fbpx

Qué ver en Chamberí-Paseo de la Castellana, Madrid

paseo castellana chamberi

El dulce encanto de la burguesía y la vía de los negocios

Chamberí, al norte del centro de la ciudad, es uno de los barrios más castizos de Madrid. De carácter tradicional a la vez que sofisticado, se ha ido convirtiendo en uno de los lugares de residencia más codiciados. Junto a él, la Castellana, una de las principales arterias de la villa, concentra cultura, negocios y una activa vida deportiva y social. A continuación, te contamos todo lo que hay que ver en Chamberí.

Planifica tu escapada a La Castellana y Chamberí

Es donde está el estadio Santiago Bernabeu, por lo que suele ser lugar de parada y fonda de sus aficionados de provincias los fines de semana que ese equipo juega en casa. Las personas que van a la capital de España a hacer negocios o acudir a las instalaciones feriales (IFEMA, Castellana) suelen quedarse en esta zona residencial y de oficinas. Allí llega el tren que conecta con el aeropuerto de Barajas e IFEMA.

Se caracteriza por una restauración con buenos menús de día y toda clase de precios, así como precios de hotel medios. Muy cerca está la estación de tren de Chamartín, que conecta con el norte. Para elegir donde parar, es posible reservar mediante la página especializada en la zona Dormir y Comer en La Castellana y Chamberí.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Chamberí es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Chamberí.

Hasta el siglo XIV, las tierras que ocupa el actual Barrio de Chamberí pertenecieron a la Orden del Temple. Eran unos terrenos boscosos que los miembros de la Corte utilizaban para organizar cacerías. A la actividad agrícola dominante se fueron añadiendo, con el paso de los siglos, las primeras industrias, sobre todo de fabricación de ladrillos y tejas.

A principios del siglo XIX la zona de Chamberí no era más que una aldea, fuera de los límites de la villa. Se cree que allí pasó la noche Napoleón, en diciembre de 1808, durante los primeros meses de la ocupación francesa y a la que subirían Daoíz y Velarde desde Malasaña a combatir contra las tropas francesas durante los sucesos del 2 de mayo.

De aquella época de ocupación francesa data también el nombre del barrio, derivado del francés Chambéry (nombre del regimiento napoleónico acantonado allí).

A finales del siglo XIX y principios del XX se introdujo esta zona en los planes del ensanche de la villa. Comenzó a configurarse entonces el aspecto con el que la conocemos ahora.

Aquí se concentraron distintos estratos sociales, desde los más altos (en la zona del llamado “Triángulo de Oro”, entre las calles Génova, la Castellana y Almagro-Miguel Ángel) a los más humildes.

residencia estudiantes foto antigua
Residencia de Estudiantes ca.1930

Junto a Chamberí se despliega la Castellana, una de las principales avenidas de Madrid que, desde la plaza de Colón, atraviesa la capital de norte a sur y separa esta zona del barrio de Salamanca.

También te puede interesar  Dos pueblos en uno entre cascadas y ríos

Su trazado inicial se hizo sobre el antiguo cauce del arroyo de la Fuente Castellana, que transcurría entre la zona de la Plaza del Doctor Marañón hasta Nuevos Ministerios. En la actualidad su trazado está marcado por numerosas plazas, coronadas por diversos monumentos, algunos de los cuales son muestra de la mejor escultura pública de Madrid.

Además de numerosas empresas, locales comerciales y viviendas de lujo, la Castellana alberga en sus márgenes diversos edificios públicos. Estos edificios fueron construidos a finales del siglo XIX, y acogen especialmente sedes de ministerios y embajadas de distintos países.

A lo largo del siglo XX este perfil se ha ido completando con un nuevo skyline, más adecuado a los nuevos tiempos, definido por complejos como el de los Nuevos Ministerios, el centro AZCA o rascacielos como las Torres Kio.

Ahora corresponde leer el apartado Qué ver en Chamberí.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Chamberí.

Para recorrer nuestra última zona de Madrid lo mejor es utilizar algún medio de transporte o, en su defecto, ser buenos caminantes, pues las distancias entre unos puntos y otros son considerables. No obstante, resulta también muy gratificante deambular por las calles de Chamberí, conociendo su arquitectura y disfrutando de la vida de sus gentes. En este barrio es posible tener una imagen de la vida cotidiana de la Villa y Corte.

Nuestra primera recomendación que ver en Chamberí es en el Andén 0 o Estación de Chamberí. Pese a su nombre, no es una parada de metro al uso sino un Museo y Centro de Interpretación. La Estación de Chamberí funcionó durante mucho tiempo, hasta 1966, como parada de la Línea 1 de metro. Durante la Guerra Civil fue convertida en almacén improvisado y refugio de ciudadanos, durante los bombardeos aéreos. En la actualidad, en ella se puede realizar un interesante viaje al pasado y a la historia del metro y de la ciudad, que abarca desde las primeras décadas del siglo hasta el momento actual.

En el paseo del General Martínez Campos el pintor Joaquín Sorolla tuvo una mansión convertida en la actualidad en el Museo Sorolla. Museo destable que ver en Chamberí. Además de mostrarse la excelente colección que la mujer del artista legó al Estado, en su tercera planta se muestra también cómo era su lugar de trabajo.

Al final de la calle llegamos al Paseo de la Castellana, a la altura de la glorieta de Emilio Castelar. Está presidida por monumento que hizo el escultor Mariano Benlliure al conocido político.

Muy cerca, en dirección a Colón, podemos disfrutar del Museo de Arte Público (antiguo Museo de Escultura al Aire Libre). Otro museo que ver en Chamberí. Este pequeño museo reúne 17 obras abstractas de los más importantes escultores del siglo XX. Destaca Eduardo Chillida, Joan Miró, Eusebio Sempere y Alberto Sánchez entre otros. Las obras se reparten bajo un paso elevado, en la confluencia del paseo de Eduardo Dato con la Castellana.

También te puede interesar  La increíble cueva habitada desde hace más de 40 000 años

En dirección opuesta (hacia la plaza de Castilla), junto al paseo de la Castellana se levanta uno de los primeros edificios de Madrid en los que se utilizó el hierro y cristal en su estructura. En la actualidad es sede del Museo de Ciencias Naturales.

El edificio fue iniciado, en 1881, por el arquitecto Fernando de la Torriente con motivo de la Exposición Nacional de la Industria y de las Artes. Posteriormente acogió la colección de historia natural del actual museo y la Escuela Técnica Superior de ingenieros industriales, que mutiló el diseño original.

La fachada presenta una perfecta combinación de colores, entre el ladrillo y los elementos cerámicos, y el conjunto se corona, en su centro, con una gran cúpula.

En su interior se expone actualmente una amplia colección de fósiles, instrumental y minerales, que recogen la evolución de la Tierra y de la humanidad desde antes de la aparición del hombre. Todo ello animado con un recorrido interactivo y didáctico que encanta a los más pequeños.

estadio santiago bernabeu
Estadio Santiago Bernabeu

Detrás del museo, en la calle Pinar, se encuentra la Residencia de Estudiantes. Es un complejo que luce imponente sobre el lugar conocido anteriormente como “Colina de los Chopos”. Fundada en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios, la Residencia fue el primer centro cultural de la España del primer tercio del siglo XX.

En la capital de España de los años 20 se convirtió en núcleo aglutinador de la vida intelectual de la villa, alojando a escritores y artistas como Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel, entre otros muchos.

Por ella pasarían también en distintos momentos personajes fundamentales de la ciencia y la cultura de España como Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Eugenio d’Ors, Rafael Alberti o Severo Ochoa. En la actualidad, la Residencia, asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza numerosas exposiciones y actos culturales.

Siguiendo nuestro recorrido hacia el norte de la Castellana encontramos los Nuevos Ministerios. Aquí se encuentra la actual sede del Ministerio de Fomento y de Empleo y Seguridad Social. Su construcción fue iniciada, en 1933, por el arquitecto Secundino Zuazo, apoyado por el entonces ministro de Obras Públicas, Indalecio Prieto.

Rinde culto al político una estatua del escultor Pablo Serrano, situada en la esquina del edificio con la plaza de San Juan de la Cruz, inaugurada  en 1984. La construcción del complejo ministerial fue paralizada durante la Guerra Civil y retomada tras la contienda. Fue finalizada en 1943 por un equipo de arquitectos que modificaron parte del proyecto de Zuazo y sustituyeron el ladrillo por granito.

A continuación de los Nuevos Ministerios se halla el complejo de Azca (Asociación Zona Comercial de la Manzana A). Corazón económico-financiero de la Castellana, inspirado en el Rockefeller Center de Nueva York.

Sus orígenes se remontan a 1929, cuando formaba parte del conocido como proyecto Bidagor. Este proyecto pretendía urbanizar una gran zona comercial y empresarial situada en el polígono delimitado por las calles de Orense, General Perón, paseo de la Castellana y Raimundo Fernández Villaverde.

También te puede interesar  Cerezos en flor y cascadas en el Valle del Jerte

Este primer proyecto no llegaría a realizarse  pero, replanteado en 1957, se puso en marcha en los años 70 y se finalizó, entrados los años 90, con hormigón, acero, cristal y hierro. Aquí se sitúan algunos de los rascacielos más conocidos de la ciudad, la Torre Picasso, la Torre Europa o la actual sede del BBVA.

En el complejo de Azca se encuentra la Fundación Mapfre, complementaria a su nueva sede en el Paseo de Recoletos, además de diferentes galerías de arte. En el fin de semana la “marcha nocturna” ocupa el lugar, ya que en sus bajos y pisos inferiores se albergan varios locales de copas y discotecas populares.

En la acera de enfrente se encuentra el edificio más visitado de la Castellana, el Estadio Santiago Bernabeu (1947). Existe la posibilidad de hacer visitas guiadas al estadio, con un recorrido por las gradas, el palco de honor y su museo.

Nuestro recorrido finaliza en las conocidas Torres Kio, también conocidas como “La Puerta de Madrid”. Aunque ya se han quedado pequeñas al lado de la altura de las Cuatro Torres Business Area, siguen siendo uno de los símbolos de la capital de España.

Desde aquí podemos desviarnos hacia la Fundación Canal de Isabel II. Es un centro cultural que, desde su sede de la calle Mateo Inurria, completa con exposiciones, conciertos y otras actividades la ya de por sí rica vida cultural de Madrid.

Esto es lo principal que ver en Chamberí y Paseo de la Castellana.

Imprescindibles

Dónde dormir en Chamberí
Anden 0
Dónde dormir en Chamberí
Las Cuatro torres Business Area

Datos prácticos

Coordenadas

40°25′08″N 3°41′31″O

Distancias

Barcelona 619 km, Bilbao 398 km, Sevilla 532 km, Valencia 352 km

Aparcamiento

Resulta difícil en el centro de Madrid (zona azul o verde). Una opción, sin coste, puede ser dejar el coche en la Ciudad Universitaria y moverse en la ciudad por otros medios. El parking de pago varía en función de los barrios.

Altitud

655 m

Habitantes

3 207 247 (2013)

San Antón (17 de enero, bendición de los animales en la iglesia del Santo).

Día de la Comunidad (2 de mayo), San Isidro (15 de mayo), San Antonio (el 13 de junio se celebra la verbena de San Antonio de la Florida), Fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y la Virgen de la Paloma (mediados de agosto, especialmente en La Latina y Lavapiés), Virgen de la Almudena (9 de noviembre).

San Isidro, Cabalgata de Reyes, La Noche en blanco, La Noche de los Museos, La noche de los Teatros, Veranos de la Villa.

José Ramón guitarra española, Maty: trajes flamencos.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”chamberi lugares”]