Los paseos marítimos de España más fascinantes

Las vistas que nos ofrecen muchos de los paseos marítimos de España más fascinantes son inconfundibles. El olor a mar y la promesa de un paseo a menudo constituyen un pequeño salvavidas para huir de la monotonía y el estrés. Algunos de ellos son incluso por sí mismos una obra de arte. Haciendo memoria, ¿por cuántas de estas maravillas has paseado?

Paseo del Muro de San Lorenzo

Paseos marítimos de España Gijón
Paseos marítimos de España. Gijón

Asturias es una de las provincias de España con más encanto: pueblos de postal, una gastronomía de calidad, playas en las que perderse… De esta manera, no podía faltar en ella uno de los paseos marítimos de España más fascinantes.

El elegido es el Paseo del Muro en Gijón. Por él se recorre la emblemática playa de San Lorenzo, gracias a sus casi dos kilómetros de recorrido. La iglesia de San Pedro al fondo embellece todavía más la estampa. La playa está dividida por escaleras desde la número 0, denominada “La Cantábrica” y situada detrás de la iglesia, hasta la número 16, donde desemboca en río Piles. Además, por él transitan los peregrinos del Camino de Santiago del Norte a su paso por Gijón.

El Paseo del Muro discurre hacia el este dejando atrás la misma playa, alcanzando la senda costera del Cervigón. Se trata de un recorrido marítimo por el que se llega a otras playas como la de Peñarrubia o la del Rinconín.

Paseo de La Concha

Paseos marítimos de España. San Sebastián
Paseos marítimos de España. San Sebastián

Cuando hablamos de San Sebastián una de las imágenes que se nos viene a la mente es el Paseo de La Concha y la famosa playa del mismo nombre. Como en el anterior caso, es una de las más bonitas del Camino del Norte. En la capital de Guipúzcoa, País Vasco, se encuentra este pintoresco paseo característico por sus espectaculares farolas y barandillas blancas

La bahía, tal y como nos desvela su nombre, tiene forma de concha. Se unen así las playas de Ondarreta y la Concha. Es decir, recorre el tramo desde el monte Igueldo hasta el monte Urgull. En medio queda la isla Santa Clara. El paseo de La Concha puede realizarse andando o en bici. Uno de los paseos marítimos de España que sorprenden por la belleza del entorno.

Campo del Sur

Paseos marítimos de España Cádiz
Paseos marítimos de España. Cádiz

Cádiz es una de esas ciudades que al visitarlas ya sabes que no será la última vez. Y es que esta ciudad siempre te deja con ganas de más. No hay plan mejor que pasear por el Campo del Sur y ver al fondo su catedral, un abanico de colores que combina distintas estructuras del casco antiguo. Paseando por la avenida marítima se puede conocer el alma de la ciudad y disfrutar de las puestas de sol que te ofrece la Tacita de Plata.

Paseo de San Vicente de la Barquera

Paseos marítimos de España. San Vicente de la Barquera
Paseos marítimos de España. San Vicente de la Barquera

La villa marinera de San Vicente de la Barquera, en Cantabria, es popular gracias a su contraste de paisajes entre el mar y las montañas. Las rías de Rubín y Pombo, las montañas de los Picos de Europa, el casco antiguo… Puede que el paseo marítimo como tal no impacte al instante, pero sus vistas dejan con la boca abierta.

Además, desde el paseo marítimo se puede llegar hasta el puente de la Maza, desde el que deleitarse con la escena que dibuja el estuario de San Vicente. Las barcas de colores sobre las tranquilas aguas, las casas y la iglesia de santa María de los Ángeles son parte imprescindible de uno de los paseos marítimos de España más fascinantes.

Paseo marítimo La Coruña

El paseo marítimo de La Coruña ostenta el título de ser el más largo de Europa. Cuenta con 13 kilómetros y medio de paseo que discurre entre San Antón y el Portiño. Cuenta con muchas zonas de interés que nos lleva por monumentos, playas y acantilados. 

Una de esas zonas de interés es el paseo de los Menhires, en el que pararse a ver las 12 esculturas denominadas “Menhires por la paz”. Cada una de ellas posee aberturas tras las que se descubren increíbles vistas.

Paseos marítimos de España. La Coruña
Paseos marítimos de España. La Coruña

Otro punto que no nos podemos perder del paseo marítimo de La Coruña es la torre de Hércules, símbolo inequívoco de la ciudad. También es uno de los faros más destacados del país. Al ser un paseo tan extenso, existen distintas zonas habilitadas según el tramo. Hay algunas que disfrutar a pie, otras para ir en bicicleta, otras por las que pasa el tranvía… El recorrido continúa tras pasar las playas de Orzán y Riazor.

Esta vía peatonal también nos regala sus modernistas farolas rojas compuestas por cuatro esmaltes que aluden a momentos de la historia de la ciudad, relacionados con la zona en la que se encuentran. De esta manera, los localizados en los alrededores de la torre de Hércules se centran en el faro romano.

Paseo de las Canteras

Paseos marítimos de España Las Canteras
Paseos marítimos de España. Las Palmas de Gran Canaria

La playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, es la playa urbana más significativa de la isla de Gran Canaria. Ubicada en la misma capital, de su arena y de sus aguas disfrutan durante todo año miles de turistas y canarios gracias a las constantes y agradables temperaturas. La playa también queda protegida de las corrientes gracias a una barra natural llamada popularmente como “la barra”. A ella se puede ir nadando desde la orilla cuando hay marea baja. 

El paseo marítimo constituye un largo recorrido desde el auditorio Alfredo Kraus hasta la zona llamada “la Puntilla”. A lo largo del paseo se puede disfrutar de las zonas en las que se divide la playa, viendo a los surfistas en La Cícer, saboreando la gastronomía canaria en los restaurantes de la avenida o fotografiando el paisaje que conforman las barquitas de colores en “la Puntilla”.

Explanada de España

Paseos marítimos de España Alicante
Paseos marítimos de España. Alicante

Paralelo al Puerto Deportivo de Alicante discurre la Explanada de España. Aunque su longitud solo alcanza el medio kilómetro, por ella se instalaron más de seis millones de teselas de mármol tricolor. Esta explanada, llevada a cabo en el siglo XX, conforma un mosaico que evoca las olas del mar y sus movimientos

Por el paseo marítimo flanqueado por palmeras se hallan edificios de relevancia como el Real Casino o la Casa Carbonell. A los lados del paseo suelen establecerse puestos de artesanía y productos típicos. La explanada de España se convierte así en un verdadero núcleo cultural ubicado cerca de la playa del Postiguet.

About the author