Qué ver en Benalmádena

En la provincia de Málaga nos encontramos con la imprescindible visita a Benalmádena, en el centro mismo de la Costa del Sol. Por lo tanto, se trata de un destino turístico repleto de actividades de ocio. 

La localidad cuenta con un total de 17 playas así como combina el encanto de los pueblos andaluces de montaña al encontrarse parte de su extensión en la Sierra de Mijas. Desde su ubicación se puede admirar fácilmente todo el litoral. La población se agrupa fundamentalmente en tres núcleos: Benalmádena Pueblo, Arroyo de la Miel y Benalmádena Costa.

Si te quedas con ganas de más, no dudes en descubrir la Ruta de los Pueblos Blancos de Málaga o la ciudad.

Benalmádena Pueblo

Benalmádena
Calles de Benalmádena.

Así se conoce a la antigua villa de Benalmádena. Sus orígenes datan del período en el que los musulmanes se asentaron en la zona, momento en el que se erigió tanto una muralla como una fortaleza. Popularmente se conoce como “el Pueblo”. Paseando por sus calles se puede ver que comparte las características de los pueblos blancos andaluces. 

Jardines del Muro

Aquí se encuentran los Jardines del Muro, concretamente en la cima de Benalmádena Pueblo. En sus jardines se encuentra la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, el templo más antiguo de la localidad. Desde su mirador son envidiables las vistas de la costa. El diseño de estos jardines se atribuye al artista de las Islas Canarias César Manrique. 

Arroyo de la Miel

Ubicado entre la sierra y la costa, también se denomina “el Arroyo”. Se trata de un núcleo urbano nacido en el siglo XVIII tras la construcción distintas fábricas de papel en la localidad gracias al genovés Félix Solesio. Su nombre deriva de la copiosidad de paneles existentes desde la repoblación cristiana después de su reconquista. La puesta en marcha del ferrocarril supuso un notable desarrollo urbano uniendo Fuengirola y la capital de Málaga.

Aquí se encuentra el edificio de la Tribuna, del siglo XVIII. El edificio ha llegado hasta nuestros días como un ejemplo de lo que llegó a ser la industria del papel en la localidad.

La niña de Benalmádena

Benalmádena
La niña de Benalmádena

Se trata de una escultura en bronce icono de la localidad de Benalmádena. Se ubica en la fuente que se encuentra en la plaza de España. La escultura es un símbolo del despegue económico y turístico, así como de la hospitalidad de Benalmádena, uno de los principales destinos turísticos de Andalucía. Se trata de la representación de una niña que, con los brazos extendidos, ofrece agua en una concha.

Benalmádena Costa

Puerto de Benalmádena
Puerto de Benalmádena

“La Costa” es la zona en la que se concentra la mayoría de la oferta hotelera de Benalmádena alrededor de las mejores playas. Además de sentir la brisa marina aquí se puede pasear por el largo paseo marítimo y visitar el Puerto Deportivo de Benalmádena.

Playas de Benalmádena

Playas de Benalmádena
Playas de Benalmádena

Benalmádena tiene casi 20 kilómetros de litoral distribuidos a lo largo de 17 playas. Algunas de ellas son la de Carvajal, Arroyo Hondo, La Morera, Bil-Bil, La Perla, Arroyo de la Miel… A las playas de Benalmádena se accede a través de un paseo marítimo en el que se ubican restaurantes y chiringuitos. En la mayoría se practican actividades acuáticas, otras son más tranquilas, encontrándose entre acantilados discretos.

Parque de la Paloma

Benalmádena
Parque de la Paloma

Con una superficie de más de 200.000 metros cuadrados, el Parque de la Paloma es el enclave perfecto por el que pasear en Benalmádena. Su entorno está muy cuidado, cuenta con un lago artificial, zonas recreativas, jardines, zonas de restauración… También se puede disfrutar de la fauna del parque, pues mientras se pasea a veces se ven pavos reales, patos, gallinas, tortugas, cisnes y conejos. Dentro del Parque de la Paloma se ubica un Jardín de Cactus y Suculentas.

Castillo de Colomares

Benalmádena
Castillo de Colomares, Benalmádena

Si hay algo imprescindible que ver en Benalmádena, eso es el Castillo de Colomares. Se trata un monumento construido para homenajear a Cristóbal Colón en su descubrimiento de América. Se realizó entre 1987 y 1994. El edificio reúne diferentes estilos arquitectónicos como el neobizantino, neogótico, neorrománico y neomudéjar llevados a cabo con hormigón, fábrica de ladrillo, madera y piedra natural, entre otros.

Benalmádena
Castillo de Colomares, Benalmádena

El Castillo de Colomares tiene elementos variados que hacen referencia a los Reyes Católicos, elementos del viaje que realizó Colón y de las tres culturas que se desarrollaron en el medievo en España, cristianismo, islamismo y judaísmo. Como curiosidad, también se puede observar en el monumento una pagoda china como símbolo de la idea del conquistador de llegar hasta Asia.

Se trata del monumento más grande dedicado a Cristóbal Colón, con 1.500 metros cuadrados. A su vez, en su interior se halla la capilla más pequeña del mundo. Está dedicada a Santa Isabel de Hungría. En el edificio también se ubica un mausoleo que fue llevado a cabo con la idea de que descansaran en él los restos del navegante.

Cueva del Toro

En un emplazamiento privilegiado, la Cueva del Toro se ubica en el Cerro del Calamorro. Desde aquí se obtiene una visión panorámica del litoral costero, lo que la convierte en un enclave idóneo para el santuario rupestre. La pintura más destacada de la Cueva del Toro es la representación de un toro acéfalo de color rojo, el cual aparece acompañado con unos puntos negros.

Torres vigías de Benalmádena

En Benalmádena se cuentan hasta tres torres vigías en el municipio. Algunas fueron construidas en la costa como sistema de fortificación durante el periodo del Reino nazarí de Granada. Durante la repoblación cristiano se restauraron con el objetivo de defenderse de los piratas berberiscos. Cuentan con la distinción de Bien de Interés Cultural.

Torre del Muelle

Benalmádena
Torre del Muelle. Foto: Gpdelasinfantas

También conocida como Torre de Benalmádena, la Torre del Muelle se encuentra al borde de la costa, cerca de la ensenada usada durante la época romana para la circulación de mercancías. De esta manera, constituía una posición estratégica por la que controlar la costa del Mar de Alborán y mantener contacto con las otras torres gracias al fuego.

Al contrario que ocurre con otras torres de la costa de Málaga, ésta se construyó después de ser reconquistado el territorio por parte de los cristianos. Sin embargo, su nombre proviene sucesos anteriores. En época de los romanos y posteriormente con los musulmanes andalusíes la zona se usó como muelle gracias a la presencia de una cala bien resguardada en la zona.

Torre Quebrada

Benalmádena
Torre Quebrada. Foto: Gpdelasinfantas

Situada en una colina escarpada, la Torre Quebrada se llama así debido a que durante los siglos XV y XVI estuvo rota. Se comunicaba con las otras torres para controlar posibles ataques. En ella estaban designados dos peones para vigilar. Uno permanecía en la atalaya y el otro se desplazaba hasta la Torre Bermeja.

Torre Bermeja

Es otra de las tres torres de vigilancia que se ubican en la costa de Benalmádena. Su nombre proviene del color bermejo que ostenta la tierra en la que se encuentra. Se cree que fue una construcción musulmana que data del siglo XIV. Ya en 1982, con la edificación del puerto deportivo, la Torre Bermeja perdió su localización frente al mar.

Castillo El Bil Bil

Benalmádena
Castillo El Bil Bil

El Castillo El Bil Bil es casi un símbolo de Benalmádena. Llama la atención su estilo neoislámico, su exterior rojo y las decoraciones de azulejos y bajorrelieves. Los elementos que en él se encuentran se encargaron al conservador de la mismísima Alhambra. De esta forma, el estilo árabe se completa con los jardines exteriores, las puertas de triple arco de herradura y las palmeras y fuentes.

Atracciones en Benalmádena

Benalmádena
Teleférico en Benalmádena

Benalmádena es un municipio de mucho turismo, y para ellos cuentan con distintas atracciones de gran reclamo. Por un lado, el parque de atracciones Tivoli World, en el que también se realizan espectáculos.

Por otro lado, el Acuario Sea Life Benalmádena se ubica en el puerto deportivo y en él se pueden ser tiburones que están en protección. Tampoco se queda atrás el Delfinario y pingüinario Selwo Marina.

Si no te dan miedo las alturas el Teleférico de Benalmádena es una opción 10 con la que ver la localidad de una manera global. La telecabina une Arroyo de la Miel el monte Calamorro. Desde aquí se obtienen unas bonitas vistas de la costa y el mar. En los días más claros incluso se divisa el Peñón de Gibraltar.

Datos prácticos

Coordenadas

36°35′49″N 4°33′13″O

Distancias

Málaga 20,6 km, Sevilla 221 km, Madrid 545 km.

Aparcamiento

En el centro, alrededores o en aparcamientos privados.

Altitud

280 m.

Habitantes

67.746 (en 2018)

Además de todo lo que ver en Benalmádena, nada como disfrutar de sus fiestas. Por un lado, la procesión del Corpus Christi en Benalmádena Pueblo, que también se celebra en Arroyo de la Miel. Por otro lado, en agosto tiene lugar la romería de la Virgen de la Cruz. El tercer domingo de junio, se celebra la Romería de San Juan.

Importantes son las Fiestas del Carmen el 16 de julio, en la que el Puerto Deportivo guarda la llegada de la patrona de los marineros.

About the author