Lo mejor que hacer en Madrid y alrededores

Hay tanto que hacer en Madrid y alrededores que al final siempre falta tiempo. Os recomendamos decidir por anticipado qué planes se desean combinar durante la estancia. Además de las visitas a su patrimonio urbano y monumental, nuestra planificación debe tener en cuenta si queremos disfrutar de alguna de las siguientes actividades:

Teatro: Madrid es el principal centro de espectáculos de España, al que muchos habitantes del resto del país acuden. En la capital encontrarás desde obras de teatro dramáticas en pequeños recintos hasta musicales en grandes escenarios.

Arte y exposiciones: en Madrid se encuentra la mayor concentración de museos de bellas artes de Europa; ofrecemos nuestra selección de museos, donde especificamos los horarios.  Quienes dispongan de menos tiempo pueden concentrarse en los situados en el llamado Paseo del Arte.

Planes culturales en Madrid

Visitas que hacer en Madrid

Pasear por Madrid es un placer, porque la urbe tiene una configuración y un clima que se prestan a ello; la cuestión es elegir los lugares e interpretar su significación. Hemos preparado algunas páginas con rutas temáticas que hacer en Madrid, según los intereses de cada viajero.

Quien tenga solo una mañana puede ir directamente a ver estos sitios emblemáticos. Las parejas de enamorados pueden sentirse a gusto de los lugares más románticos. Quien desee hacerse los mejores ‘selfis’ puede hacerlos en los sitios más fotografiados de ‘Madrid antiguo’; a quien haya venido ya antes pueden interesarle sus ‘lugares secretos’.

Los amantes del patrimonio pueden gustar de los palacios de Madrid, de los principales edificios del arquitecto más representativo (Antonio Palacios). Los que gusten de las fachadas modernistas pueden fotografiar los bellos paneles de cerámica de Zuloaga. Ya al anochecer, los aficionados a las emociones fuertes tienen la opción de que les lleven a los escenarios de crímenes, torturas y de experiencias paranormales.

Tours que no te puedes perder en Madrid

que hacer en Madrid
Plaza Mayor

Los que deseen conocer una zona concreta de Madrid, hemos preparado páginas con la historia y lo más interesante que ver en cada una de ellas. El Madrid originario (musulmán) es el más castizo (típico) se le conoce como ‘Madrid de los Austrias’ por el nombre de una dinastía de reyes. El ambiente de estudiantes se vive en Argüelles-Moncloa. La zona más bohemia es el Barrio de las letras. Las calles más multiculturales están en Lavapiés-La latina.

Los artesanos y espacios más ‘alternativos’ son frecuentes en Malasaña-Conde Duque. Quien vaya a hacer compras, las mejores tiendas están en el Barrio de Salamanca. Los visitantes de viaje de trabajo suelen acudir al Paseo de la Castellana y ChamberíEl ambiente gay se concentra en Chueca-Las Salesas. En tanto que los teatros y lugares de esparcimiento se encuentran más en Gran Vía-Sol.

Lo mejor que hacer en Madrid
Puerta de Alcalá

Compras que hacer en Madrid y alrededores

Mercados donde comprar y degustar vino y alimentos gourmet: la respetuosa rehabilitación de los edificios de mercados, como el Mercado de San Miguel, ha transformado estos espacios, provocando que su visita se haya convertido en una de las actividades imprescindibles que hacer en Madrid. A los propensos a lo singular les recomendamos el llamado Mercado de motores.

Joyería: en Príncipe de Vergara, desde la calle de Alcalá y hasta María de Molina (la zona alrededor de la calle Serrano) podemos encontrar las mejores joyas de la capital. Hay que recordar que la Familia Real y la nobleza provocaron que en Madrid haya desde antiguo una extraordinaria oferta de joyerías. Aparte de las tiendas internacionales, es posible comprar directamente y a precios asequibles a los artesanos del cuero dispersos por la ciudad.

Coleccionismo y objetos artísticos: la capital de España es uno de los principales mercados artísticos de Europa, con una gran variedad de galerías de arte; también es donde trabajan una mayor cantidad de artistas, a los que se puede comprar directamente. Los aficionados a la música disponen de creadores y tiendas de instrumentos musicales. Hay también librerías anticuarias, anticuarios de obras de arte y tiendas de filatelia y numismática. Los encuadernadores artísticos y artesanos del papel los hemos recogido en esta página.

Diseñadores de alta costura y moda de calidad: una de las compras curiosas de Madrid es la variedad de creadores de tocados y sombreros femeninos.

Cuidado personal: como en toda gran urbe cosmopolita, en Madrid y alrededores hay excelentes centros de cuidado personal (peluquería, estética, masajes, manicura…). Hay en Madrid también una importante oferta de establecimientos de perfumes y jabones artesanos.

Lo mejor que hacer en Madrid
Mercado de Motores

Dónde dormir en Madrid capital (según el plan preferido)

Quien venga a Madrid con la idea de ver museos y tome la sabia decisión de volver al hotel a echar una siesta y aprovechar los ventajosos precios de una pensión completa, puede elegir un hotel en el Paseo del Arte. La alternativa para ese plan es quedarse en plena zona de anticuarios, el cercano y bohemio Barrio de las Letras.

Los grupos organizados de turistas se alojan en el Madrid de los Austrias para estar cerca del Palacio Real y de la antigua zona noble de la ciudad. Las parejas que acuden con la idea de ver varios espectáculos o películas de estreno suelen reservar por la Gran Vía y Sol. Los profesionales del lujo y los aficionados al mismo suelen quedarse en las inmediaciones de la famosa calle Serrano. Los hoteles internacionales y de negocios más importantes de Madrid están en la zona de la Castellana.

Una muy buena relación calidad precio para familias son los hoteles de los barrios de Argüelles y Moncloa, así como los de la castiza zona de Conde Duque y Malasaña. Las parejas gays suelen alojarse en Madrid preferentemente en los barrios de Chueca y Las Salesas, en tanto que los visitantes con bajo presupuesto se quedan en Lavapiés y La Latina (cerca de Sol).

Dónde dormir en Madrid más barato (alrededores de Madrid)

La opción más barata para dormir en Madrid es reservar alojamiento en los alrededores. Hay excelentes lugares donde descansar a muy buen precio y desde los que entrar en la ciudad en transporte público o con coche propio. El Pardo es una romántica localidad donde está la residencia de los reyes de España y cuenta con unos hoteles donde acuden las parejas en busca de intimidad; es un lugar precioso y muy bien conectado con el intercambiador de transportes de Moncloa, desde donde se accede por metro a todo Madrid.

Los pueblos residenciales de Boadilla del Monte y de Villaviciosa de Odón tienen continuos trenes y autobuses directos a Madrid; son bastante más económicos y puede conseguirse aparcar a menor coste o sin coste.

que hacer en madrid
Puerta del Sol

Dónde comer en Madrid

Almorzar y cenar: si buscas un sitio donde tomar la comida o la cena, consulta nuestra guía con la gastronomía y restaurantes de las distintas zonas de Madrid. Si eres vegetariano o vegano, aquí seleccionamos los mejores restaurantes de este tipo en la capital.

Tapas: Madrid es la capital del mundo con mayor densidad de tabernas y bares, razón por la cual es tradición cenar haciendo una ruta por los mismos; uno de los planes que hacer en Madrid es ir a una zona de tapas. ¡En algunos locales es posible comer o cenar pagando sólo la bebida! Conviene recordar, además, que el bocadillo de calamares rebozados es una institución madrileña, habiendo gran competencia entre los bares. Aquí os seleccionamos los más reputados.

Heladerías: al ser Madrid una ciudad calurosa buena parte del año y propensa al paseo, los madrileños son muy aficionados a los helados; aquí recogemos algunas de las mejores heladerías de la ciudad.

Lo mejor que hacer en Madrid
Mercado de San Miguel

Excursiones de día que hacer en Madrid y alrededores

Hemos preparado un post con varias excursiones de día en los alrededores de Madrid, mezclando destinos muy distintos.

Algo muy singular que hacer en Madrid es visitar sus ‘Reales Sitios’ (lugares de residencia de los reyes). Prácticamente al lado de Madrid está el Palacio de El Pardo, al que se puede ir en autobús de línea desde Moncloa. Al imponente Monasterio de El Escorial es posible llegar en coche o tren en menos de una hora.

Muy cerca se encuentra el espectacular Valle de los Caídos (también dependiente de Patrimonio Nacional, pero sin la condición de Real Sitio). En plena montaña segoviana se encuentran los palacios de La Granja y Riofrío, en tanto que en dirección sur se encuentra el Palacio de Aranjuez, con sus jardines y canales.

Tours que no te puedes perder en los 'Reales Sitios'

Escapadas singulares en la provincia de Madrid

Otro plan que hacer en Madrid y alrededores durante desde la primavera al otoño es dirigirse a la estación de Atocha y viajar desde allí hasta Aranjuez en el Tren de la fresa. Entre los planes de excursión que hacer en Madrid, se encuentran las visitas a bellos pueblos de la sierra: para ello hay que coger la autovía A-1 hasta Buitrago de Lozoya para luego desviarse a Rascafría. Por la misma autovía se accede al apartado pueblo de Patones (al que ni siquiera accedieron algunos invasores).

Lo mejor que hacer en Madrid
Palacio de Aranjuez

Espacios naturales en la provincia de Madrid

Si se le pregunta a un madrileño que plan hacer en Madrid en fin de semana contesta usualmente “ir de excursión”. El destino más habitual es el imponente Parque Nacional de Guadarrama, donde hay toda clase de fauna, incluidas cabras hispánicas y lobos. E la parte oriental de esa sierra, por la autovía A-1 se accede de uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa: el hayedo de Montejo.

Hay otros seis espacios naturales en los alrededores de Madrid: El pinar de Abantos y la Herrería (cerca del Escorial), el parque regional del río Guadarrama, el cercano Parque del sureste, el pantano de San Juan (para practicar deportes náuticos), la Cuenca alta del Manzanares y el Regajal-Mar de Ontígola (para observar aves).

Ciudades ‘Patrimonio de la Humanidad’ en los alrededores de Madrid

La única ciudad ‘Patrimonio de la Humanidad’ de la provincia de Madrid  es Alcalá de Henares; a la patria chica de Miguel de Cervantes se puede llegar cómodamente en tren; y si hay tiempo se puede continuar hasta la interesante (y muy poco visitada) Guadalajara.

Hay otras tres ciudades-patrimonio a menos de 90 minutos en coche desde Madrid. Una excursión clásica que hacer en Madrid es dirigirse a la ‘imperial’ Toledo, accesible en 20 minutos en tren de alta velocidad desde la Estación de Atocha.  La ‘épica’ Segovia también resulta accesible en un viaje de media hora en AVE desde la estación Madrid-Chamartín. Y a la amurallada Ávila mejor en coche.

Tours que no te puedes perder en los alrededores de Madrid

Actividades deportivas que hacer en Madrid

En Madrid es posible practicar toda clase de actividades de turismo activo en la zona, así como practicar el golf en los más diversos campos. También es posible esquiar: a menos de una hora de viaje están las estaciones de Navacerrada y de Valdesquí, y a una media hora más se encuentra la estación segoviana de La Pinilla. En verano es posible bañarse en las playas de Madrid.

Esto es a nuestro juicio lo mejor que hacer en Madrid. Si tienes otros planes que hacer en Madrid que no hayamos incluido y quieres compartirlos con nuestra comunidad, no dejes de escribirnos o de hacernos sugerencias en los comentarios.

que hacer en madrid
Alcázar de Segovia

About the author

España Fascinante usa cookies para asegurarte una experiencia maravillosa. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar