Sabemos que ya conoces varios planes gratis en Madrid pero seguro que alguno de esta lista se te escapa. Los típicos no dejan de ser interesantes, pero ya los conocemos: un paseo por los Jardines del Buen Retiro, visita al Palacio Real de Madrid… Si estás sin dinero y no quieres perder la oportunidad de disfrutar de los muchos planes que oferta la capital, toma nota de este listado.

Leer 11 Planes baratos en madrid por menos de 5 euros

1. Panteón de Hombres Ilustres

Panteón de Hombres Ilustres. Foto: Emilio J. Rodríguez Posada

El Panteón de Hombres Ilustres está ubicado en el claustro de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha. Consiste en una visita muy interesante y para muchos desconocida, pues en el panteón están enterrados personalidades y políticos españoles destacados del siglo XIX. Aquí queda reflejado el marcado carácter la escultura funeraria y la arquitectura historicista característica de finales de siglo. El edificio presenta un estilo neobizantino.

planes gratis en Madrid
Foto: Copyleft

Escultores de renombre realizaron los bellos sepulcros en los que descansan 13 personajes célebres de la historia de España. Algunos de los personajes que se encuentran en el Panteón de Hombres Ilustres son José Canalejas, Antonio Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, Manuel Gutiérrez de la Concha (marqués del Duero)… Uno de los planes gratis en Madrid para visitar cualquier día de la semana.

2. Un búnker y un laberinto en el Parque de El Capricho

Planes gratis en Madrid. Parque El Capricho.
Planes gratis en Madrid. Parque de El Capricho

El Parque de El Capricho es una de esas maravillas ocultas dentro de nuestro listado de planes gratis en Madrid. Quizá el secreto resida en que el parque solo abre los fines de semana y por eso se mantiene tan bien, lleno de bonitas flores y fauna. Nada como un paseo para despejarse del estrés diario. Lo que muchos no conocen, es que el Parque de El Capricho esconde numerosos puntos de interés. 

En sus 14 hectáreas se encuentra la casa palacio de los Duques de Osuna, con un característico estilo arquitectónico neoclásico, antiguamente fue su finca de recreo. Cuenta con dos jardines, uno de estilo francés y otro de estilo inglés. También llama la atención el laberinto de más de 6.000 metros cuadrados ubicado en el parque. 

Pero lo que muchos no saben es que este parque esconde un búnker de la Guerra Civil, con 400 metros cuadrados. A 15 metros de profundidad, este búnker se construyó para poder aguantar bombas de hasta 500 kilos. Las habitaciones antiguamente sirvieron como sala de mando, oficinas, hospital, sala de telégrafos… Estaba concebido para que 200 personas pudieran aguantar en él dos semanas. Las entradas para las visitas gratuitas al búnker del Parque del Capricho suelen salir en primavera, pero hay que ser rápido. Se acaban en un santiamén.

3. Exposición de trenes históricos

planes gratis en Madrid
Foto: metromadrid.es

En la estación de Metro de Chamartín se encuentra una imponente exposición de trenes históricos. En ella se pueden ver los primeros trenes que circularon por la red de Metro hace ya un siglo. Además, también se exponen 100 elementos a través de los cuales observar cómo ha ido pasando el tiempo. Por ejemplo, es el caso de un teléfono usado para comunicarse con la estación más cercana durante los años 60.

También se podrá contemplar la gorra teresiana, parte de la vestimenta del personal de trenes y estaciones hasta inicios de los 80. La entrada es siempre gratuita si tienes un título de transporte, con horario de 10:00 de la mañana a 14:00 horas los viernes, sábados y domingos.

4. Andén 0: Nave de Motores de Pacífico

planes gratis en Madrid
Foto: JJ González López

Conservando su aspecto original, la Nave de Motores de Pacífico se construyó entre 1922 y 1923. Se trata de una espectacular nave en la que se encuentran tres gigantescos motores diésel así como otra maquinaria como transformadores y alternadores. Se usaron para producir y transformar la energía con la que se ponían en marcha los trenes. A causa de las restricciones que se vivieron durante la Guerra Civil, la Nave de Motores de Pacífico generaron energía eléctrica para la ciudad. 

No obstante, pasados los años las compañías eléctricas realizaron un suministro más regular por lo que la central se clausuró en 1972. Actualmente la nave se puede visitar gracias a las labores de restauración que se hicieron en ella. Uno de los planes gratis en Madrid más impactantes. La entrada es gratuita de jueves a domingo hasta completar aforo.

5. Real Fábrica de Tapices

planes gratis en Madrid
foto: Facebook Real Fábrica de Tapices

La Real Fábrica de Tapices se encuentra en el Paseo del Arte, en un edificio neomudéjar fundado en el año 1720. La labor de la fábrica es producir tapices de manera artesanal, así como reposteros y alfombras. Auténticas obras de arte que pueden verse en instituciones de la talla del Palacio Real, el Palacio de la Granja de San Ildefonso, el Palacio del Pardo y el Palacio de Aranjuez, entre otros muchos incluso internacionales. 

planes gratis en Madrid
foto: Facebook Real Fábrica de Tapices

En la fábrica se expone una llamativa colección de tapices y alfombras, tanto de elaboración propia como de obras cedidas procedentes del Museo de Artes Decorativas y del Museo Arqueológico Nacional. Entre la colección llama la atención “Los hechos de los Apóstoles”, una serie de tapices que fue tejida en Flandes durante el siglo XVII.

Además algunas de las piezas textiles que se exponen se han elaborado en la propia Real Fábrica de Tapices, por pintores de la talla de Goya, Juan Gris, Teniers, Pérez Villalta… Es uno de los planes gratis en Madrid mejor enfocados, pues los lunes a las 10 de la mañana la visita guiada es gratuita.

6. Cierre al tráfico del Paseo del Prado

Planes gratis en Madrid. Paseo del Prado
Planes gratis en Madrid. Paseo del Prado

Puede parecer poco tentador, pero las posibilidades son muy tentadoras. El Paseo del Prado queda cerrado al tráfico cada domingo de 9:00 de la mañana a las 16:00 de la tarde. Así, la calzada este del Paseo del Prado queda cerrada desde la Plaza de Carlos V hasta la Plaza Cibeles. Es la oportunidad perfecta para pasear libremente sin ser importunado por el tráfico. Incluso es un buen momento para sacar la bicicleta a la calle. 

Lo mismo ocurre los domingos y festivos durante idéntico horario en la zona de la calle Fuencarral que comprende la Glorieta de Bilbao y la Glorieta de Quevedo. A veces realizan actividades para los más pequeños.

7. La Torre de los Huesos

planes gratis en Madrid torre de los Huesos
Foto: Santiago López Pastor

El subsuelo de Madrid nos guarda muchos secretos, como esta sorprendente atalaya islámica de casi 1.000 años de antigüedad. En el aparcamiento subterráneo de la Plaza de Oriente se localiza la llamada “Torre de los Huesos”, por su cercanía al antiguo cementerio musulmán conocido como “Huesa del Raf”. Todo un descubrimiento hallado en el momento de construcción del aparcamiento. 

Cuando tuvo lugar la dominación árabe, su función fue la de vigilar el barranco del arroyo del arenal, que existía por aquél entonces en la zona que ahora ocupa el Palacio Real. Cuando el rey Alfonso VI de León conquista Madrid en 1803, la atalaya se integró como torre albarrana a la muralla cristiana erigida por los castellanos para ampliar el recinto amurallado musulmán. La Torre de los Huesos se encuentra en la primera planta del aparcamiento.

8. Colección de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

planes gratis en Madrid
"Silencio". Foto: Facebook Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Otro de los grandes descubrimientos dentro de estos planes gratis en Madrid es el de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP). Con su propia colección de arte herencia de la familia Masaveu, la colección se esta fundación se centra sobre todo en el arte contemporáneo, combinando piezas de artistas reconocidos como de creadores emergentes. 

El objetivo de la la FMCMP, ubicada cerca de la Plaza de Colón, es apoyar al arte español actual. Por ello, la sede de la fundación expone piezas de la Colección que se pueden conocer a través de una visita guiada gratuita. Una de las obras que aquí se exponen es la que vemos en la fotografía, del artista Jaume Plensa y denominada “Silencio”. Se trata de una escultura de 14 metros de altura creada expresamente para este espacio. Las visitas se realizan los jueves a las 17:15 horas, los viernes y sábados a las 18:30 de la tarde y los domingos a las 12:30 horas.

9. Mercado de las Ranas

planes gratis en Madrid
Foto: Facebook Barrio de las Letras

El Mercado de las Ranas tiene lugar el primer sábado de cada mes en el Barrio de las Letras. Las tiendas abren sus puertas hasta transformar el barrio en un mercado abierto, sacando muchos de sus productos a la calle. Se trata de un plan gratis en Madrid en el que podrás pasear por las calles de este emblemático barrio mientras disfrutas de una amplia oferta comercial, artística, gastronómica y cultural. 

¿Sabes de dónde proviene el nombre de Mercado de las Ranas? Seguro que conoces la calle Lope de Vega, pero no siempre se ha denominado así. En el siglo XVII su nombre era “calle de Cantarranas”, pues según cuenta la tradición existía una abundante cantidad de ranas en las charcas de las huertas ubicadas en el convento de San Jerónimo, gran parte de la zona hoy conocida como Barrio de Las Letras. No obstante, en 1844 la calle se pasó a llamar Lope de Vega para hacer honor a uno de los dramaturgos más eminentes del Siglo de Oro español.

10. Un paseo por el Puente de Segovia

Planes gratis en Madrid. Puente de Segovia
Planes gratis en Madrid. Puente de Segovia

Aunque pueda parecer uno de los planes gratis en Madrid más facilones, constituye una visita muy atractiva. El Puente de Segovia es el puente más antiguo de la ciudad de Madrid que todavía se encuentra en pie. Las obras de construcción del puente acabaron en 1584, obra del arquitecto Juan de Herrera a petición del rey Felipe II. A día de hoy los peatones y vehículos lo usan para cruzar el río Manzanares. 

El Puente de Segovia está declarado Bien de Interés Cultural. Ubicado en el parque Madrid-Río, es un entorno ideal en el que pasear por los jardines, fuentes y estanques del lugar. Formado por nueve ojos, entre los arcos de medio punto se encuentran unas piezas denominadas tajamares, cuya función es la de esquivar la erosión de los pilares distribuyendo las aguas hacia los lados.

11. Mercado de Motores

planes gratis en Madrid
Foto: Facebook Mercado de Motores

El Mercado de Motores es uno de los planes gratis en Madrid más entretenidos y que hay que hacer al menos una vez. En la antigua estación de tren Delicias y entre viejas locomotoras se realiza este mercado el segundo fin de semana de cada mes.

Un punto en común de moda, gastronomía, decoración y música en el que se exponen productos muy originales. Algunos son de segunda mano, otros cuentan con un diseño retro, algunos más novedosos… A esto hay que sumarle una variada oferta gastronómica. Aunque no se puede entrar con perros, a disposición del que lo desee disponen de una guardería “perruna” en el recinto totalmente gratuita.

12. Museo Arqueológico Nacional

planes gratis en Madrid
Foto: man.es

Son muchos los museos que bien pueden ser uno de los planes gratis en Madrid. No obstante, seguro que sabes cuándo puedes ir al Museo del Prado o al Museo Reina Sofía de manera gratuita, pero uno quizá menos promocionado es el Museo de Arqueología Nacional. Es uno de los más interesantes de Madrid, con 40 salas en las que encontrar módulos que tratan sobre prehistoria, hispania romana, Edad Media, Oriente Próximo, Egipto y Nubia, Grecia… 

Con más de 1.300.000 piezas, algunas de ellas poseen gran valor, como la escultura “Orante de Gudea” datada entre 2.550 y 2520 a. C., el “Sepulcro de Pozo Moro” monumento funerario de origen Íbero o la Dama de Elche, una escultura realizada entre los siglos V y IV a. C., entre otras muchas. Uno de los planes gratis en Madrid al que ir los sábados a partir de las 14:00 horas y los domingos por la mañana. También es gratuito el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Texto: María Jesús Colombo