5 Cuevas en España que no te puedes perder

Son más de 30.000 las cuevas en España, conocidas y exploradas, pero dentro de estas hay algunas que destacan por su belleza. Hoy os acercamos 5 cuevas que, para nosotros, son puro espectáculo visual. Comenzamos:

Cuevas del Drach

Famosas en Mallorca, estas cuevas ubicadas en Porto Cristo contienen en su interior el Lago Martel, uno de los lagos subterráneos más grandes del mundo. Además la visita a estas cuevas puede presumir de ofrecer a sus visitantes un concierto de música clásica en directo y una exhibición de efectos luminosos… un auténtico espectáculo.

cuevas de españa
Cuevas del Drach (Mallorca)

Cuevas de Valporquero

Situadas al norte de la provincia de León, esta cueva formada por enormes cavidades ofrece una visita de 2,5 km a lo largo de siete de sus galerías u otro más reducido de 1,6 km. Cada sala está nombrada según el entorno que contiene, entre las más llamativas se encuentra la “Rotonda”, por ser la de mayores dimensiones, y la “Pequeñas Maravillas” donde la imaginación tiene gran importancia en la visita.

cuevas de españa
Cuevas de Valporquero (León)

Gruta de las Maravillas

En pleno centro de Aracena (Huelva) encontramos este tesoro geológico repleto de formaciones rocosas que han sido labradas por la naturaleza creando un paisaje subterráneo de estalactitas, estalagmitas y columnas que, como el propio nombre de la cueva indica, es maravilloso.

cuevas de españa
Gruta de las Maravillas (Huelva)

Grutas de San José

En Vall de Uxo (Castellón) encontramos el río subterráneo navegable más largo de Europa. La visita se hace, como no, navegando por sus tranquilas aguas recorriendo las diversas cavidades que se permite contemplar, ya que también hay una zona de 2 km inaccesible al público. Como curiosidad, en la entrada de la gruta se pueden apreciarse pinturas rupestres y yacimientos arqueológicos con más de 15.000 años de antigüedad.

cuevas de españa
Grutas de San José (Castellón)

Cueva de los Verdes

Al norte de la isla de Lanzarote, no muy lejos de Haría, encontramos esta cueva que forma parte de uno de los tubos volcánicos más largos del mundo. El espacio fue intervenido por el artista César Manrique, quien logró combinar a la perfección naturaleza y arquitectura para crear, entre otros espacios, un auditorio en su interior. El recorrido por la Cueva de Los Verdes es impresionante, ya que los juegos de luces que propuso el artista junto con la geología de la propia cueva crean espacios mágicos.

cuevas de españa
Cuevas de los Verdes (Lanzarote)

Cueva de El Soplao (Cantabria)

Cuevas en España
Cueva El Soplao (Fuente: pa-community.com)

Grutas del Águila (Ávila)

Descubierta a principios del siglo XX, esta cavidad se ha adaptado para ofrecer a los visitantes un interesante circuito a pie a través de sus galerías y salas. Los efectos lumínicos y sonoros harán que el recorrido, de una hora de duración, se convierta en toda una experiencia inolvidable.

Cuevas en España
Grutas del Aguila (Ávila)

A 9 kilómetros de Arenas de San Pedro, al sur de la Sierra de Gredos, encontramos esta interesante gruta que fue descubierta por casualidad en 1963. Tras duros trabajos de acondicionamiento, el recinto abrió al público en 1964. Actualmente podemos visitarlo cualquier día del año. En este conjunto destaca la Gran Sala, donde se pueden ver las impresionantes formaciones geológicas que se han formado durante miles de años. Una gruta poco conocida pero, sin duda, impresionante.

Cuevas de Zugarramurdi (Navarra)

Cuevas en España
Cuevas de Zugarramurdi

Muy cerca de la frontera con Francia, en el Pirineo occidental, encontramos estas conocidas cuevas que se han hecho famosas por las historias de brujas y aquelarres que supuestamente se desarrollaban en ellas tiempo atrás. El recorrido total que ofrece este entorno es impresionante a pesar de la ausencia de estalactitas, estalagmitas o pinturas rupestres, pero el misterioso halo mágico que las envuelve son un importante atractivo para todos los visitantes.

Cueva de Nerja (Málaga)

Cuevas en España
Cueva de Nerja (Málaga)

Esta preciosa localidad presume de tener una de las cuevas de mayor desarrollo topográfico de Andalucía. La zona turística corresponde a las galerías bajas y representa una cuarta parte del recorrido total de la cueva, donde se puede admirar la magnitud y la belleza de sus estalactitas y estalagmitas. A pesar de que no se puede visitar la totalidad del conjunto, el recorrido es bastante amplio y muy interesante. Es una de las cuevas en España que no te debes perder.

Cueva de Artá (Mallorca)

Cuevas en España
Cueva de Artá

Situadas en el término municipal de Capdepera y rodeadas de montañas que se elevan sobre el mar encontramos esta maravillosa cueva que no tiene nada que envidiar de las Cuevas del Drach. Ofrece un interesante recorrido de unos 40 minutos que recorre todos sus salones para admirar las impresionantes formaciones geológicas, como la estalagmita de 22 metros de altura en la Sala de la Reina. Al salir podrás contemplar las espectaculares vistas sobre la Bahía de Canyamel.

Comentarios Facebook

About the author

Comentarios

  • Ileana Carbia Enseñat 13 junio, 2016 at 9:23 pm

    Me gustaron las cuevas, y lo que recomiendo es la escapada a Granada ya que fui y es bellisima, así como también no dejar de ir a Zaragoza a La Seo, es impresionante realmente.-

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons