fbpx

Piel y Cuero en Madrid

Piel y cuero en Madrid

Dentro de la piel y cuero en Madrid cabe destacar, como actividad artesanal mayoritaria relacionada con la manipulación de cuero y piel, la marroquinería. Aquí, los artesanos madrileños elaboran todo tipo de elementos como bolsos, carteras, cinturones, aperos de caballería o zapatos. Para su finalizado, suelen emplear técnicas como el tallado o el repujado, con las que terminan de dar a cada pieza ese toque de identidad individualizada que las hacen merecer el digno título de producto artesano. Además, la piel se puede teñir de diversos colores al gusto del artesano.

La piel de bovino en España es la más comercializada y se suele usar sobre todo para calzado, pulseras o bolsos. La piel de cabra es muy valorada en la artesanía de cuero y esto es debido a su poco grosor. Su mayor uso es para guantes, carteras y calzado de calidad. La piel de oveja se usa menos ya que estos animales tienen los poros bastante abiertos debido a la producción de lana, lo que la hace ser menos tupida que la de cabra o vaca. También se utiliza piel y cuero en Madrid de cerdo y de caballo.

Esta industria tradicional cuenta hoy en día con una salud excelente en la comunidad. Los artesanos que ahí trabajan se localizan especialmente en la capital, Madrid, pero también se encuentran en otros lugares como Alcalá de Henares.

LOCALIDAD NOMBRE ESPECIALIDADES
Alcalá de Henares Ciriaco Nogales Gracia Marroquinería
Alcobendas Bolsos José Díez Marroquinería
Cercedilla Guarnicionería Torres Guarnicionería
El Álamo Nicolet La Piel Piel
Getafe Florentino Ruiz García Marroquinería
Madrid Artesanía Cabeza López Marroquinería
Madrid Artesanía Menéndez Guarnicionería
Madrid Creaciones Jaroso Guarnicionería
Madrid El Martillo de Lucifer Guarnicionería
Madrid Juan Andrés Schmidt Rueda Marroquinería
Madrid KAPH Marroquinería
Madrid Los 7 Dragos Marroquinería
Madrid Luis Fernando Vargas Becerra Marroquinería
Madrid Martínez Morán Marroquinería
Madrid Piel Urbana Piel
Madrid Plazmore Marroquinería
Madrid Remy CB Marroquinería
También te puede interesar  10 cosas normales en Madrid que en otros lugares no lo son