En la búsqueda de las mejores tortillas de España han salido a relucir doce bares y restaurantes en los que este plato es un éxitazo. Dentro de sus cocinas la reina es la tortilla de patatas, ya sea preparando la receta clásica o probando con otras más originales. Sabemos que como la tortilla de casa, ninguna. Sin embargo, con esta selección te parecerá que acaba de salir de tu sartén.

Mejores tortillas de España
Mapa de las mejores tortillas de España

Casa Dani

mejores tortillas de España
Foto: Facebook Casa Dani

Si por algo es conocida la tortilla de Casa Dani, en Madrid, es por ser la mejor de España. Y no lo decimos nosotros, sino el II Campeonato de España de Tortilla de Patatas del que salió victorioso en 2019. Se elabora con cebolla, huevos, patata agria y aceite de girasol. Este pequeño local se encuentra en el barrio de Salamanca, concretamente en el Mercado de la Paz. Su cocinera no usa aceite de oliva porque piensa que las patatas quedan demasiado impregnadas, dando lugar a una tortilla más ligera. De esta manera, preparan la tortilla de patatas siguiendo el ejemplo de la de Betanzos, es decir, sólida pero a la vez sin acabar de cuajar. El resultado es una tortilla muy jugosa.

Flash Flash Tortilla

mejores tortillas de España
Foto: Facebook Flash Flash Barcelona

Inspirado en los años 70, Flash Flash Tortilla es uno de los mejores restaurantes en los que degustar este plato en Barcelona. Un establecimiento con personalidad, pues las paredes aparecen forradas con fotografías divertidas de Karin Leiz, a quien fotografió Leopoldo Pomés haciendo de fotógrafa. En la carta del restaurante la soberana indiscutible es la tortilla, con elaboraciones de todo tipo: pastel de tortilla, con macarrones y queso, a la catalana con alubias y chicharrones, de morcilla de Burgos, con pimientos de Padrón, de bacalao… Incluso preparan tortillas dulces al ron o de naranja, entre otras. Para los que no sean tan atrevidos, cuentan con opciones más tradicionales. 

Mesón O Pote
Foto: Facebook Mesón O Pote

Popularmente conocido por elaborar una de las mejores tortillas de España, el Mesón O Pote está situado en Betanzos, cerca de A Coruña por la A-6. Este establecimiento familiar cuenta con 40 años de historia y se encuentra en una zona típica de tapas. Para elaborar su famosa tortilla de patatas usan productos de primera calidad, con huevos de gallina de corral, patata gallega de la variedad kennebec y aceite de oliva. Para que la tortilla quede jugosa establecen unas proporciones claras: tres huevos por cada patata. Así se obtiene una tortilla poco cuajada y bastante líquida que suele servirse con pan gallego para mojar en el huevo. 

Taberna Bar Santos

Taberna Bar Santos
Foto: Facebook Taberna Bar Santos

No hay tortilla más grande que la que preparan en la Taberna Bar Santos, en Córdoba, famosa por sus grandes dimensiones. Nada más y nada menos que seis kilogramos de patatas y 20 huevos para elaborar una tortilla que alcanza un grosor de 14 centímetros. Para que los clientes no se empachen, las sirven cortando cuñas de tortilla. Se trata de una tortilla de patatas bien cuajada perfecta para combinar con una bebida fresquita.

Restaurante Juan José

mejores tortillas de España
Foto: Facebook Bar Restaurante Juan José

La especialidad del Restaurante Juan José, en Huelva, es su característica tortilla de patatas. Algunos la catalogan como la mejor de Andalucía, pues en su preparación se usan productos frescos de mercado, y eso se nota en el sabor. La receta es fruto de un legado familiar, que ha traspasado una generación dando lugar a una tortilla onubense de las que no se olvidan. Aquí también se pueden degustar otros productos típicos de la provincia como el jamón, las gambas y la chacina. Una de las mejores tortillas de España.

Pez Tortilla

Pez Tortilla
Foto: Facebook Pez Tortilla

Aunque no tiene años de historia a sus espaldas, el Pez Tortilla ya se ha consagrado como uno de los emblemas de la capital donde probar las mejores tortillas. Conocido también por sus croquetas, este bar de Madrid es todo un ejemplo en cuanto a variedad se refiere. En su carta apuestan por recetas con productos españoles, como tortilla con torta del Casar, chistorra o pulpo a la gallega. También hay otras más internacionales, como tortilla con parmesano o brie trufado. En hora punta suele estar hasta arriba, por lo que se recomienda ir pronto.

Juantxo Taberna

Mejores tortillas de España Juantxo Taberna
Foto: Facebook Juantxo Taberna

Los bocadillos de Juantxo Taberna son famosos en Donostia, sobre todo por sus rellenos. Aunque elaboran la clásica tortilla de patatas, el éxito se lo lleva su tortilla rellena de queso y jamón york. Por supuesto, la rellena de txaka, una mezcla de mayonesa y palitos de cangrejo. Sobre todo durante el verano, esta receta se convierte en un imprescindible. Si te encuentras de viaje en el País vasco no dudes en probar también otros bares en los que comer tortilla en Donosti o locales para pedir pinchos de tortilla en Bilbao.

Bar Alhambra

mejores tortillas de España
Foto: Facebook Bar Alhambra

No te dejes engañar por su nombre, el Bar Alhambra se encuentra en Valencia y prepara una de las mejores tortillas de la provincia (si no la mejor). Escondidas en este pequeño bar familiar de barrio se preparan al día una media de 15 tortillas. Para cada una de ellas se usan 32 huevos, por lo que algunas pesan hasta más de cuatro kilos.

Hasta este establecimiento se llegan personas desde todos los puntos de la ciudad, buscando probar sus tortillas que, como algunos catalogan, tienen el punto de jugosidad y textura perfectos. Elaboran cinco o seis tortillas de distintas variedades. Desde la clásica con cebolla a otras con calabacín, sobrasada, longaniza, espinacas o, incluso, con ajos tiernos. Un indispensable al final de la A-3.

Cafetería Restaurante Europa

Cafetería Restaurante Europa Gijón
Foto: Facebook Cafetería Restaurante Europa Gijón

Una de las mejores tortillas de España se encuentra en Gijón y las preparan en la Cafetería Restaurante Europa. Les respalda ser los ganadores de dos categorías en el Campeonato de tortillas de Gijón 2020 por su tortilla tradicional con huevos, patatas y cebolla y por su tortilla con huevos, patatas, cecina, queso de cabra y cebolla caramelizada. Con los años han perfeccionado la técnica. Así lo reflejan sus logros obtenidos, pues llevan haciendo tortillas desde 1969. Más de 50 tortillas sacan cada día, y de ingredientes diversos, como tortilla paisana o con chorizo y puerros. Una parada obligatoria en la A-8.

El Olivo tapas-bar

El Olivo Tapas Bar
Foto: Facebook El Olivo tapas bar

Este establecimiento especializado en tapas cuenta con muy buena fama en Zaragoza y no es para menos. Las tortillas son las grandes protagonistas de El Olivo tapas-bar, aunque ofrecen raciones para llevar que también tienen muchos seguidores. Cada día preparan una media de diez tortillas que no dudan en hacer al momento mientras dure el horario de apertura al público. El secreto consiste en ser muy exigente a la hora de buscar las patatas, no usan cualquiera. Normalmente se centran en las tortillas tradicionales. Sin embargo, en ocasiones las preparan con chistorra o bacalao.

Reconquista 14

mejores tortillas de España
Foto: Facebook Reconquista 14

Como su nombre indica, se ubica en la avenida de la reconquista de Toledo desde el año 1982. Todavía muchos lo llaman como se denominaba en el pasado, Salagem, aunque actualmente se denomina Reconquista 14. Las tortillas se pueden adquirir enteras o en pinchos, disfrutando de sus dos variedades: la clásica con cebolla. Como complemento puede acompañarse de pimientos verdes fritos o de ali-oli, o su mayor éxito, la tortilla rellena de tomate y bonito.

Bar Chillón

Bar Chillón en Zamora
Foto: Facebook Bar Chillón

Si por algo es conocido el Bar Chillón en Zamora es por su tortilla de patatas servida con salsa de callos. Expertos en tortillas y callos, decidieron unir ambos platos creando este singular pincho. De esta manera, la tortilla queda tierna y bañada en la salsa de los callos. No obstante, es posible pedirla sin salsa. Con vistas a la plaza de Sagasta, este sencillo bar es perfecto para hacer un alto en el camino.