fbpx

Pinar de Abantos y La Herreria

Pinar de Abantos

Pinar de Abantos, Pinar de Abantos y La Herreria

El Pinar de Abantos y la HerrerIa, conjunto declarado como Paraje Pintoresco en 1961, engloba un total de 1.538 hectáreas de terreno divididas en dos zonas diferenciadas que cuentan con un indiscutible valor paisajístico. Está directamente ligado a la presencia del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, uno de los edificios más simbólicos de España.

El Pinar de Abantos es una densa masa arbórea que se extiende a los pies del monte que le da nombre. Con sus 1.753 metros de altura, el monte Abantos es un espectacular mirador en la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama con múltiples atractivos de orden natural como el Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos, que alberga una interesante colección de árboles y arbustos autóctonos de España. Por su parte, la zona de La Herrería cuenta con varios puntos de interés entre los que destacan la Ermita de la Virgen de Gracia o la Silla de Felipe II; éste último lugar se trata de un mirador natural sobre el monte de La Machota. En él hay unos asientos tallados en granito desde los que, según se cuenta, Felipe II de España supervisaba las obras de su monasterio.

Vegetación y fauna

Además de las especies introducidas, el conjunto del pinar de Abantos cuenta con una gran masa forestal en la que abunda el pino en la zona de Abantos y el quejigo y el fresno en La Herrería. Entre las especies animales destacan varias comunidades de mariposa apolo e isabelina, ambas protegidas por la Comunidad de Madrid. Además, el lugar es un hábitat común para especies como el herrerillo, el milano real, la garduña o la comadreja.

imagen_madrid_parque_pinarabantos

Vegetación y fauna

La actividad más extendida en la zona está ligada directamente al turismo generado en torno al Monasterio de El Escorial. Sin embargo, el monte Abantos y sus alrededores son lugar más que frecuente para senderistas, ciclistas o, incluso, aficionados al parapente.

Los accesos más habituales al conjunto natural del pinar de Abantos y la Herreria se llevan a cabo desde las poblaciones de El Escorial o Santa María de la Alameda. Desde Madrid, lo más frecuente es llegar a través de la AP – 6 o por la M- 505, que atraviesa Galapagar. En cuanto al transporte público, tanto el tren de cercanías como determinadas líneas de autobuses llegan hasta el lugar.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores del Pinar de Abantos y la Herrería

icono comer

En San Loernzo del Escorial

Restaurante Montia

Restaurante El Paseo

Restaurante Fonda Genara

En Santa María de la Alameda

Asador Guillermo

Restaurante Peña del Águila

icono dormir

En San Lorenzo del Escorial

Hotel NH Victoria Palace

Hotel Los Lanceros

Hotel Best Western Florida

Hotel Botánico

Camping El Escorial

En Santa María de la Alameda

Casa Rural Peña del Águila

icono ocio

Turismo Activo Escoaventura (San Lorenzo de El Escorial)

Bicicletas Eléctricas San Lorenzo Bikes (San Lorenzo de El Escorial)

icono informacion

Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos. Carretera del Monte Abantos, s/n. San Lorenzo del Escorial. Madrid. España. Teléfono: 918 982 132. Coordenadas GPS aprox. 40º 35′ 44.92″ N – 4º 9′ 59.03″ W)

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”abantos parques”]