fbpx

Una moneda del siglo XVI revuelve la historia del castillo almohade de Planes

castillo de Planes

 

Durante los trabajos de restauración realizados en el castillo de Planes, en Alicante, se ha descubierto dentro de un mortero una moneda jetón procedente del antiguo Ducado de Parma del siglo XVI. Este jetón (fichas o medallas parecidas a las monedas) se usaba en aquella época como pagaré. La pieza hallada estaba en la Torre Norte, como así lo ha explicado en un comunicado la Diputación de Alicante. Así, las instalaciones han sido visitadas por Carlos Mazón, presidente de la institución provincial, dónde se están llevando a cabo las obras de recuperación y conservación del castillo almohade.

Las obras de restauración del castillo estarán finalizadas en un plazo aproximado de seis meses, contando con una aportación provincial de 175.000 euros. Esta cantidad se suma a la de 600.000 euros que la Diputación dio en 2017 para reconstruir el lienzo de la muralla que se derrumbó a causa de las lluvias.

En cuanto al descubrimiento del jetón y la importancia arqueológica que supone, Mazón expone que encontrar una moneda del siglo XVI en una fortaleza almohade del siglo XIII es de gran interés para los historiadores. Javier Sendra, alcalde del municipio y diputado provincia, destaca el hallazgo del jetón por su antigüedad y singularidad. También añade que no tiene acuñada ninguna cantidad, pues se usaba en la época como si fuera un cheque.

El castillo en pie más antiguo de España

Por otra parte, las obras que se están llevando a cabo en el castillo de Planes se centran en garantizar la estabilidad estructural de la Torre Norte así como de su entorno y del sector de la entrada a la fortaleza. Así, se trabaja en la torre de Edad Moderna, en las estructuras inmediatas a ella, en el lienzo de la muralla y en el acceso e interior del castillo. Además, se continuará trabajando para lograr la musealización del castillo de Planes, transformándolo en un centro museográfico de la cultura arábigo-cristiana.

*Imagen principal: Beatriz Sirvent