Que ver en León

Que ver en Leon Capital de reino y cuna del parlamentarismo

La ciudad de León, núcleo romano y capital del antiguo reino medieval, acogió una de las primeras Cortes que se celebraron en el mundo. Lugar de intenso tráfico de peregrinos, posee numerosas reliquias, una de las basílicas románicas más importantes del mundo y una extraordinaria catedral. Es mucho lo que ver en Leon.

Planifica tu escapada a León

La visita de los que hay que ver en León puede ocuparnos dos días; no deje de leer el apartado de esta página:  “Que ver en Leon”. Debido a su gran importancia, a la visita a la catedral y su museo le dedicamos una página específica. En los alrededores de la catedral están muchos de los mejores locales de la ciudad, que hemos recogido en nuestra página de reservas Dormir y Comer en León.

Una inolvidable excursión hacia el norte de la provincia es la aislada y maravillosa Cueva de Valporquero. Por la autovía AP-71 hacia el oeste podemos visitar la pequeña Hospital de Órbigo —en cuyo puente se celebró el «paso de armas» más famoso de la historia— y la importante ciudad de Astorga. Quienes vuelvan en dirección a la Meseta pueden hace una escala de un par de horas en la interesante y poco visitada Sahagún. Asombra todo lo que hay que ver en Leon.

Tours que no te puedes perder en León

¿Quieres conocer este sitio?

Hacia el año 29 a. de C. la Legio VI Victrix instaló su campamento en ese lugar a orillas del río Bernesga. Hacia el 70 fue relevada por la Legio VII Gemina Pia Felix, destinada allí por el emperador Galba con el fin de proteger las minas de oro de Las Médulas; allí permanecería esta unidad militar hasta la invasión de los suevos a principios del siglo V.

Tras las invasiones de suevos, visigodos y musulmanes durante la historia de León, en el año 910 el monarca Ordoño II decidió fijar en ella la capital del reino asturleonés. A su poder político se unió el espiritual, realzado en el 1063 con la llegada de los restos de San Isidoro de Sevilla, rescatados de Al Andalus por el rey Fernando I. Este hecho histórico tuvo un gran poder simbólico, que sirvió para potenciar el papel del reino como heredero de la tradición visigoda. A partir de entonces, el continuado crecimiento, tanto demográfico como monumental, acabó convirtiéndola en la ciudad más influyente de la España cristiana.

En 1188, bajo el reinado de Alfonso IX, albergó la que posiblemente fue primera reunión de un parlamento en Europa.

Las pestes medievales, su progresiva marginación respecto a los centros de poder peninsular y la paulatina pérdida de influencia de la poderosa organización ganadera de la Mesta, provocaron una lenta decadencia que se prolongó durante más de cinco siglos.

En el siglo XVI la ciudad estaba dividida en dos bandos: los Guzmanes (partidarios de los comuneros) y los Quiñones (fieles al rey) para resolver sus diferencias la guerra de las Comunidades contra el emperador Carlos V tuvo un insólito fervor entre el cabildo catedralicio y los barrios de extramuros, aprovechando también las dos familias dominantes de aquella época.

Durante la Edad Moderna, León sufrió un estancamiento de su población, desarrollo y economía. Sólo a finales del siglo XVIII la Ilustración le dio algo de empuje a la ciudad con la construcción de nuevas fuentes y equipamiento público y la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País. En León nació y vivió uno de los pocos truhanes que han sido santificados, el celebrado ‘Genarín’.

antigua fotografia leon
Antigua fotografía aérea de León

A principios del siglo XIX, fue una de las primeras ciudades de España en sublevarse en la Guerra de la Independencia. Posteriormente, pero aún en el siglo XIX, León comenzó a salir de su letargo gracias a la industrialización, basada en la riqueza mineral de la provincia.

En las últimas décadas del siglo XX, la ciudad se ha modernizado y trasformado urbanísticamente gracias a sucesivos ensanches y a la construcción de edificios vanguardistas, entre los que destaca el del MUSAC. Es, además, centro comercial, cultural y universitario de la provincia.

A continuación leer Que ver en Leon.

Lo primero que se suele ver en Leon es la Plaza de Santo Domingo, confluencia de las arterias más importantes. Aquí se encuentra el importante Museo de León, con su colección de tres milenios. Contigua a Santo Domingo se encuentra la Iglesia de San Marcelo, en la plaza del mismo nombre. De planta basilical con cúpula sobre el crucero, acoge en la Capilla de los Valderas un excelente Cristo obra de Gregorio Fernández; las reliquias del santo se hallan en una arqueta de plata colocada bajo el altar mayor. Al sur de la plaza se alza el Palacio de la Poridad, edificio renacentista. Frente a él está otro de los atractivos imprescindibles que ver en Leon detenidamente: la Casa de los Botines, obra de Gaudí. Edificio modernista de aspecto medieval, de planta trapezoidal y cuatro torres rematadas en pináculos. En la misma plaza el Palacio de los Guzmanes es un edificio renacentista de Gil de Hontañón; entrar a ver su patio plateresco.

Por la Calle Ancha se accede a otro atractivo que ver en Leon: la Catedral (página especializada por su importancia). Otra opción es tomar la Calle Regidores hasta la Plaza del Conde Luna, donde se encuentran un mercado cubierto y el Palacio del Conde Luna (palacio-fortaleza del siglo XIV), observar la portada gótica con influencias árabes y un torreón almohadillado.

En las proximidades está la Iglesia del Salvador de Palat del Rey, del siglo X. De su planta original se conserva un crucero con arcos semicirculares y bóveda gallonada. Por la jacobea Calle de la Rúa se llega hasta la Plaza de Santa María del Mercado, antiguo mercado de cereales imprescindible ver en Leon (observar su curiosa fuente neoclásica). Aquí se alza la Iglesia de Santa María del Mercado, originalmente románica y muy reformada del XV al XVIII. Hacia el norte se distribuyen un conjunto de callejuelas con nombres relacionados con los antiguos gremios (Azabachería, Platerías, Zapaterías…) y otros que aluden a episodios sangrientos del pasado (como Matasiete); es barrio de San Martín, con su Iglesia de San Martín. Tras ella se encuentra el antiguo Consistorio del siglo XVII, conocido como el “Balcón de la Ciudad” que se abre hacia el recinto porticado de la Plaza Mayor. Desde aquí, la calle de Domínguez Berrueta conduce hasta la Plaza de la Regla, donde está un antiguo Palacio de imponente fachada barroca y la Catedral. En la cercana Calle de la Sierra Pambley está el inmueble moderno más interesante que ver en León: el Edificio Zuloaga, decorado por el ceramista Daniel Zuloaga.

Que ver en León
Catedral de León

Paralelos a la Calle de los Cubos están los restos de la muralla romana. Desde aquí nos dirigimos a la basílica de San Isidoro contemplando casas blasonadas de los siglos XIV al XVIII. En la Calle Serranos se levanta la Iglesia de Santa Marina la Real, construcción renacentista de 1571 que alberga la Virgen del Rosario, de Juan de Juni.

Otro imprescindible que ver en Leon es una de la mejores manifestaciones del románico mundial: la Basílica de San Isidoro. Está en la plaza del mismo nombre, rodeada por la Puerta de la Reina y el fragmento de muralla romana mejor conservado. Se erigió en 1057 para albergar los restos de San Isidoro de Sevilla. La basílica permanece abierta día y noche por un privilegio especial. Destacan las Portadas del Perdón y la del Cordero Místico; al Tesoro y al Museo. Detenerse en el Panteón Real, cripta subterránea abovedada y del siglo XI; alberga los sarcófagos de 23 de la familia real y la nobleza (entre ellos el de Estefanía ‘la desdichada’). Sus frescos románicos del siglo XII motivan que se la conozca como la “Capilla Sixtina” del arte románico.

Por las calles Renueva y Suero de Quiñones se llega hasta la avenida de los Reyes Leoneses, donde se levantan el Auditorio y el colorista Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC).

En la calle Suero de Quiñones se encuentra otro edificio que ver en Leon: el Hostal de San Marcos, de estilo plateresco. La fachada está decorada con motivos en relieve, su portada principal, con arco de medio punto entre cuatro columnas y coronada por un relieve con Santiago. A la derecha se sitúa la portada de la Iglesia, flanqueada por dos torres; en la hornacinas de la derecha está el relieve del Descendimiento de Juan de Juni. El interior del templo contiene una nave de estilo gótico. Otras dependencias singulares son el claustro, la sala capitular (con techo artesonado), la sacristía mayor y el coro alto de la iglesia. Durante el siglo XVII fue cárcel para ilustres presos, como el Conde-Duque de Olivares y Francisco de Quevedo.

Algo imprescindible que ver en Leon es el barrio de El Húmedo, distribuido en torno a la Plaza Mayor y a la Plaza de San Martín; una antigua zona de artesanos y peregrinos que ahora está repleta de tabernas y restaurantes; es especialmente recomendable visitarla durante la Semana Santa, coincidiendo con el Entierro de Genarín.

Esto es lo principal que ver en Leon.

Imprescindibles

catedral leon
Catedral de León
monasterio san marcos
Monasterio de San Marcos

Datos prácticos

Coordenadas

42°35′59″N 5°34′18″O

Distancias

Valladolid 137 km, Oviedo 122, Madrid 330 km

Aparcamiento

El casco histórico y alrededores es zona azul. Fuera del centro histórico hay más espacio y es zona naranja. Detrás de la catedral hay un aparcamiento al aire libre, zona naranja. Aparcamiento gratuito junto al Parador de San Marcos (15 min. del centro, a pié) recomendable días laborables por la tarde y fines de semana. En la Avda. Sainz de Miera que bordea el río se aparca gratuitamente (20 min. del centro a pié)

Altitud

837 m

Habitantes

130 601 (2013)

San Juan y San Pedro (24-30 junio), Virgen del Camino (15 de septiembre), San Froilán (5 de octubre) San Marcelo (29 de octubre)

Carnaval, Festival de Cine Digital de León (CiLe, enero), Fiesta de las Cabezadas (claustro de San Isidoro, segundo domingo después de Pascua), Entierro de Genarín (jueves santo), Conmemoración de la fundación de la Legio VII Gemina (10 de junio), Fiesta de Las Cantaneras (domingo anterior a San Froilán), Purple Week-end (diciembre)

Escuela-taller de San Isidoro

Piezas de barro de Jiménez de Jamuz

Actividades que no te puedes perder en León

Comentarios Facebook

About the author

Comentarios

  • Las 6 mejores zonas de tapas de España – Makanfy 28 diciembre, 2016 at 12:58 pm

    […] El Barrio Húmedo, en León: […]

  • Eduardo 18 enero, 2017 at 9:47 am

    No entiendo por qué decís que se disputa nada con San Esteban de Gormaz. Las primeras Cortes con participación del pueblo llano fueron las del Reino de León, convocadas por Alfonso IX en 1188 en la actual Basílica de San Isidoro. Eso está documentado y además reconocido mundialmente por la UNESCO, que le otorgó a León el título de Cuna del Parlamentarismo para reconocer que sus Cortes habían sido las primeras del mundo que pueden catalogarse como democráticas, por delante incluso de las inglesas.
    Sí, todos sabemos que Castilla tenía sus Cortes, separadas de las de León (León y Castilla siempre han sido dos reinos históricamente enfrentados y enemigos), pero no se puede comparar lo ocurrido en San Esteban de Gormaz con lo ocurrido en León en 1188. Es más, lo de San Esteban, como mucho, se podría comparar con las primeras Cortes del Reino de León convocadas por el Rey Alfonso V a principios del siglo XI. Pero en ninguna de ellas participaron los representantes de las ciudades como en las de León de 1188.
    No, lo siento, no hay nada que disputar.

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons