fbpx

Planes de turismo en Málaga y Costa del sol

turismo en Málaga

Planes de turismo en Málaga. Playas, sierras y museos.

Hay muchas opciones de turismo en Málaga por descubrir, más allá de la gran oferta de playas y puertos: ocho parques naturales y una oferta cultural nivel internacional. El complejo acceso a sus sierras nos mueven a agrupar los destinos más fascinantes en cuatro rutas de turismo en Málaga.

Los recorridos por la provincia de Málaga se vertebran por la autopista de la costa (A7) y la que conecta la capital con el interior (A45), formando una especie de ‘T’ invertida. Los recorridos por las sierras son necesariamente complicados. Una selección de la arquitectura serrana está en nuestra Ruta de los pueblos blancos de Málaga.

Costa del sol occidental. La arquitectura popular de la gran mayoría de las localidades de la costa han sucumbido: la excepción es el casco antiguo de Marbella. Muy cerca de la costa hay dos localidades muy bien conservadas: Mijas y Casares.

turismo en Málaga
Casares

Sierra de Ronda y cercanías. En esta abrupta zona reúne la mayoría de atractivos de turismo en Málaga. En el extremo norte está la laguna de Fuente de Piedra, con sus flamencos; se suele acceder a ellas desde la olvidada Teba y la regia Antequera (un poco al sur de esta está su fantasmagórico Torcal). Hacia el suroeste está el antes temido (y ahora accesible) ‘caminito del Rey’ muy cerca de la legendaria Ardales. Un poco al sur está la tranquila Casarabonela. Hacia el oeste se encuentra la emblemática Ronda, presidiendo sobre su cercano parque natural Sierra de las Nieves.  En el extremo occidental, Málaga comparte con Cádiz los bellísimos  parques naturales de Sierra de Grazalema y de Los Alcornocales.

turismo en Málaga
Ronda

Málaga y costa del sol oriental. La capital malagueña tiene una imponente oferta todo el año. Para quien quiera nuevas ideas le sugerimos un Tour Gratis por misterios y leyendas de la ciudad. Inmediatamente al norte dispone del parque natural de los Montes de Málaga. Hacia el este hay están tres fascinantes destinos de turismo en Málaga: Vélez-Málaga, Nerja y –un poco al interior- Frigiliana.

Axarquía y su entorno. En el interior, a salvo de los ataques piratas que asolaron la costa malagueña entre los siglos XVI y XVIII, está  la serrana Archidona; más cerca de la costa, Comares. En el extremo con la provincia de Granada está Salares, buena ´puerta’ del poco visitado parque natural de Alhama, Tejera y Almíjara.

turismo en Málaga
Espeto de sardinas

La gastronomía local malagueña está algo abrumada por los gustos del público internacional; los platos autóctonos  son de cocina de litoral (pescado al estero y frito) y de montaña (carnes de cabrito). Sus alimentos y vinos con DO se toman en el aperitivo: vinos de Málaga, acompañados de tapas de melva y de caballa, raciones de aceitunas aloreñas o de pasas de Málaga con D.O. En cada una de las páginas de ‘Comer’ de las poblaciones más concurridas por el turismo en Malaga explicamos los platos locales y donde encontrarlos.

Las numerosas posibilidades de alojamiento para turismo en Málaga y provincia las exponemos en las páginas especializadas, en orden alfabético.

turismo en Málaga
Golf en Marbella

Hay durante todo el año apetecibles planes de turismo en Málaga para todas las edades. Consultar las actividades deportivas al aire libre en la provincia de Málaga. También hay numerosos campos de golf.

turismo en Málaga
Feria de Málaga

En Málaga se produjo el célebre ‘atentado suicida’ del llamado Santón de Málaga, en tanto que la sierra fue dominada durante décadas por el renegado ‘rey de Bobastro’. En cuanto a las fiestas, las principales se destinan para fomentar el turismo en Malaga en agosto: la Real Feria de Antequera y la Feria de Málaga.

turismo en Málaga

Uno de los planes de quienes hacen turismo en Málaga es la compra de productos de colección y de artesanía. Los hemos agrupado en las siguientes páginas: trajes típicos de Málaga, sombreros y tocados, jabones y perfumes, piedra y cantería, piel y cuero, metal y forja, velas y cera, ceramistas y alfareros de Málaga, madera y ebanistería, instrumentos musicales, encuadernación y papel, figuras en fallas, cestería y fibras vegetales.

Estos son los principales planes de turismo en Málaga y provincia.