El municipio de Torremolinos se encuentra en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía. Se enmarca dentro de las localidades de la Costa del Sol, conocida por su buen clima. Entre todo lo que ver en Torremolinos destacan las opciones de ocio y sus fascinantes playas. Otras localidades a visitar en la zona son Casares, Marbella, Estepona, Fuengirola, Mijas

Calle San Miguel en Torremolinos

Los barrios más tradicionales que ver en Torremolinos son el Centro, El Calvario, la zona del Bajondillo y La Carihuela. Hablamos de los barrios con más historia del municipio. Durante el siglo XX toda la Costa del Sol, en la que se incluye Torremolinos, vivió un gran crecimiento urbanístico y demográfico motivado por el aumento del turismo. Esto causó que aparecieran otros núcleos como La Colina, Los álamos, Montemar o El Pinillo.

Qué ver en Torremolinos. Calle de San Miguel
Qué ver en Torremolinos. Calle de San Miguel

No obstante, si buscas bullicio y solera la respuesta está en el centro, en la calle San Miguel. Se trata de la calle peatonal del casco antiguo más popular y transitada de este municipio costero. Aquí se puede hacer de todo: turismo, ir de compras, comer en los bares y restaurantes, pasear, descansar en los hoteles de la zona… De hecho, los comercios más emblemáticos se encuentran en ella.

A su alrededor también se concentran algunos de los lugares de interés más característicos que ver en Torremolinos. Por ejemplo, la plaza de Andalucía o la de La Nogalera, la avenida Jesús Santos Reino o la plaza Costa del Sol.

Los monumentos y estatuas son otras de las razones por la que visitar esta parte del municipio. De esta forma, se puede observar el monumento a la Diosa Europa, ubicado cerca de la Plaza de las Comunidades Autónomas. También la obra denominada Nacimiento de Eva.

Torre de los Molinos

Qué ver en Torremolinos. Torre de los Molinos
Qué ver en Torremolinos. Torre de los Molinos

Al ser una ciudad costera, Torremolinos era atacada muchas veces por el mar. Así ocurrió con muchos invasores que llegaban desde el norte de África. Esto desembocó en que durante el año 1300, bajo control de la dinastía de los nazaríes, se mandó construir una torre defensiva. Se ubicó al final de la Calle San Miguel y se denominó Torre de los Molinos.

Años después se ha llegado a conocer también como Torre de Pimentel. Se llamó así en honor al Conde de Benavente Don Rodrigo de Pimentel, que ayudó en la toma de Málaga y en la Campaña de la conquista de Granada con un elevado número de caballos y peones.

Más tarde sirvió a los cristianos para protegerse de los corsarios sarracenos. A su alrededor se colocó una población que desembocó en un núcleo urbano. Estos vivían de la pesca y de la agricultura, así como de los molinos allí instalados. Con 12 metros de altura, la torre está realizada en adobe de tierra. Cuenta con dos plantas con sus respectivas ventanas a través de las cuales vigilar el mar así como una terraza. En la actualidad solo puede verse por fuera, ya que está derruida por dentro.

Así, el nombre de Torremolinos viene del conjunto de palabras “torre” y “molinos”. En la antigüedad existían un elevado número de molinos de agua en la localidad. No obstante, ahora tan solo se mantiene el Molino de Inca. Por su parte, “torre” deriva de la torre de Pimentel.

Casa de los Navajas

Qué ver en Torremolinos. Casa de los Navajas
Qué ver en Torremolinos. Casa de los Navajas

La Casa de los Navajas es uno de los edificios más emblemáticos que ver en Torremolinos. Ubicado en un acantilado frente a la playa de El Bajondillo, está declarado de Interés Histórico. Neomudéjar, esta construcción de dos plantas con atalayas fue idea de la familia Navajas, que vivió en la planta baja. La superior cumplía las funciones de mirador. 

Se trata de una visita muy interesante, pues permite ver de primera mano una casa de estilo neomudéjar. A finales del siglo XIX y principios del XX esta tendencia se usaba mucho en España y, concretamente, en Málaga. Para la decoración interior se inspiraron en la Alhambra de Granada.

Iglesia de San Miguel

Qué ver en Torremolinos. Iglesia de San Miguel
Qué ver en Torremolinos. Iglesia de San Miguel

En Torremolinos existen hasta siete templos, aunque el más antiguo es la iglesia de San Miguel. Esta iglesia se construyó en 1718 y mucho tiempo después, en 1896, se reformó. Su antiguo nombre compartía denominación con su ubicación, la plaza de los Santos Arcángeles. 

Por su parte, en Torremolinos también es de relevancia visitar la iglesia de la Virgen del Carmen. En ella se encuentra la imagen de la patrona local. Esta iglesia se erigió en 1979 sobre los restos de la antigua Capilla del Carmen de La Carihuela.

Romería de San Miguel

Qué ver en Torremolinos. Romería de San Miguel
Qué ver en Torremolinos. Romería de San Miguel

Cada año miles de personas se unen para celebrar la Romería de San Miguel, una Fiesta de Interés Turístico Nacional. Es la segunda romería con más importancia de Andalucía, solo superada por el Rocío. Se realiza en honor a San Miguel Arcángel, patrón de Torremolinos. Un recorrido que transcurre desde el centro del municipio hasta los Pinares de Los Manantiales y que llevan a cabo hasta 200.000 personas. El paisaje se llena de carretas, baile y jolgorio, pues es la introducción a la Feria de San Miguel, que tiene lugar unos días después.

Playas de Torremolinos

Si por algo es conocido Torremolinos es por sus playas, pues sus límites casi alcanzan siete kilómetros de litoral. Entre sus playas más destacadas están La Carihuela, El Bajondillo, Los álamos y Playamar, siendo las más frecuentadas las dos primeras. Lo mejor es que son playas urbanas a las que se puede acceder a través del paseo marítimo, por lo que son fáciles de encontrar. 

Playa de El Bajondillo

Qué ver en Torremolinos. Playa de El Bajondillo
Qué ver en Torremolinos. Playa de El Bajondillo

La playa de El Bajondillo comparte nombre con uno de los barrios más famosos de la ciudad malagueña. Cuenta con un kilómetro de longitud y se ubica entre la playa de Playamar y la Punta de Torremolinos. La playa de El Bajondillo es la más céntrica de Torremolinos y enlaza con la playa de La Carihuela gracias a un particular saliente rocoso en el que se alza el Castillo de Santa Clara o Castillo Inglés. En la actualidad esta fortaleza está acompañada de bonitos jardines. En los alrededores también se encuentra la Casa de los Navajas.

Playa de La Carihuela

Qué ver en Torremolinos. Playa de La Carihuela
Qué ver en Torremolinos. Playa de La Carihuela

En un antiguo barrio de pescadores se encuentra la playa de La Carihuela. Actualmente es un espacio cosmopolita en la que alojarse en sus numerosos hoteles y disfrutar de sus opciones de ocio. Se puede llegar hasta el municipio de Benalmádena gracias a la conexión que existe al final de la playa que consiste en el Puerto Marina. La playa de La Carihuela es una de las más populares de Torremolinos con más de 2.000 metros de longitud

Mención especial merecen los restaurantes que se ubican en la zona, en los que degustar una oferta de pescado de calidad. Muchos la consideran la mejor playa urbana de la provincia de Málaga. Su popularidad aumentó en los años 50 cuando la visitaron los príncipes de Mónaco o actores como Ava Gardner, entre otros.

Jardín Botánico Molino de Inca

Este jardín botánico cuenta con cuatro hectáreas de extensión, localizado en un espacio en el que se encuentran los nacimientos originales de los manantiales de Torremolinos, los de Albercón del Rey y los de Inca. Constituye un auténtico pulmón dentro de la ciudad, con 150 palmeras, 300 árboles y alrededor de 400 arbustos. Algunos de los ejemplares del Jardín Botánico Molino de Inca son centenarios. 

En el centro del jardín podremos encontrar un laberinto natural de Aligustre. Tiene 50 metros de diámetro. Por otro lado, en el jardín el agua es fundamental. La podemos ver por todo el recinto, como el una fuente que actúa como el manantial de un río. Ésta cruza el jardín y desemboca en un lago.

Parque de La Batería

Qué ver en Torremolinos. Parque de La Batería
Qué ver en Torremolinos. Parque de La Batería

El parque de La Batería, situado junto a la estación de tren, es perfecto para pasear. Además de varios senderos, en el centro del parque se encuentra un gran lago artificial. Lo mejor es que es posible alquilar un bote y unos remos para navegar por el lago y descubrirlo de una manera diferente.

Qué ver en Torremolinos. Parque de La Batería
Qué ver en Torremolinos. Parque de La Batería

El parque se ubica en una zona que constaba de una batería defensiva costera, de ahí el nombre. La infraestructura se rehabilitó y ahora existen tres artilleros visitables en el parque. Se conservan dos búnkers subterráneos y varios cañones. En el parque de La Batería también se halla una torre mirador que tiene una altura de casi 15 metros.

Datos prácticos

Coordenadas

36°37′28″N 4°29′59″O

Distancias

Málaga 23,5 km, Sevilla 224 km, Madrid 549 km.

Aparcamiento

En el centro de la localidad o en aparcamientos privados.

Altitud

49 m.

Habitantes

68.661 (en 2019).

Además de todo lo que ver en Torremolinos, nada como disfrutar de sus fiestas. Por ejemplo, carnaval y Semana Santa. También las cruces de mayo y las hogueras de San Juan, así como las ferias y romerías. La más popular es la Feria de San Miguel, celebrada en septiembre. Tener en cuenta otras ferias como la Feria de San Juan en junio y la Feria del Carmen en julio.