplar en el yacimiento -desde el ágora griega hasta los restos de las termas romanas- son una extraordinaria muestra del urbanismo clásico. El asentamiento cuenta, además, con un museo monográfico en el que está expuesta la estatua del dios Asclepio. La ciudad grecorromana de Ampurias opta a la distinción de la Unesco desde 2002.

Trujillo, Monfragüe y Plasencia

Patrimonio de la Humanidad
Acueducto de Plasencia (Cáceres)

La candidatura conjunta de Trujillo, Monfragüe y Plasencia, propuesta en la lista tentativa de Patrimonio de la Humanidad de 2009, propone incluir un bien mixto natural-cultural de excepcional valor que se sumaría a una región con gran riqueza monumental como es Extremadura. La importancia histórica de estas dos ciudades y la abundancia de los bosques del parque natural extremeño podrían volver a ser valoradas como parte de un nuevo proyecto por parte del comité de la Unesco, que rechazó la candidatura en 2012.