fbpx

Qué ver en Nerja

Panorámica que ver en Nerja

Santuario Prehistórico

Este pueblo de Málaga es un atractivo centro de veraneo. Su clima benigno y sus extensos arenales se complementan con la famosa Cueva de Nerja. Se trata de uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del sur de Europa. A continuación, la historia y lo mejor que ver en Nerja.

Planifica tu escapada a Nerja

Conocido como el balcón de Europa, la localidad cuenta con un clima excepcional durante todo el año. El recorrido del casco antiguo lleva una mañana y la Cueva de Nerja, a tan solo cinco kilómetros, un tiempo similar. Para complementar la escapada se puede acudir a la histórica Frigiliana. Una opción más natural apunta al Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. En cambio, si la preferencia es el ambiente urbano, tanto Marbella como la propia Málaga son destinos acertados.

En las páginas sobre dormir y comer en Nerja se despliegan completas selecciones de restaurantes y alojamientos locales. Por otro lado, desde la población se pueden realizar varios de los planes de turismo activo en Málaga.

¿Quieres conocer este sitio?

El pasado local es muy extenso y relevante, por lo que merece la pena conocerlo para entender lo que ver en Nerja. En lo tocante a la Prehistoria, el municipio contiene un espectacular yacimiento. Se trata de la ya mencionada Cueva de Nerja. Las dataciones dan a sus restos pictóricos y grabados una antigüedad de 42.000 años. En el territorio nerjeño también se han hallado fósiles de Cro-Magnon.

Mucho tiempo más tarde habitaron Nerja fenicios, griegos y romanos sucesivamente. Del asentamiento de estos últimos queda la villa de El Lugarejo (Maro). Saltando a la época árabe, se creó una fortaleza en el siglo IX. Situada en primera línea de costa, contaba con una red de torres de vigilancia. De ellas se conservan abundantes restos arquitectónicos y arqueológicos. Por aquel entonces se la conocía como Naricha o manantial abundante. Además, era un conocido como centro de producción textil y agrario, con sólidas estructuras de regadío.

La caída de Vélez-Málaga, en el 1487, provocó la entrega de Nerja a los Reyes Católicos. Durante las siguientes décadas el incumplimiento de las condiciones de rendición provocaron crecientes tensiones entre moriscos y autoridades. Por ello, el 22 de septiembre de 1500 se firmó una capitulación general de la población morisca. Este movimiento les permitió aumentar sus derechos a cambio de renegar de su Fe.

Entre 1506 y 1509 se levantó una nueva fortaleza en el sitio ahora ocupado por el Balcón de Europa. El objetivo era defenderse de las incursiones de los piratas berberiscos. Estos secuestraban a colonos cristianos y transportaban a moriscos a África. El descenso en el número de habitantes obligó a una repoblación del lugar en 1514. Solo un año después su territorio se segregó de Vélez.

La inseguridad general forzó a sus nuevos habitantes a portar armas. Desde 1569 se dejaron sentir las consecuencias de la Rebelión de las Alpujarras que en 1570 acabó con el destierro morisco. Aunque trajo paz, la medida supuso una grave crisis económica y demográfica. La recuperación no llegaría hasta el siglo XVII, de la mano de la industria de la caña de azúcar. Ya en el siglo XVIII, Nerja se vio beneficiada del cambio dinástico en España. Entonces se apostó claramente por la producción de vino, azúcar y harinas.

Antigua fotografía de la playa de Nerja
Antigua fotografía de la playa de Nerja.

Entre 1808 y agosto de 1812, el lugar estuvo ocupado por los franceses. Hostigados por los guerrilleros, al marcharse volaron el Castillo de Nerja. En 1884 se dejó sentir en la localidad el efecto de un terremoto. Tales fueron las consecuencias que se dio la real visita de Alfonso XII. Impresionado por la belleza del mar, llamó al paseo sobre el antiguo castillo el Balcón de Europa. Sin embargo, varias plagas y las continuas sequías arruinaron la economía local, perdiendo peso la producción de vino.

El golpe de estado del 36 y la consecuente Guerra Civil trajeron dramáticos episodios a Nerja. Una bomba cayó en la Plaza de la Ermita y se consumaron numerosos fusilamientos. Más tarde, en 1959, se descubrió la Cueva de Nerja. Este ha sido el principal hito local desde entonces, asentando a la población como un reconocido centro turístico. Otro factor promocional inesperado fue el rodaje de la serie de TVE Verano Azul. Dirigida por Antonio Mercero, ha dejado un profundo recuerdo entre sus habitantes.

A continuación, lo mejor que ver en Nerja.

La visita no podía empezar en otro sitio que no fuera la Cueva de Nerja. Este vital yacimiento arqueológico se sitúa a unos 750 metros de la costa. Es célebre por sus pinturas y grabados rupestres, con más de 500 motivos hallados. Además, muestra caprichosas formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Casi cinco kilómetros de galerías compone el conjunto geológico, con espacios como la Sala del Cataclismo. Supera los 60 metros de altura y está presidida por una columna de 45 metros, la mayor del mundo. Mientras tanto, en el interior de la llamada Sala del Ballet se celebra cada verano el Festival Internacional de Música y Danza.

Siguiendo con lo que ver en Nerja toca ir a su casco urbano. En la Plaza de España se encuentra el museo asociado al yacimiento arqueológico antes reseñado. La colección cuenta con piezas originales halladas y del yacimiento romano del Lugarejo. El centro ejerce además de centro de interpretación sobre la historia de la ciudad.

En Los Castillejos son visibles los muros de la fortaleza de época califal. Asimismo, hay una necrópolis en Castillo Alto. Cuenta con más de un centenar de enterramientos, datados de los siglos X al XIII. Más adelante, cinco torres vigía construidas entre los siglos XVI y XVIII se reparten por los alrededores de la localidad. Destaca la apodada La Torrecilla y la Torre de los Guardas.

Cueva de Nerja
Cueva de Nerja.

El Balcón de Europa es una espectacular plataforma asentada donde estaba la fortaleza que los franceses volaron en 1812. En sus inmediaciones una estatua de bronce representa al rey Alfonso XII, al que se le atribuye el nombre del lugar. Otro monumento recuerda la entrada de España en la Comunidad Económica Europea. A este se loe conoce como el Rapto de Europa.

La Iglesia del Salvador (s. XVII) es el primer templo que ver en Nerja en este recorrido. Su interior contiene una pintura mural de la Anunciación. Lo más llamativo del edificio barroco es su campanario. Rematado en torre octogonal, incluye una curiosa representación de los tres arcángeles, entre los que destaca el patrón local, San Miguel. Por su parte, la patrona, la Virgen de las Angustias, tiene su propia iglesia, también barroca. La modesta construcción de una sola nave guarda dentro unos frescos sobre Pentecostés.

Diversos restos sobre la tradición industrial azucarera son hoy lugares que ver en Nerja. Por ejemplo perviven las fábricas de San Miguel y Las Mercedes. También el Acueducto del Águila, que en el siglo XIX llevaba agua a los molinos de la fábrica localizada en la cercana Maro. Resulta curioso el llamado Molino de papel, a orillas del Río de la Miel.

Por último, la población malagueña posee varios arenales de gran calidad. Merece la pena destacar los de El Playazo, la Torrecilla, Burriana, Maro, Calahonda y El Chucho. Con esto concluye el repaso a lo que ver en Nerja. Para más planes en la provincia de Málaga, sigue este link.

Imprescindibles

Acueducto del Águila cerca de Nerja
Acueducto del Águila cerca de Nerja.
Cueva de Nerja
Cueva de Nerja.

Datos prácticos

Coordenadas

36° 44′ 48.68″ N, 3° 52′ 44.47″ W

Distancias

Málaga 65 km, Sevilla 257 km, Madrid 515 km.

Aparcamiento

Existe un aparcamiento municipal en pleno centro de la ciudad, localizable detrás del ayuntamiento.

Altitud

26 m.

Habitantes

22617 (2012).

Estas son las principales festividades que ver en Nerja. San Antón (16 y 17 de enero), Carnaval, Semana Santa, Cruces de Mayo (3 de mayo) y Fiestas Patronales de la Virgen de las Angustias (15 de mayo). Además, San Juan (24 de junio), Fiesta de El Carmen (16 de julio) y Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel (10 de octubre).

He aquí más eventos notables que ver en Nerja. Día del Pedal (28 de febrero), Romería de San Isidro (15 de mayo), Noche en blanco (18 de mayo), Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva (julio y agosto) y Feria de las maravillas (del 7 al 9 de septiembre). También, Festival de flamenco Peña La Soléa (octubre) y Fiesta de la Castaña (finales de octubre).

Artículos en cuero y piel.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”nerja lugares”]