fbpx

El Tren de la Fresa

tren de la fresa, El Tren de la Fresa

El Tren de la Fresa ya circula por nuestras vías. Desde 1984, hace el recorrido de Madrid a Aranjuez. recreando el primer trayecto ferroviario de la Comunidad de Madrid. Empieza en la primavera y dura hasta el otoño: sábados y domingos, de mayo a octubre, excepto los meses de julio y agosto. 

En 1851, la Reina Isabel II inauguró el primer trayecto ferroviario en Madrid, el segundo de la Península pues la primera linea fue Barcelona a Mataró en 1848. Esta línea servía para unir el Palacio Real de Aranjuez con la capital de España. El trazado se construyó con la intención de unir Madrid con el mar Mediterráneo y terminaba en la estación de Aranjuez pero, para mayor comodidad de los reyes y la corte, se prolongó hasta el Palacio Real de Aranjuez.

El Tren de la Fresa lo componen actualmente un furgón y un vagón de los años 60 y cuatro coches construidos entre 1914 y 1930. El sabor a los viajes de antaño lo aseguran el material cuidadosamente restaurado con el que se realiza el itinerario: los cuatro coches de viajeros tipo Costa; vehículos ferroviarios perfectamente conservados, con carrocería y asientos de madera, ventanas tipo “guillotina” y balconcillos en los extremos. Durante el viaje, que no llega a una hora, el viajero probara los típicos fresones de Aranjuez, mientras varias señoras con vestidos de época ofrecen información sobre las excursiones programadas.

Una vez allí, se continua con una visita guiada al Palacio Real, situado entre los ríos Tajo y Jarama y rodeado de cuatro jardines: El Jardín del Parterre, el Jardín de la Isla, el jardín del Principe y el Jardín de Isabel II. Ademas se puede visitar el Museo de Falúas donde se conservan las embarcaciones que los reyes de España utilizaban para navegar por el Tajo e incluso por el Mar de Ontígola. Destacan la falúa que perteneció a Carlos IV, fabricada en Cartagena y decorada por Salvador Maella, y la antiquísima góndola de Felipe V, que en realidad es del periodo de Carlos II (siglo XVII). Además se exponen pinturas de la escuadra española del siglo XIX, un juego de cañones de bronce del reinado de Fernando VI  y utensilios para la navegación de las falúas. El pasaje también incluye un 50% de descuento en la entrada del Museo Taurino además de otras promociones y descuentos en servicios culturales y turísticos de la ciudad.

El Tren de la Fresa es una escapada que permite disfrutar de un agradable trayecto en un tren de época y pasear por los hermosos parajes que nos ofrece el Real Sitio de Aranjuez, nombrado por la Unesco Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

El retorno a Madrid a bordo de Tren de la Fresa se realiza a media tarde, aunque también existe la posibilidad de pernoctar en Aranjuez y regresar en un tren regular al día siguiente.

Fechas 2016:

Abril: 23 y 30
Mayo: 2, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29

Junio: 4, 5, 11, 12, 18 y 19
Septiembre: 24 y 25
Octubre: 1, 2, 8, 9, 15 y 16

Precios:

Adultos                            30,00 €
Niños (de 4 a 12 años)      15,00 €

Este año el tren sale desde la Estación de Príncipe Pío.