fbpx

Ruta en Madrid por las Cerámicas Monumentales de Daniel Zuloaga

Ruta Zuloaga por Madrid

Daniel Zuloaga en Madrid

Hoy os proponemos un recorrido por Madrid centrado en la obra cerámica aplicada a la arquitectura de Daniel Zuloaga Boneta (Madrid 1852 – Segovia 1921). No hemos incluido todas sus obras en la capital, como por ejemplo los gigantescos murales de la Escuela de Minas o el antiguo Hospital de Jornaleros de Maudes. Tampoco hemos seguido un orden cronológico, más bien la idea es hacer el recorrido en unas horas, ya sea a pie o cogiendo el metro. Con esta Ruta en Madrid por las Cerámicas Monumentales de Daniel Zuloaga queremos resaltar que fue uno de los principales ceramistas españoles del cambio de siglo del XIX al XX. La mayoría de su creación se centró en Madrid y Segovia, pero sobre todo su cerámica -tanto la aplicada a la arquitectura como la mueble o los “cacharros”, como él los llamaba- está repartida por toda la geografía española, e incluso pueden encontrarse obras suyas en Europa o América.

Antiguo Edificio del Ministerio de Fomento

Cerámicas Monumentales de Daniel Zuloaga
Antiguo Edificio del Ministerio de Fomento (Fuente: madridconencanto.siema.blogspot.com.es)

La primera parada de esta ruta por las Cerámicas Monumentales de Daniel Zuloaga en Madrid es el Antiguo Edificio del Ministerio de Fomento. En la actualidad es la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco en 1893. Zuloaga realizó la decoración cerámica del exterior del edificio, donde hay que resaltar los paneles alegóricos, los frisos y los relieves en forma de cabeza de león, de Atenea y de Hércules, para los que colaboró el escultor Ricardo Bellver. Debido a este gran encargo Zuloaga necesitó mejores hornos y materiales para poder realizarlo, por lo que se trasladó a Segovia. Allí trabajó con la fábrica de Loza de La Segoviana de los Vargas, lo cual supuso su vinculación casi definitiva con la capital del Acueducto.

También te puede interesar  El hayedo rodeado de volcanes que creció sobre lava

Palacio de Cristal del Retiro

Ruta Zuloaga por Madrid
Palacio de Cristal del Retiro

Este famoso icono de Madrid es obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, en el se usaron de manera magistral, acero, cristal y cerámica. Es un hermano pequeño del desaparecido “Crystal Palace”, creada para la Gran Exposición mundial de 1851 de Londres. Zuloaga realizó, posiblemente en su taller de Vallehermoso, la decoración interior y exterior en cerámicas del entonces conocido como “Invernadero del pabellón de Filipinas”. Construido para la Exposición de las Islas Filipinas celebrada en el Parque del Retiro en 1887, actualmente es llamado popularmente Palacio de Cristal. Como anécdota la familia del artista contaba que Ignacio Zuloaga (en esta época tenía 16 o 17 años) ganaría sus primeros cuartos relacionados con el arte haciendo alguna labor ayudando en los trabajos de su tío Daniel para el Palacio de Cristal, desarrollándose entre ambos una amistad mucho más rica e íntima que la mera relación familiar de tío y sobrino, y que duraría hasta la muerte del ceramista.

Palacio de Velázquez en el Retiro

Cerámicas Monumentales de Daniel Zuloaga
Palacio de Velázquez en el Retiro

El palacio recibe el nombre debido al apellido de uno de sus arquitectos: Ricardo Velázquez Bosco, el otro fue Alberto del Palacio. El emblemático edificio se construyó con motivo de la Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales de Madrid de 1883. Zuloaga, junto a sus hermanos Germán y Guillermo, realizó la decoración exterior del edificio en la Fábrica de Moncloa. Rescataron técnicas antiguas y tradicionales españolas como la arista y la cuerda seca. Una de Cerámicas Monumentales de Daniel Zuloaga más reconocidas. Actualmente es una sala de exposiciones anexa al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

También te puede interesar  El pueblo amurallado más bonito de Madrid

Casa de la Marquesa de Eguarás

Cerámicas Monumentales de Daniel Zuloaga
Casa de la Marquesa de Eguarás

En este portal de la Calle Barquillo nº22 el artista realizó en 1900 para el arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz posiblemente las que sean las primeras obras -y en este caso- cerámicas Modernistas de Madrid, que representan cabezas femeninas inspiradas en la obra de Alphonse Mucha. Hay que recordar que Zuloaga estaba al tanto de las modas de París, fue amigo de los modernistas catalanes (Romeu, Casas, Utrillo y Rusiñol, entre otros) y expuso sus cerámicas en “Els Quatre Gats” de Barcelona.

Círculo de Bellas Artes

Cerámicas Monumentales de Daniel Zuloaga
Fuente monumental (Fuente: madrid.org)

En el Círculo de Bellas Artes de la Gran Vía citamos estas dos obras en cerámica del hijo de Daniel, Juan Zuloaga Estringana (1884 San Sebastián – 1968 Segovia): el gran relieve en negro con la cabeza de Minerva en la fachada de la Calle del Marqués de Casa Riera y una fuente monumental en el interior, también en cerámica negra. Ambas realizadas en 1926 por encargo y diseño del Arquitecto Antonio Palacios, amigo del ceramista. Otra parada clave en este recorrido por las Cerámicas Monumentales de Daniel Zuloaga.

Edificio Grassy

Cerámicas Monumentales de Daniel Zuloaga
Edificio Grassy (Fuente: mapio.net)

En el nº 1 de la Gran Vía, cercano al famoso edificio de Metropolis, Zuloaga realizó las decoraciones de la fachada con paneles en despiece de vidriera (en vez de azulejos cuadrados, están recortados correspondiendo con zonas del dibujo como en las vidrieras). El edificio fue construido, entre 1916 y 1917, por el Arquitecto Eladio Laredo originalmente como viviendas para D. Luis Ocharán Mazas, industrial, empresario, fotógrafo y novelista (un personaje poco conocido) y uno de los grandes mecenas y amigos de Zuloaga.

Casa de Tomás Allende

Cerámicas Monumentales de Daniel Zuloaga
Torre de la Casa de Tomás Allende (Fuente: commons.wikimedia.org)

Para finalizar esta ruta por las Cerámicas Monumentales de Daniel Zuloaga en Madrid tenemos la Casa de Tomás Allende. Situada en la Carrera de San Jerónimo, esquina con la plaza de Canalejas, también conocida como Credit Lyonnais, este emblemático edificio fue encargado por Tomás de Allende para ser su vivienda y construido por los arquitectos Rucabado, Saiz y Cabello en los años 1916 y 1917. El artista realizó las decoraciones cerámicas en relieves de la torre y del portal de la Casa de Allende, dando un importante toque de color y originalidad al conjunto.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Gijón