Los 15 nuevos pueblos más bonitos de España para este 2020

Durante la última Asamblea Nacional de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España se han desvelado cuáles se sumarán a su ya larga lista, que acoge a 79 municipios. Para el próximo año 2020, serán 15 los nuevos pueblos más bonitos de España. De esta manera, esta pasará a contar con 94 bellas localidades a partir del 1 de enero.

Para formar parte de la lista, los 15 municipios han logrado superar los más de 40 criterios que pide la asociación para poder pertenecer a ella. Así, entre otros, es de vital importancia el cuidado del patrimonio, la limpieza y armonía del pueblo, el cuidado de parques y jardines, la conservación óptima de las fachadas y el interés por las tradiciones.

Alcudia, Mallorca

Pueblos más bonitos de España. Alcudia
Pueblos más bonitos de España. Alcudia

Uno de los nuevos pueblos más bonitos de España es Alcudia, en la isla de Mallorca. Se trata de un destino ideal para visitar en un día, paseando por sus rincones. El casco histórico es una de las razones principales por las que visitar Alcudia, con unas majestuosas murallas que datan del siglo XIV. En la localidad pueden verse los restos de la antigua ciudad romana de Pollentia, concretamente el foro y el teatro. Además, sus 30 kilómetros de costas la convierten en un destino con una oferta que se adapta a cada público, pues en sus alrededores también se encuentra el Parque Natural de la Albufera.

Atienza, Guadalajara

Pueblos más bonitos de España. Atienza
Pueblos más bonitos de España. Atienza

En la provincia de Guadalajara se encuentra la localidad de Atienza, otro de los nuevos pueblos más bonitos de España. Coronando el pueblo se ubica lo más importante que ver allí: su castillo. Usado por los celtíberos, por los árabes y por los cristianos, ocupado por Alfonso III y por Alfonso I de Aragón, por sus muros corre la historia. Tanta es su relevancia, que aparece nombrado en El Cantar de Mío Cid, pues Atienza es un enclave esencial dentro del Camino del Cid.  

Tampoco hay que perderse sus templos, como la iglesia de Santa María del Rey, la Iglesia de la Santísima Trinidad o el Monasterio de San Francisco. Conmemorando un hecho histórico, la Caballada de Atienza es una Fiesta de Interés Turístico Nacional de relevante interés. Desde aquí es muy sencillo visitar otras localidades de interés como Cogolludo, Hita o Jadraque.

Betancuria, Fuerteventura

Pueblos más bonitos de España. Betancuria
Pueblos más bonitos de España. Betancuria

Nos desplazamos hasta las Islas Canarias para conocer uno de los pueblos más antiguos de Fuerteventura, Betancuria. Con un solo vistazo se entiende cómo ha logrado estar en la lista de los más bonitos. Rodeada por un entorno volcánico, sus características casas blancas y su rica historia relacionada con piratas convierten a Betancuria en una escapada imprescindible si visitas la isla.

Pueblos más bonitos de España. Castellar de la Frontera
Pueblos más bonitos de España. Castellar de la Frontera

Sobre una escarpada peña se encuentra Castellar de la Frontera, Cádiz, dividido entre el Castellar Viejo y el Nuevo. En el primero se encuentra su famosa fortaleza de los siglos XII-XV. El castillo es otro de los atractivos monumentales que visitar en Castellar de la Frontera, elegido como uno de los pueblos más bonitos de España para 2020. La fortificación mantiene un claro carácter medieval. La gastronomía es otro de sus puntos fuertes, con múltiples recetas elaboradas con carnes de caza. Cerca puede visitarse el Parque Natural de los Alcornocales.

Castrillo de los Polvazares, León

Pueblos más bonitos de España. Castrillo de los Polvazares
Pueblos más bonitos de España. Castrillo de los Polvazares

Quizá es uno de los más desconocidos dentro de la lista de los pueblos más bonitos de España, aunque no para los que han realizado el Camino Francés. Perfecto para desayunar si te encuentras haciendo la Ruta Jacobea, Castrillo de Polvazares se incluye dentro de la comarca de La Magatería.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico por su valor monumental, los habitantes de este pueblo eran los arrieros maragatos. Vivían en las conocidas casas arrieras, principales atractivos turísticos en la actualidad. No obstante, la gastronomía no se queda atrás, pues los que acuden a la localidad no se pueden ir sin degustar protagonista absoluto de se cocina: el cocido maragato. Además, te recomendamos otros pueblos muy bonitos de Castilla y León con los que completar la escapada.

Culla, Castellón

Pueblos más bonitos de España. Culla
Pueblos más bonitos de España. Culla

Este pequeño pueblo medieval es otro de los que han conseguido entrar en la estimada lista de los pueblos más bonitos de España. Recorriendo sus calles y fachadas empedradas, la localidad se muestra solemne. Un viaje al pasado en el que descubrir la muralla, el antiguo hospital del pueblo o el castillo, ejemplo de la magia que guarda Culla.

Mogrovejo, Cantabria

Pueblos más bonitos de España. Mogrovejo
Pueblos más bonitos de España. Mogrovejo

Mogrovejo es una aldea ubicada en el municipio de Camaleño. Desde la carretera de Potes a Fuente Dé existe un desvío que acaba en este idílico pueblo rodeado de montañas. En la visita a uno de los pueblos más bonitos de España llama la atención las casas populares lebaniegas. También es digna de admirar la torre medieval, de finales del siglo XIII. Por su parte, la iglesia parroquial cuenta con una nave rectangular envuelta por bóvedas de crucería. Destaca la escultura de una Virgen flamenca que data del siglo XV.

Monteagudo de las Vicarías, Soria

Pueblos más bonitos de España. Monteagudo de las Vicarías
Pueblos más bonitos de España. Monteagudo de las Vicarías

Esta antigua villa amurallada es una de las localidades que bien merece estar en la lista de los pueblos más bonitos de España. Situada sobre un espolón, todavía se atesora parte de su recinto medieval amurallado así como una parroquia gótica y el castillo. Casi toda la fortaleza fue levantada a partir del año 1415 por Juan Hurtado de Mendoza. Más tarde, su nieto sería nombrado conde de Monteagudo.

Olivenza, Badajoz

Pueblos más bonitos de España. Olivenza
Pueblos más bonitos de España. Olivenza

No solo se le reconoce como uno de los pueblos más bonitos de España, también posee una historia de lo más interesante. ¿Sabías que este pueblo pertenece a España desde hace solo dos siglos? Aunque su origen es castellano, se les entregó a los portugueses, quienes edificaron gran parte de su patrimonio monumental. Actualmente la soberanía de Olivenza sigue siendo demandada por Portugal. La visita a sus castillos, torres, iglesias, convento, fortificaciones y puente puede llevar toda una jornada. Otro día se puede dedicar a visitar Badajoz.

Pastrana, Guadalajara

Pueblos más bonitos de España. Pastrana
Pueblos más bonitos de España. Pastrana

Guadalajara está de enhorabuena, pues dos de sus pueblos han conseguido entrar en la lista de los más bonitos. Otro de ellos es Pastrana, una villa ducal que protege la memoria de la conocida como princesa de Éboli, un personaje de época del Siglo de Oro Español. Refugio de relatos y figuras literarias, en la visita se puede disfrutar del palacio ducal renacentista, los museos, la colegiata… De esta manera, una de las fechas más señaladas y celebradas en Pastrana es la Festividad Ducal, con actividades como el desfile de trajes barrocos y renacentistas y la Recreación Histórica.

Pollença, Mallorca

Pueblos más bonitos de España. Pollença
Pueblos más bonitos de España. Pollença

Mallorca también ha resultado ganadora con dos localidades nuevas en la lista de los 15 pueblos más bonitos de España para 2020. En el norte de la isla de Mallorca se encuentra Pollença, localidad que alcanzó la fama en sus días por combatir un aterrador ataque del corsario turco Dragut. Sin embargo, es conocida sobre todo por sus bellos escenarios, que han servido de modelo para muchos pintores paisajistas. 

Destino de turismo internacional, en este típico pueblo mallorquín destacan sus amplias calas y playas paradisíacas, su gastronomía y la afabilidad de sus vecinos. A los que les guste la naturaleza pueden visitar la Sierra de Tramuntana. Otra opción es descubrir la localidad limítrofe de Alcúdia.

Ponte Maceira, A Coruña

Pueblos más bonitos de España. Ponte Maceira
Pueblos más bonitos de España. Ponte Maceira

Cerca de Santiago de Compostela se ubica el bonito pueblo de Ponte Maceira, en A Coruña. Sus calles empedradas a menudo son visitadas por los peregrinos que realizan el epílogo del Camino de Santiago hasta Fisterra. El protagonista indiscutible es el puente sobre el río Tambre, A Ponte Vella. Se encarga de dividir los dos municipios, pues una orilla es de Ames y otra de Negreira, al que pertenece la localidad.

Robledillo de Gata, Cáceres

Pueblos más bonitos de España. Robledillo de Gata
Pueblos más bonitos de España. Robledillo de Gata

Sin duda, uno de los más curiosos dentro de los pueblos más bonitos de España. En la Sierra de Gata se halla Robledillo de Gata, un pueblo de Cáceres con un entorno natural y rural muy especial. Declarada Bien de Interés Cultural, sus construcciones y casas en madera y adobe le otorgan un aspecto característicamente serrano. Se trata de uno de los pueblos más pintorescos de la sierra, con sus balcones llenos de flores y sus saltos de agua.

Teguise, Lanzarote

Pueblos más bonitos de España. Teguise
Pueblos más bonitos de España. Teguise

Aunque sufrió durante tres siglos devastadores asaltos a manos de piratas, llegó a ser a finales del siglo XVIII la capital económica de la isla. La belleza de las calles de Teguise y sus distintos monumentos, en la isla canaria de Lanzarote, así lo confirman. Se trata del municipio más extenso de la isla, con un patrimonio en el que despunta el castillo de Guanapay.

Vinuesa, Soria

Pueblos más bonitos de España. Vinuesa
Pueblos más bonitos de España. Vinuesa

Las sierras de la Cebollera y de Urbión y la inigualable Laguna Negra sirven de telón para el pueblo de Vinuesa. En el corazón de la comarca de Pinares, esta localidad de Soria destaca por su maravilloso entorno. Así, el paisaje de la serranía y de su laguna glacial convierte a Vinuesa en uno de los pueblos más bonitos de España.


About the author

Otras noticias interesantes
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Diciembre, enero y febrero son una buena época para viajar, pues suelen aparecer muchas ofertas Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En el segmento más interior de la provincia de Cádiz es donde se sitúa esta Más información
La Orden del Temple fue uno de los grandes actores del periodo medieval en Europa. Más información
Los límites con países vecinos son algo habitual para muchas localidades españolas. Ya sea en Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Decidir cuáles son los pueblos más bonitos de Castilla y León es una tarea ardua, Más información