fbpx

Lugares literarios de Andalucía

Lugares literarios de Andalucía

Andalucía es una de las tierras que más prestigio ha dado a las letras españolas. La comunidad está repleta de lugares con olor a poesía y a literatura. Casas de nacimiento, placas, bustos, obras y muchos otros recuerdos penetran en la memoria de todo aquel que sea amante de la lectura. Acompáñanos en un viaje muy especial por los mejores lugares literarios de Andalucía.

La Granada de García Lorca

Lugares literarios de Andalucía
Jardín botánico de la Universidad de Granada

La figura de García Lorca sigue presente en el espíritu de Granada, en las calles por las que paseó, en los recuerdos de su familia, amigos y, ante todo, en su producción literaria.

Esta localidad brinda la oportunidad a los visitantes de acercarse hasta los lugares en los que vivió el inolvidable poeta durante su estancia en la ciudad. Una de las residencias familiares, en las que Federico disfrutaba del ambiente tranquilo y de las impactantes vistas de Sierra Nevada, se encuentra situada en el parque que lleva su nombre. Este lugar, abierto al público, se mantiene en las mismas condiciones que en las que vivió el escritor. La segunda residencia, que ahora se conoce como Casa Museo Manuel de Falla, se encuentra cerca de la Alhambra, en lo alto del barrio del Realejo.

Otros de los recuerdos de Lorca que aún se mantienen vivos son el Centro artístico literario y científico, donde ingresó a los 15 años; el Restaurante Chikito, que fue el centro de reunión de los artistas de la época; el Jardín Botánico de la Universidad de Granada, por el que le gustaba pasear al poeta; y el Centro Federico García Lorca, situado en la Plaza Romanilla, que está ahora abierto y brinda una gran oferta cultural a la ciudad.

Lugares literarios de Andalucía
Monumento a Federico García Lorca (Fuente: albertogranados.wordpress.com)

Por último, una parada imprescindible debe hacerse ante el Monumento a Federico García Lorca, situado en el Boulevard de la Avenida de la Constitución. Esta estatua, que muestra al poeta sentado en un banco con la cabeza bien alta y la mirada firme, forma parte de un conjunto de monumentos que representan a diez granadinos destacables. Es otro de los detalles con los que Granada ha querido honrar la memoria de su paisano más reconocido.

La Córdoba de Góngora, Antonio Gala y Ricardo Molina

Lugares literarios de Andalucía
Torre de La Calahorra

Entre otras muchas cualidades, Córdoba está marcada por el legado de poetas, artistas, sabios y filósofos. La Córdoba literaria no alberga una sola tendencia, sino que entre sus ilustres paisanos se encuentran escritores pertenecientes a épocas distintas, por lo que puede considerarse uno de los lugares literarios de Andalucía más prósperos.

La Torre de La Calahorra, con el Puente Romano a sus pies, representa a la vieja Córdoba. Góngora, en sus versos, se refirió a este enclave como ”las arenas nobles” del Guadalquivir. Al llegar al Paseo de Ribera, pasados el Puente Romano y el Paseo de Isasa, nos topamos con un pequeño monumento en honor al poeta.

Otra de las paradas obligatorias es la mezquita, que como bien dijo Antonio Gala, ”fue el corazón de Córdoba cuando Córdoba fue el corazón del mundo”. La ruta literaria prosigue hasta la plaza del Potro, donde está ubicado uno de los poemas del libro Elegías de Sandua de Ricardo Molina. Finalizamos nuestro paseo camino a la Judería, donde nos encontramos con la calle Tomás Conde, lugar de nacimiento de Luis de Góngora.

El Moguer de Juan Ramón Jiménez

Lugares literarios de Andalucía
Estatua de Juan Ramón Jimenez en Moguer

La atmósfera poética generada por Juan Ramón Jiménez todavía está presente en las plazas y calles de Moguer (Huelva). Escritas en los azulejos de muchas fachadas se muestran las frases evocadoras del municipio que el poeta conoció.

Para conocer el Moguer del ilustre escritor, lo mejor es acercarse hasta su casa natal en la Calle Ribera nº 2, en la que vivió hasta los cuatro años. Juan Ramón se refirió a ella en el capítulo ”La casa de la Ribera” en Platero y yo. Está declarada Bien de Interés Cultural y alberga un museo dedicado a la historia del municipio y al poeta.

La siguiente parada obligada es la Casa-Museo Zenobia, segundo hogar del poeta, situada en el nº 10 de la calle que hoy en día lleva su nombre. En uno de sus patios se encuentra una estatua de bronce de Platero, el protagonista de su obra más célebre. Hoy es la sede de la Fundación Juan Ramón Jiménez. Gracias a su encanto, Moguer se ha convertido en otro de los lugares literarios de Andalucía dignos de recomendar.

La Baeza de Antonio Machado

Lugares literarios de Andalucía
Antigua Universidad de Baeza.

Baeza puede sentirse orgullosa de haber tenido como habitante durante siete años a Antonio Machado. La influencia de esta localidad en el poeta sevillano es evidente, pues los años que pasó en el lugar coincidieron con los de mayor calidad de su obra. La ruta pasa por algunos de los puntos clave de la ciudad como el paseo de Antonio Machado, en el que pueden visualizarse alguno de los monolitos que hacen alusión a los poemas relacionados con el municipio; o la antigua Universidad de Baeza, en la que se recrea una de las aulas en las que impartió clase el poeta.

La Sevilla de los poetas renacentistas

Lugares literarios de Andalucía
Panorámica de Sevilla

La historia de la capital hispalense ha sido muy próspera en relación con la literatura, ya sea por los escritores vinculados con la ciudad o por las obras que están inspiradas en sus rincones y su gente.

Si te gusta la poesía y decides visitar Sevilla, te recomendamos caminar por las calles de poetas como Garcilaso de la Vega, Fernando de Herrera y Jorge Montemayor.

Conviene comenzar la ruta desde la Calle Ingeniero la Cierva, cerca de la cual se encuentra la calle Fray Luis de León. A continuación, el paseante se encuentra con las rúas dedicadas a Fernando de Rojas y Luis Vives. Llegado al cruce entre las calles Federico Mayo Garraye y Ronda del Tamarguillo, te animamos a recorrer la avenida San Juan de la Cruz y rememorar su ”Cántico espiritual”.

Lugares literarios de Andalucía
Placa de calle de Garcilaso de la Vega en Sevilla

Las calles de Santa Teresa de Jesús (escritora española y religiosa de la Iglesia Católica) y de Antonio de Nebrija también son puntos clave para los visitantes. Y aunque se encuentra un poco más apartada, la calle de Juan de la Cueva merece la pena: es un lugar idóneo para interpretar su Égloga 1º. Si se camina un poco más puede llegarse hasta la calle Garcilaso de la Vega. En media hora en coche se encuentra la calle Fernando de Herrera, última recomendación de nuestra ruta sevillana.

Estos son varios de los mejores lugares literarios de Andalucía. ¿Nos hemos dejado alguno? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Texto: Carolina Cárcamo Villar