fbpx

Los incendios siguen arrasando en Huelva, Murcia y Cáceres

Incendio Huelva e imagen de INFOCA

Como cada verano por esta época, es común la aparición de incendios forestales en España. La semana pasada se activaron varios de ellos en las provincias de Extremadura, Murcia y Andalucía. Hoy lunes, ya ha sido estabilizado uno de los focos en Cáceres, mientras que en la sierra murciana y en Huelva sigue preocupando la evolución de las llamas, sobre todo en esta última.

Tras una quinta noche de lucha contra el incendio en Huelva, las llamas ya han alcanzado un perímetro de 10.000 hectáreas. El fuego, que comenzó el pasado jueves en Almonaster La Real (Huelva), sigue activo y preocupa a las labores de extinción, que se han visto obligadas a desalojar a unos 3.150 vecinos. Según informa la Agencia EFE, el responsable de Servicio de Prevención de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) no prevé una estabilización a corto plazo del fuego. Señala que por el momento no se van a producir nuevos desalojos, aunque todo dependerá de como evolucione el incendio.

 

 

En una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes que se han movilizado todos los recursos disponibles “a nuestro alcance”para luchar contra el grave incendio de Almonaster La Real. Explica también que “confía en que las condiciones climatológicas acompañen a partir de ahora”, ya que días atrás el viento complicó mucho las tareas de los efectivos.

Hasta 120.000 euros de multa para quien se salte la cuarentena en Galicia

 

En Murcia, el incendio declarado el sábado por la tarde en la sierra de la Silla, entre Mula y Bullas, ya ha arrasado 300 hectáreas y obligado a desalojar a 70 personas. La mayoría de estos términos municipales vive del turismo rural. Las tareas de control para estabilizar el fuego se han visto complicadas debido al difícil acceso por tierra, ha asegurado a la Agencia EFE la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros. Sin embargo, aclara, los equipos tienen calculada la intensidad y dirección del viento, por lo que saben como puede avanzar el fuego en las próximas horas.

La situación es más favorable en Cáceres, donde uno de los dos incendios activos este fin de semana se ha dado por estabilizado. El de la comarca de Las Hurdes ya está controlado y los 120 vecinos evacuados el sábado en el municipio de Aldehuela regresaron a sus casas este domingo por la tarde. Mientras, las labores de extinción en las comarcas de La Vera y el Valle del Jerte, al norte de Cáceres, evolucionan favorablemente. 220 efectivos y más de 20 medios aéreos han trabajado durante toda la noche para tratar de controlar y extinguir las últimas llamas.

*Imagen principal: @Plan_INFOCA – Cuenta oficial de Twitter del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía.