Qué ver en Rincón de la Victoria

Los atractivos de Rincón de la Victoria, municipio malagueño de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se reparten entre el núcleo homónimo, La Cala del Moral, Benagalbón y Torre de Benagalbón. Es considerada la puerta de entrada a la Axarquía. Dicha comarca, entre el monte y la playa, ocupa la costa este de la provincia de Málaga.

La mezcla de turismo y cultura de Rincón de la Victoria

Virgen del Carmen en Rincón de la Victoria

Virgen del Carmen en Rincón de la Victoria. | Shutterstock

Situado en un entorno privilegiado y con más de siete kilómetros de playa de arena fina. En este sentido cumple con lo que se espera de la Costa del Sol. Rincón de la Victoria es un destino perfecto para disfrutar del sol y la práctica deportiva. Con un agradable clima Mediterráneo, se organizan habitualmente todo tipo de actividades deportivas durante todo el año.

La oferta cultural tampoco se queda atrás y se pueden encontrar algunos rincones realmente sorprendentes. Por ejemplo, la Cueva del Tesoro, la Casa Fuerte Bezmiliana, la Gran Senda de Málaga, los acantilados de El Cantal y el Museo de las Artes Populares.



Rincón de la Victoria es el noveno municipio más poblado de la provincia, así como el segundo de la comarca, solo superado por Vélez-Málaga. Los Montes de Málaga terminan en el mar con acantilados de poca altura y un sinfín de calas.

No lejos de allí también hay varios destinos de sol y playa habituales: Torre del Mar, Torremolinos, Benalmádena, Mijas o Nerja. Toda esta zona es conocida por su magnífica gastronomía en la que se puede degustar un buen “pescaíto” y más opciones baratas.

Algo de historia del Rincón de la Victoria

La zona fue poblada desde el Paleolítico tal y como demuestran los restos encontrados en la Cueva del Tesoro. Se han hallado restos de una muralla del 1000 a.c. que probablemente delimitaba un antiguo poblado Íbero. Posteriormente los fenicios fijaron allí un asentamiento que más tarde los romanos fortificarían y llamarían Bezmiliana.

Fue en la época de influencia musulmana cuando adquirió su mayor esplendor. Mezquitas, almadrabas y torres almenaras proliferaron por doquier hasta que, con la conquista a manos de los Reyes Católicos, se inició un declive. Este continuó hasta la época de Carlos III, momento en que se lleva a cabo la construcción de la casa-fuerte de Bezmiliana.

Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. | Shutterstock

El nombre de Rincón de la Victoria proviene de la Orden de los Mínimos, procedentes del municipio cordobés de la Victoria y su convento de la Virgen de la Victoria. El topónimo, Rincón, tiene su origen el siglo XIX. Inicialmente el nombre del municipio fue Benagalbón. Este nombre de origen árabe significa casa o tribu.

La economía de la zona se basaba en el cultivo de la vid. Al igual que en otros tantos municipios como el de Sorvilán en Granada, la producción de pasas y vino era algo primordial. Posteriormente, en el siglo XIX, y con la plaga de la filoxera cambió totalmente la situación. Se produjo un auge de la costa y se comenzó a urbanizar en detrimento del sector agrícola del interior. El encarecimiento de la vivienda en la zona costera de Málaga y la construcción de nuevas vías que la comunican con la capital la convierten en zona turística por antonomasia.

Casa Fuerte de Bezmiliana

Construida en el siglo XVIII por Carlos III, se pensó como complemento defensivo a la ya existente Torre de El Cantal y la Torre de Benagalbón. El objetivo del castillo era salvaguardar la zona de los ataques de los piratas. En la actualidad se utiliza para exposiciones y otras actividades culturales.

Casa Fuerte de Bezmiliana de Rincón de la Victoria

Casa Fuerte de Bezmiliana. | Shutterstock

Consta de una muralla exterior, con dos garitas, un edificio central y una alcuílla o pozo cubierto. El término “alcuílla” proviene del árabe al qubba/la cúpula. La entrada luce el escudo de armas de Carlos III. En el interior cabe destacar la sala de la tropa y la sala del oficial, que comparten una misma chimenea de dos bocas. Por último, la sala sur o sala de caballerizas cuenta con 14 pesebres y suelo de piedra.

Las dos torres almenaras datan del siglo XIV eran torres de vigía que alertaban a las fortalezas de las posibles incursiones de piratas mediante humo y hogueras. Este sistema fue utilizado por la mayor parte de torres de vigía de la zona. Un buen ejemplo de ello es Vélez de Benaudalla, en la provincia de Granada.

Torre de El Cantal

Playa con la torre del Cantal de fondo en Rincón de la Victoria

Playa con la torre del Cantal de fondo. | Turismo de Málaga

Sobre un acantilado a 30 metros sobre el nivel del mar, esta torre de forma troncocónica tiene un diámetro máximo de 7,15 metros. Su altura es de 10,65 metros. En su interior se halla una escalera de espiral que nos lleva hasta una terraza de 6,50 metros de diámetro.

Torre de Benagalbón

Se encuentra sobre un pequeño montículo y una altura algo menor que la de su compañera. La terraza desde donde se efectuaban las tareas de vigía dispone asimismo de un diámetro algo menor, 6 metros.

Villa romana de Torre de Benagalbón

Se trata de un importante enclave arqueológico romano, datado en los siglos VIII y VII a.c.. Se trata de un buen ejemplo de villae a mare, un conjunto residencial costero que en su interior albergaba también una zona industrial.

El conjunto, de 1200 m² está situado en lo alto de un cerro consta de un complejo termal y una lujosa villa.  Son visitables los restos del frigidarium, caldarium y tepidarium. Se han encontrado restos de una factoría de garumy otra de salazón que se exportaba a Roma. El garum era una salsa a base de pescado y hierbas que era realmente apreciada en aquella época.

En la villa hay con trece mosaicos. Cabe destacar el que representa a Júpiter disfrazado de sátiro seduciendo a Antiopa, hija de Tebas. Uno de los restos más valiosos es la cabeza de una escultura del dios Baco del II d.C. de mármol italiano. Se han encontrado restos anteriores de cerámica fenicia y del período republicano se conserva un muro elaborado con la técnica opus africanum. Esta técnica constructiva consistente en cadenas verticales de sillería, con bloques horizontales y verticales alternados, entre las que se colocan rellenos de mampostería.

Cuevas del Rincón de la Victoria

Cueva de Higuerón o del Tesoro Rincón de la Victoria

Cueva de Higuerón o del Tesoro. | Concejalía de Turismo de Rincón de la Victoria

Las Cuevas de Higuerón y Cueva de la Victoria forman parte de un enclave prehistórico con restos del Paleolítico y de la Edad del Bronce. Incluyen muestras de arte rupestre, abundantes en toda España de aquí al Cantábrico. La Cueva del Tesoro es una de las tres únicas cuevas de origen submarino y la única que existe en Europa. Excavada en piedra caliza se cree que su formación pertenece a la época jurásica. El origen de su nombre está basado en una leyenda que habla de la existencia de un tesoro almorávide encontrado en esa cavidad.

La Cueva de la Victoria se encuentra dentro del recinto del Parque Arqueológico. En la misma zona hay otras cinco cuevas y abrigos más que están aún en fase de estudio.

Parque arqueológico del Mediterráneo

Este gran recinto de 90.000 m2 dedicado a la divulgación científica del patrimonio arqueológico del municipio. Se ha reconstruido tanto la superficie geomorfológica original como la vegetación mediterránea autóctona para darle mayor veracidad.

Parque Arqueológico de Rincón de la Victoria

Entrada al parque Arqueológico. | Concejalía de Turismo de Rincón de la Victoria

Entre otras curiosidades es posible encontrar una réplica de la pared de la Cueva de la Victoria con sus pinturas rupestres y paneles informativos tanto de esta como de otras cuevas. La visita a este parque es el complemento ideal a la visita de la Cueva del Tesoro, ya que se encuentra muy cerca.

Museo de Artes Populares Benagalbón

Creado en 1995 por iniciativa popular y con el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Nació a partir de las Semanas Culturales Este museo pretende preservar las tradiciones culturales del municipio y está formado en su mayor parte por piezas proporcionadas por los propios vecinos.

Museo de Benagalbón Rincón de la Victoria

Museo de Benagalbón. | Wikimedia

El museo ocupa un espacio flexible que permite organizar diferentes ambientes con diferentes colecciones. La idea es dar a conocer la actividad tradicional del día a día y mostrar los espacios de una tradicional casa labriega. Este tipo de casa estaba formada por un salón, cocina y dormitorio que en la exposición aparecen fielmente ambientados. Destaca la recreación de una panadería con su horno tradicional a una tienda con sus balanzas, pesos y medidas.

Una parte importante se encuentra destinada a todos aquellos objetos relacionados con las labores el campo. Capítulo aparte merece los elementos del cultivo de la vid y el vino. Estos son las grandes estrella de la exposición. No en vano, es parte de la D.O. Vinos de Málaga.

Playas y litoral del Rincón de la Victoria

Cala del Moral Rincón de la Victoria

Cala del Moral. | Shutterstock

No sería posible abandonar este municipio sin hacer una visita a alguna de sus cuatro playas. Accesibles desde la parte andaluza de la A-7, son muy transitadas en verano. La playa de la cala del Moral de grava y arena oscura, con suave oleaje y un maravilloso paseo marítimo con numerosos locales gastronómicos. Se trata de una playa de ambiente familiar con buen acceso a pie, coche y transporte público.

Como curiosidad cabe nombrar los túneles de la cala que la comunican con el paseo marítimo de la playa del Rincón de la Victoria. Estos túneles son parte del paseo marítimo del Cantal que recorre el litoral como un laberinto de escaleras y tramos para andar. En lo alto se disfruta de una panorámica de toda la costa, de la torre del Cantal y del santuario dedicado a la Virgen del Carmen.

Paseo acantilados Rincón de la Victoria

Paseo y acantilados. | Shutterstock

La playa del Rincón de la Victoria es una de las más extensas de la Costa del Sol y una de las más concurridas. Más allá queda la playa de torre de Benagalbón y por último la playa más oriental es la playa de Los Rubios. Esta última se encuentra en el barrio de los judíos. En paralelo hay un paseo ecológico que se suma al parque canino La Serrezuela. A lo largo del mismo sobresalen varios miradores para poder gozar del paisaje.

Datos prácticos

Coordenadas

36° 42′ 58″ N, 4° 16′ 46″ O

Distancias

Málaga 12,5 km, Madrid 560 km.

Aparcamiento

Es posible encontrar diferentes plazas de aparcamiento en toda la zona urbana.

Altitud

Nivel del mar.

Habitantes

46.093 habitantes (2018).

Feria de Benagalbón (principios de febrero), Feria de La Cala del Moral (primer fin de semana de julio), Feria de Rincón de la Victoria (mediados de julio), Feria de Torre de Benagalbón (primer fin de semana de agosto).

Semana del Boquerón Victoriano (septiembre), Concurso tradicional de Verdiales (septiembre).

About the author