Para comer en Vélez-Málaga en épocas otoñales o invernales, lo ideal es un plato de cuchara como puede ser el guisado de calabaza, la berza, el cocido de col y las sopas de maimones o las sopas cachorreñas. Además de estos, otros platos típicos andaluces como las gachas o las migas también están presentes en los fogones de la localidad.
Si por el contrario visitas Vélez-Málaga con altas temperaturas, puedes recurrir a platos fríos para refrescarte como gazpacho, ajoblanco o chambao (compuesto por pepino, cebolla, tomate con aceite, sal y vinagre).
Para acompañar estos deliciosos platos con los que almorzar en Vélez-Málaga puedes elegir uno de los ricos vinos de la D.O. Málaga y Sierras de Málaga que se producen en la comarca. Después del primer plato quizás quieras disfrutar del apetitoso pescado frito que encontrarás en toda la localidad, donde descubrirás el verdadero sabor de calamares, puntillitas, chopitos o boquerones, todos ellos muy presentes a la hora de comer en Vélez-Málaga.
En este municipio destacan las Pasas de Málaga y la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada- Málaga producidas en la región, ambas con D.O.P.
Para terminar de comer en Vélez-Málaga, los postres veleños tampoco tienen desperdicio, debes probar sus tortas de aceite y mostachones. Una buena forma de disfrutar en Vélez-Málaga.