fbpx

Cuevas Prehistóricas del Cantábrico

Cuevas del cantábrico

En la cordillera cantábrica hay una de las mayores concentraciones de cuevas prehistóricas de Europa. Las cuevas prehistóricas del Cantábrico fueron habitadas en el periodo Magdaleniense del Paleolítico Superior (15.000 a 10.000 años antes de Cristo). Unos lugares que reunían unas condiciones de habitabilidad muy adecuadas. Actualmente se encuentran enclavadas en unos entornos paisajísticos excepcionales. En el año 2008, la UNESCO protegió con la declaración de Patrimonio de la Humanidad a una serie de cuevas. Todas ellas se agruparon con la denominación “Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España”. Hemos preparado una ruta que recorre dichas cuevas de este a oeste.

Cueva de Ekain

La primera de las cuevas prehistóricas del Cantábrico que vamos a recorrer fue descubierta en 1969 y no pudo disfrutarse hasta el año 2008. Entonces se inauguró un centro de interpretación con una reproducción de sus extraordinarias pinturas prehistóricas. La cueva en si se encuentra en el término de municipal de Deba (Gipuzkoa) pero el acceso es a través del vecino pueblo de Zestoa – Cestona. Por su gran importancia hemos preparado una página explicativa del lugar.

Cuevas Prehistóricas
Cueva de Ekain / Foto: wikipedia.org

Cueva de Santimamiñe

Unos chavales del pueblo de Kortezubi -situado en la reserva natural de Urdaibai, cerca del histórico pueblo de Gernika– mientras jugaban por un terraplén descubrieron en 1916 esta cueva con bellas pinturas. Actualmente solo se entra un parte del tramo de la cueva viéndose el resto en un pequeño centro de interpretación. Dada la relevancia del lugar, hemos preparado una página webque se comparte con el maravilloso Bosque de Oma. El bosque está situado enfrente de la cueva y refuerza el gran atractivo turístico del lugar.

Cuevas Prehistóricas
Cueva de Santimamiñe / Foto: pinterest.es

Cueva de El Pendo

Fue excavada por el arqueólogo cántabro Marcelino Sanz de Sautuola en 1878. Se encuentra cerca de la ciudad de Santander y viene siendo investigada hasta fechas recientes, habiéndose realizado varios descubrimientos. Pincha quí para más información en la web.

Cuevas Prehistóricas
Cueva de El Pendo / Foto: turismodecantabria.com

Cueva de Altamira

La más importante de la cuevas prehistóricas del Cantábrico está situada en las inmediaciones de la localidad cántabra de Comillas. Fue descubierta accidentalmente por un cazador en 1868, pero no fue hasta unos años más tarde que el antes mencionado Marcelino Sanz de Sautuola comenzó a recorrerla. Tras una curiosa historia –véase página especializada con la historia y características– pasó a ser valorada como “la Capilla sixtina del arte rupestre” (la mejor expresión mundial de su belleza).

Cuevas Prehistóricas
Cueva de Altamira / Foto: flickr.com

Cueva del Pindal

Esta cueva tiene unas importantes pinturas de bisontes, caballos, cuervos y un mamut, conocidas desde al menos el año de 1908. Esta cueva se encuentra en el límite entre las comunidades de Asturias y Cantabria. Situada en las inmediaciones de la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera. Para más información ver la web del Gobierno de Cantabria.

Cuevas Prehistóricas
Cueva del Pindal / Foto: dicyt.com

Cueva de Bustillo

Estamos en las cercanías del bello pueblo asturiano de Ribade sella.  En 1968 un grupo de espeleólogos de la comarca se encontraron durante un descenso a una sima con un gran descubrimiento. Descubrieron unas pinturas primitivas, marcas en paredes y otros elementos de un yacimiento de la época paleolítica.  Poco después uno de los miembros del grupo falleció, y se decidió nombrar la cueva como el apodo de su codescubridor. Hoy hay en la entrada un moderno centro de interpretación. Este permite disfrutar de todas las características del yacimientos así como de lo que se sabe hasta ahora de sus habitantes y del entorno de aquella época (ver página del centro).

Cuevas Prehistóricas
Cueva de Bustillo / Foto: centrotitobustillo.com