fbpx

Grandes monumentos y ruinas romanas en España que tienes que conocer

Cáparra monumentos romanos en España

Por la Península Ibérica han pasado muchas civilizaciones desde tiempos ancestrales. Sin embargo, pocas han dejado un legado tan extenso como Roma. Desde espectaculares obras civiles a impresionantes edificios militares, estos milenarios monumentos romanos se mantienen en pie desafiando al mismo tiempo. Acompáñanos en un recorrido por Hispania. Estos son las 8 mejores ruinas romanas en España.

Monumentos romanos de Augusta Emerita, en Mérida

Quizá Augusta Emerita sea la mayor muestra de monumentos romanos en España. El punto de partida de la Vía de la Plata fue capital de la Provincia de Lusitania. Entre la miríada de ruinas romanas que pueblan sus calles se encuentran tres que destacan sobre el resto. El Teatro Romano de Mérida tiene el honor de seguir sirviendo para representar funciones dos milenios después de su construcción.

Teatro romano de Mérida, uno de los Monumentos romanos en España
Teatro romano de Mérida. | turismosoria.es

El cercano anfiteatro permite pisar la arena donde combatían gladiadores ante quince mil personas. Más desdibujado está el Circo Romano de Mérida. Con todo, sigue resultando impresionante. Con cuatrocientos metros de largo se muestra inmenso, admitiendo en su época de esplendor un aforo de treinta mil almas.  Así, Mérida es sinónimo de ruinas romanas en España.

Anfiteatro Mérida
Anfiteatro Romano de Mérida. | Depositphotos

Villa Romana de Noheda

La Villa Romana de Noheda, en la provincia de Cuenca, es una auténtica joya. Se trata de un lujoso complejo del siglo IV. Su suntuosidad confirma que perteneció a un miembro de la élite imperial. Las obras desarrolladas desde 2005 para restaurarlo concluyeron recientemente. Así, por fin, se puede contemplar su obra maestra: el, posiblemente, mejor mosaico figurativo romano hallado hasta la fecha. Un top entre los monumentos romanos en España, es enorme y muy detallado. De hecho, abarca casi la totalidad de los 290 metros cuadrados del triclinium o comedor principal.

También te puede interesar  Los pueblos más bonitos para pasar un San Valentín de cuento
Villa Romana de Noheda
Detalle del mosaico de la Villa Romana de Noheda. | Cultura Castilla-La Mancha

Murallas Romanas de Lugo

El conjunto defensivo lucense destaca sobre otros, como el de Astorga, por permanecer casi completo. Las Murallas Romanas de Lugo rodean el centro histórico de la ciudad actual por completo. Su construcción se remonta al final del siglo III. Por entonces, la presión bárbara forzó este tipo de edificaciones. Además, parece que todo el recinto surgió como un proyecto único. De ahí la uniformidad que el conjunto posee. Sin duda, uno de los monumentos romanos en España mejor conservados.

Más murallas romanas de Lugo, monumento romano en España
Murallas de Lugo, uno de los grandes monumentos romanos en España.

Tarraco

Surgida en el siglo III a.C, es la primera ciudad que los romanos fundaron fuera de Italia. Esto ocurrió en el contexto de la 2ª Guerra Púnica. Por entonces la familia más importante para la introducción de la República Romana en territorio español, los Escipiones, lideraba la lucha en la zona contra los púnicos. El desarrollo temprano del lugar se debió a esta familia patricia. No está claro si lo que hoy es Tarragona era una ciudad íbera o un campamento cartaginés.

tarraco
Anfiteatro romano

Tras morir los hermanos Publio y Cneo Cornelio Escipión, el hijo de uno de ellos retornó a Hispania. Publio Cornelio Escipión consiguió darle la vuelta al conflicto con las fuerzas dejadas por Aníbal. De esta forma, Tarraco fue una de sus bases principales. Más tarde se alzó como capital de la provincia Tarraconensis. Gracias a ello contó con un circo, un inmenso foro, un anfiteatro, acueductos… Su importancia siguió siendo notable hasta la conquista árabe.

Ciudad Romana y Arco de Cáparra

En Cáceres, situada en plena Vía de la Plata, se extiende el yacimiento de Cáparra. La ciudad fue un importante nudo comercial en su tiempo al estar ubicada en tal arteria comunicativa. Su remoto pasado se remonta hasta el siglo primero antes de Cristo. Sin embargo, la prosperidad desapareció con la caída del Imperio Romano hasta desaparecer tras la invasión musulmana. Su gran hito es el Arco de Cáparra, símbolo de la calzada romana donde se asienta. Es el único tetrapylum, o arco de planta cuadrada, en suelo español. Cada día pasan bajo él peregrinos del Camino de Santiago, disfrutando así de uno de los grandes monumentos romanos en España.

También te puede interesar  La increíble cueva habitada desde hace más de 40 000 años
Cáparra ruinas romanas en españa
Cáparra, una de las mejores ruinas romanas en España. | Depositphotos

Ruinas de Itálica, en Santiponce

A pocos kilómetros de Sevilla se halla uno de los conjuntos de ruinas romanas en España más importantes. Se trata de Itálica, la segunda ciudad que fundó la República Romana fuera de Italia. La primera fue Tarraco (218 a. de C.), también impresionante. Como ella, debe su existencia a los Escipiones de la Gens Cornelia. En este caso, al más famoso de esta: Publio Cornelio Escipión, más tarde apodado El Africano por vencer a Aníbal. Edificada para alojar veteranos junto a un poblado turdetano en el 206 a. de C., este fue absorbido tras una corta convivencia. Una demostración de que España lleva siendo un lugar de retiro dorado desde hace milenios.

Itálica Monumentos romanos en España y ruinas antiguas en España
Ruinas de Itálica (Santiponce).

De acoger soldados en época republicana pasó a dar emperadores en la imperial. Trajano nació allí y es posible que Adriano también. En todo caso, ambos pertenecían a familias asentadas en esta próspera ciudad desde hacía siglos. Gracias a ellos, especialmente el segundo, Itálica conoció la gloria. Pese a reducir su tamaño, siguió siendo prestigiosa hasta la época visigoda. Sin embargo, en el siglo XII se despobló. Más tarde, sobre parte de ella se erigió Santiponce.

ruinas romanas en España y restos romanos andalucia
Itálica, uno de las grandes ruinas romanas en España.

Ruinas romanas de Emporiae, en Ampurias

La antigua colonia griega de Emporion fue clave para la entrada de Roma en Hispania. Durante la Segunda Guerra Púnica fue base de los Escipiones. Esta afiliación se confirmaría tras la victoria latina. Donde hoy se asientan los restos urbanos romanos hubo primero un campamento militar. El auge de Emporiae se vio cortado de raíz al ponerse del lado de Pompeyo en la guerra que este mantuvo con Julio César. Tras ella, Tarraco absorbió el poder local. De entre las ruinas romanas en España estas destacan porque todavía hoy se capta la armonía que hubo entre el enclave latino y el griego. Una combinación privilegiada.

También te puede interesar  La isla que fue un centro comercial romano
Ampurias, Emporiae, ruinas romanas en España
Vista aérea del Yacimiento Arqueológico de Emporiae. | Depositphotos

Teatro de Cartago Nova, en Cartagena

Otra ciudad muy asociada a la estirpe que introdujo a Roma en Hispania acoge una de las mejores ruinas romanas en España. Se trata de Cartago Nova, conquistada por Escipión el Africano, y su teatro romano. El ingenio del general permitió que la urbe perdiera su halo de inexpugnable. Importante asentamiento tanto en la República como en el Imperio, su teatro data de entre el año 5 y el 1 antes de Cristo. Con capacidad para siete mil espectadores, hoy deja grandes panorámicas de Cartagena.

Teatro Romano de Cartagena monumentos romanos en España
Teatro Romano de Cartagena. | Depositphotos

Acueducto de Segovia

Además de uno de los más conocidos monumentos romanos en España, el Acueducto de Segovia es el gran símbolo de la ciudad castellana. Erigido en el primer tercio del siglo I, su tramo de arquería sobre la Plaza del Azoguejo es también su parte más conocida. Sin embargo, como suele pasar con la ingeniería romana, hay mucho más. La obra recogía las aguas de Fuenfría. Desde el manantial se extendían unos 15 kilómetros de canalizaciones. Sus tres partes incluían la captación, la canalización hasta la población y su distribución por esta. Un ingenio que surtió al lugar de agua hasta el siglo pasado.

Acueducto de Segovia monumentos romanos en España
Acueducto de Segovia. | Depositphotos

Texto: Javier Retuerta