Qué ver en Vélez-Málaga

Dulce capital de la Axarquía

Esta localidad se asienta en una fértil vega repleta de valiosos parajes naturales como los de la Sierra de Tejeda. En su día fue una de las más poderosas plazas fuertes de Andalucía. Descubre la historia y lo mejor que ver en Vélez-Málaga.

Planifica tu escapada a Vélez-Málaga

Ciudad más grande de la comarca de Axarquía, además de servicios muestra su regenerada muralla y casco histórico. Con todo, a nivel monumental la oferta es todavía reducida. Por ello, lo mejor es visitar los dos montes que coronan la población y desde allí arrancar la visita a lo que ver en Vélez-Málaga. De este modo se bajaría hasta el núcleo urbano central, completando el paseo. En total esto puede llevar un día completo.

La escapada puede continuar en la capital provincial, Málaga. Otra alternativa es Nerja, llamado el “Balcón de Europa”. Para conocer los platos locales y elegir los lugares de descanso de esta zona están las páginas sobre dormir y comer en Vélez-Málaga. Por otro lado, al estar muy bien conectada, es una gran base para el turismo activo malagueño.

¿Quieres conocer este sitio?

Previamente a tratar lo que ver en Vélez-Málaga, lo mejor es repasar su dilatada historia. De este modo, se ha confirmado que los fenicios ya tenían un asentamiento local en el siglo VIII a. de C, al borde del río Vélez. Mientras tanto, en Toscanos y Chorreras se encontraron vestigios griegos, como una Necrópolis de Jardín o estructuras industriales. De la ocupación romana quedan ruinas de la fábrica de salazón de Maenoba.

Ya en época musulmana, se creó el Castillo de Vélez-Málaga, en el siglo X. Más tarde sería reforzado por el Reino Nazarí de Granada. Al concluir las obras se convirtió en una de la fortalezas granadinas más formidables. Fueron estos los años de mayor esplendor de la población.

Vélez-Málaga permaneció fiel a El Zagal durante la guerra civil que le enfrentó a Boabdil. Para tener una idea del poderío del Castillo de Vélez-Málaga cabe resaltar que el rey Fernando el Católico llevó un ejército de más de sesenta mil hombres para asediarla. El monarca recibió el apoyo de Boabdil, que se dedicaron a evitar el socorro del rey rival. Finalmente, la ciudad se rindió el 27 de abril de 1487. Los Reyes Católicos entraron solemnemente en ella el 3 de mayo.

La firma de capitulaciones no evitaron que, con los años, se abusara de los moriscos. El creciente malestar llevó, el 22 de septiembre de 1500, a una capitulación general . De este modo la población se convirtió al cristianismo a cambio de mantener su lengua, costumbres y de reducir sus impuestos. La tensión afloró nuevamente en 1509 y 1513, cuando piratas berberíscos realizaron desembarcos. Durante los asaltos secuestraron a los colonos cristianos y transportaron moriscos hasta África.

Durante el invierno de 1569, la población morisca de Vélez-Málaga se sumó a la Insurrección de las Alpujarras. Después de tres años, perdieron, siendo desterrados y dispersados por Castilla. Ya en los siglos XVI y XVII, toda la costa es objeto de incursiones y avistamientos de piratas. Además, en el marco de la Guerra de Sucesión, se produjo la Batalla de la Bahía de Vélez-Málaga. Librada en agosto de 1704, enfrentó a una flota francesa contra otra anglo-holandesa.

Alcanzado 1765 se planificó la edificación del castillo del Marqués. El objetivo era defender a la población de las incursiones de piratas berberiscos. Años después se creó en la población una Sociedad Económica de Amigos del País. A través de ella, ilustrados locales fomentaron la cultura e industria del lugar.

Foto antigua Palacio de Beniel Fundación María Zambrano
Al fondo Palacio de Beniel, actualmente sede de la Fundación María Zambrano.

Durante la Guerra de la Independencia, Vélez-Malaga estuvo ocupada por los franceses entre 1808 y agosto de 1812. Como en muchas otras poblaciones, al marcharse destruyeron la fortaleza. Sus ruinas y otros edificios resultaron después afectados por el terremoto de 1884. A finales del siglo XIX se extendió el cultivo de la caña de azúcar, instalándose una fábrica.

En julio de 1936, la población se mantuvo fiel a la República. No obstante, se asesinaron a setenta y siete derechistas y se saquearon las iglesias. El sindicato anarquista CNT declaró la autodeterminación de la zona en el marco de la República Ibérica. Tal gestión duró hasta febrero de 1937, cuando fascistas italianos y franquistas tomaron la ciudad. Fue entonces cuando se produjo la masacre de la carretera Málaga-Almería. En ella, los golpistas y sus aliados ametrallaron a tropas y civiles en retirada.

A continuación, lo mejor que ver en Vélez-Málaga.

El recorrido por lo que ver en Vélez-Málaga puede comenzar en la cota más alta de la colina de Vélez. Allí se encuentran las ruinas del Castillo de Vélez-Málaga (ss. XIII-XIV), una de las más importantes fortalezas nazaríes del sur peninsular. El complejo fue volado durante la Guerra de la Independencia. Pese a ello, la torre del homenaje fue restaurada hace unos años. Se conservan algunos de los poderosos muros que protegían el recinto. Desde allí se puede disfrutar de excelentes vistas.

Para avisar a la guarnición local ante ataques se edificaron varias torres-vigía, repartidas por enclaves como Almayate, Mezquitilla y Benajarafe. Además, en la localidad de Valle-Niza se levanta desde el siglo XVIII la Casa Fuerte del Marqués, donde se conserva un hermoso patio de armas.

Siguiendo con lo que ver en Vélez-Málaga se alcanza la Iglesia de Santa María de La Encarnación (s. XVI). El templo conserva el aljibe de la antigua mezquita mayor sobre la que fue edificada. Contiene además un valioso retablo renacentista sobre la Encarnación, que incluye a su vez la célebre imagen del Cristo de los Vigías. Por otro lado, es sede del Museo de las cofradías de Semana Santa. Actualmente el conjunto se encuentra desacralizado.

Más adelante, la Iglesia de San Juan Bautista sorprende por su hermoso campanario del siglo XVI. Por desgracia, durante la guerra de 1936 perdió sus más importantes imágenes. Lo mismo ocurrió en la mayoría de los edificios sacros de la ciudad.

Pasando a las estructuras conventuales que ver en Vélez-Málaga, hay que destacar al Convento de los Carmelitas (1702). En su camarín barroco se aloja la imagen de la Virgen del Carmen. Otra fundación del siglo XVI es el Convento de San Francisco. Por último, el Teatro del Carmen se ha acomodado en el templo de un convento datado en 1591. Todavía pervive su claustro.

Vista de Vélez-Málaga en la actualidad
Vista de Vélez-Málaga en la actualidad.

Todavía queda más arte sacro que ver en Vélez-Málaga. Por ejemplo, el reducido templete llamado Camarín de la Virgen de la Piedad (ss. XVII-XVIII), que contiene una imagen del Nazareno. También notable es el Camarín de Nuestra Señora de los Desamparados (s. XVII). Situado junto a la Puerta Real de la Villa, fue un habitáculo para el cuerpo de guardia. Finalmente, del Hospital de San Juan de Dios (1487) llama la atención  el altar mayor y el patio de su iglesia.

Ya en el terreno civil, le toca el turno al Ayuntamiento de Vélez-Málaga (S. XVIII). De estilo clasicista, presenta en el frente principal los escudos de armas de sus edificadores. Por otro lado, allí nació a mediados del siglo XVIII el el general Joaquín Blake, célebre militar de la Guerra de la Independencia. La Casa de Cervantes (s. XVI) recuerda la visita del escritor alcalaíno en 1594 como recaudador estatal.

El Palacio de Beniel (1609) destaca por el patio central y el artesonado de la escalera imperial del inmueble. Al tiempo, aloja la Fundación María Zambrano, en torno a la filósofa nacida en esta ciudad malagueña. Un céntrico lugar que ver en Vélez-Málaga es la plaza de la Constitución. Allí se erige el Pósito, antiguo almacén de trigo construido en el siglo XVIII. Además, el espacio contiene vestigios de la Muralla Árabe medieval como la Puerta Real de la Villa y la Puerta de Antequera.

Merece un vistazo la Fuente de Fernando VI (s. XVI), levantada originalmente en tiempos de Felipe II. En Torre del Mar se halla la Casa Larios, hermosa construcción de finales del siglo XIX. Fue diseñada para residencia de uno de los ingenieros de la fábrica de azúcar. Con esto se acaba el recorrido por lo mejor que ver en Vález-Málaga.

Si quieres saber más sobre el turismo malagueño, sigue este link.

Imprescindibles

Castillo de Vélez-Málaga
Castillo de Vélez-Málaga
Santa María la Mayor de Vélez Málaga
Santa María la Mayor de Vélez Málaga.

Datos prácticos

Coordenadas

36° 46′ 55.69″ N, 4° 5′ 57.31″ W

Distancias

Málaga 37 km, Sevilla 238 km, Madrid 539 km.

Aparcamiento

Existe un aparcamiento municipal subterráneo en pleno centro de la ciudad, en la plaza del Carmen.

Altitud

60 m.

Habitantes

78467(2012).

Estas festividades son las principales que ver en Vélez-Málaga. Carnaval (Concurso de Murgas y Comparsas, Torre del Mar), Semana Santa (Representación de la Pasión de Cristo, Cajiz), Día de la Cruz (3 de mayo), San Pedro (junio) y San Juan (junio). También, Veladilla del Carmen (16 de julio), Los Remedios (noviembre) y Belén viviente (Almayate, Navidad).

He aquí otros eventos que ver en Vélez-Málaga. Mercado del queso artesano y del vino de la Axarquía (febrero), Zoco de Ballix (del 6 al 8 de mayo), Romería de la Virgen del Carmen (Torre del Mar, 8 de mayo) y Feria del Trapiche (San Isidro Labrador, 15 de mayo). Además, Romería de la Virgen de los Remedios (19 de mayo), Romería de la barriada de San José (mayo), Romería del Sagrado Corazón (Torre del Mar, mayo) y Romería marinera de Caleta de Vélez (23 y 24 de mayo). Por último, Feria de la Caleta de Vélez (del 3 al 5 de julio), Feria Sabor a Málaga (julio), Festival y Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Vélez (julio), Real Feria de San Miguel (finales de septiembre), Festival Flamenco Juan Breva (sábado antes de Navidad).

Alfarería: típico botijo veleño, Mimbre y sillería de anea, trabajo en hojalata.

Otros destinos próximos


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Descubre uno de los pueblos de la famosa ruta de los pueblos blancos, la espectacular Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]La famosa Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía comprende una serie de localidades ubicadas Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Equivocadamente, Málaga es mucho más conocida por su Costa del Sol que por sus espacios Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Diseminados por el sur de Andalucía, entre las provincias de Cádiz y Málaga, encontramos todo Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Donde voló el corazón de Robert the Bruce" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]Disputada zona durante la Más información

España Fascinante usa cookies para asegurarte una experiencia maravillosa. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar