En la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la provincia de Granada y en plena Costa Tropical se encuentra el municipio de Sorvilán. El pueblo, del mismo nombre, está situado en la Sierra de la Contraviesa, en la zona denominada como Alpujarra Baja. Su enclave geográfico, protegido por la altura de Sierra Nevada, dota a esta zona de un envidiable clima. Así, cuenta con más de 300 días de sol al año. Sorvilán, tierra de vinos en la Alpujarra, liga su historia irremediablemente a los viñedos. Debido a ello visitar sus innumerables bodegas es algo obligado.

Sorvilán es el núcleo más poblado del municipio, al que también pertenecen Los Yesos, Alfornón y Melicena. A su vez, limita con los municipios de Polopos, Torvizcón Albondón y Albuñol.

Un poco de historia de Sorvilán

Vinos de Granada

Recogida de la uva en la D.O. Vinos de Granada.

El inicio de la historia de Sorvilán va unido a la presencia musulmana en la península Ibérica a partir del siglo VIII. No fue hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492 que se puso fin al poder islámico. Con todo, Sorvilán, como el resto de las Alpujarras, mantuvo una importante presencia morisca hasta 1568.

A partir de ese momento se produjo una repoblación de las tierras por parte de colonos procedentes de León, Galicia, Asturias y Castilla. Estos implantaron el cultivo intensivo del viñedo, que se destinó a la elaboración de vinos y pasas. Se iniciaron, en ese momento, relaciones comerciales con Jerez y Málaga. Sorvilán, gracias a su emplazamiento, no fue castigado por los saqueos piratas, a diferencia de las poblaciones costeras de la zona.

En el siglo XIX la filoxera produjo serios estragos en el cultivo y desvalorizó las tierras. Por ello, los habitantes tuvieron la opción de adquirir las tierras rompiendo con el poder del señorío. A partir del siglo XX renació el cultivo del viñedo y se introdujo el almendro. A pesar de ello se iniciaría un proceso de emigración de la población a otras zonas.

Influencia árabe

Sorvilán

Sorvilán. | Turismo de Granada

En Sorvilán se pueden observar numerosos ejemplos arquitectónicos de influencia árabe. El Horno de Miguel, de finales del siglo XIX, es de carácter moruno. Mientras tanto, el Aljibe de la calle Juan Ruiz es de origen medieval y posee una cubierta a dos aguas de lajas. Por su parte, el Aljibe de los Bellidos luce cubierta abovedada y todavía cuenta con un lavadero. Otro ejemplo se halla en la Torre de Melicena, atalaya costera que alertaba de la llegada de los piratas al igual que las que van de Cádiz a Almería.

La influencia árabe se encuentra en toda la provincia de Granada y, en general, por toda Andalucía. Por ejemplo, en Guadix, La Calahorra o Montefrío. Asimismo, hay un gran legado musulmán en La Alhambra y el Generalife, el Albaicín o cualquier rincón de la propia ciudad de Granada. Asimismo, la Alcazaba de Almería, la mayor fortaleza medieval musulmana de España, o Córdoba, la gran capital del califato, son buenos ejemplos.

Iglesia Parroquial de San Cayetano

Iglesia de San Cayetano Sorvilán

Iglesia de San Cayetano. | Turismo de Granada

Construida en el siglo XVII justo en el mismo lugar que una antigua mezquita, anteriormente fue conocida como Iglesia de San Marcos. Es posible encontrarla atravesando callejuelas estrechas en la parte baja del pueblo. El interior es acogedor e invita al recogimiento.

Dispone también de una serie de imágenes que presiden el altar y los laterales. A partir de aquí, se puede aprovechar para dar un agradable paseo hacia la Fuente-Lavadero y el Mirador de la Cruz. Las fiestas patronales de San Cayetano se celebran en agosto. Sirven de punto de reencuentro entre los habitantes y aquellos que emigraron a vivir a otros lugares.

Bodegas que visitar en Sorvilán

Vista de los viñedos de Sorvilán

Vista de los viñedos con bruma. | Ayuntamiento de Sorvilán

Sorvilán se convirtió desde la antigüedad en un importante enclave agrícola, centrado sobre todo en el cultivo del viñedo. Fruto de los sistemas de riego que se implantaron desde la antigüedad deriva la indudable calidad de su agua. Las gentes de Sorvilán viven del vino y del cultivo de la almendra.

Los vinos identificados con la denominación de origen Granada Contraviesa-Alpujarra son orgánicos y de gran calidad. Las viñas centenarias contemplan el horizonte que se pierde más allá en las aguas del Mediterráneo. La producción contempla diferentes variedades como las de Tempranillo, Garnacha, Merlot, Syrah y Vigiriega.

Bodegas La Divisa

Bodegas La Divisa

Bodegas La Divisa. | La propia bodega

Las Bodegas La Divisa se encuentran en la pequeña población de Torvizcón. Ofrecen cata de vinos ecológicos y disponen de tienda propia.

Bodegas Nestares Rincón

Bodegas Nestares Rincón

Bodegas Nestares Rincón. | La propia bodega

Por su parte, las Bodegas Nestares Rincón se encuentran en el mismo núcleo que las anteriores. Disponen de un Museo Interactivo del Vino. Ofrecen catas y disponen de restaurante donde se puede degustar un maridaje exclusivo para sus platos. Para saber cómo se siente de verdad un viticultor existe la posibilidad de apadrinar una viña y participar en la elaboración del vino.

Rutas para andar en Sorvilán

Practicar senderismo por uno de los rincones más bellos de las Alpujarras es una experiencia inolvidable. Cerca de Sorvilán se encuentra Alfornón, al que se puede llegar por el camino real, muy fácil de recorrer, en una hora. En el camino se observa la flora y la fauna locales, así como disfrutar de los barrancos de los Calares. Al norte del pueblo existe un magnífico bosque de alcornoques.

La Sierra de la Contraviesa

La Sierra de la Contraviesa. | Ayuntamiento de Sorvilán

En el extremo sur del municipio están las poblaciones de Melicena y Los Yesos. En contraste con la escarpada Sorvilán, en ellas se puede disfrutar de la playa durante todo el año. Ir desde la montaña a la playa descubriendo la Ruta de los almendros en flor es toda una experiencia de turismo activo.

La Sierra de la Contraviesa regala un paisaje de arroyos, torrentes y arboledas que se combinan con los viñedos, las higueras y los almendros. Mientras tanto, las Cuevas del Barranco del Valenciano y la Rambla del Valenciano ofrecen alternativas para los valientes. En definitiva, en este entorno privilegiado se pueden encontrar rutas para todas las edades con diferentes niveles de dificultad.

Las playas de Sorvilan

Sorvilán dispone de unas bonitas y tranquilas playas, cada una de ellas con su propia singularidad. La playa de Las Cañas cuenta con una longitud de 600 metros y una anchura de 20 metros. Dispone de una arena oscura y aguas tranquilas. Se trata de una playa aislada y que presenta un bajo grado de ocupación.  Lo mismo ocurre con la Playa de Los Yesos. Es una estrecha franja de 10 metros de anchura y 210 metros de longitud. Posee también de arena oscura y, por supuesto, se trata de un lugar ideal para relajarse.

Playa de las Cañas

Playa de las Cañas. | Turismo de Granada

Ya en el núcleo urbano de Melicena se extiende la playa de Melicena. De arena oscura, mantiene un bajo grado de ocupación. Debido a su situación cuenta con algunos equipamientos que la diferencian de las anteriores como aseos y duchas. Están así a la altura de las de otras localidades granadinas como Castell de Ferro, Motril, Almuñécar o Salobreña.

Especialidades gastronómicas de Sorvilán

El plato estrella de Sorvilán es el denominado “Atascaburras”. Está elaborado con bacalao, pimientos, tomates secos, aceitunas, comino y miga de pan. Es un claro ejemplo de la influencia de la gastronomía morisca. Entre los postres cabe destacar el cuajado de almendras con almendras, azúcar, batatas, huevos y hojaldre. La miel granadina también es conocida.

El segundo sábado de mayo, cada año en la plaza mayor de Sorvilán tiene lugar uno de los eventos especiales del lugar. En el guiso del choto, cocineros llegados de toda Andalucía compiten para ofrecer las mejores propuestas de cocinado del choto. Las elaboraciones se preparan en la plaza del pueblo con leña. El choto, o cabrito, es el plato estrella de la zona. Ese día, tanto lugareños como jueces escogen cuál es el mejor elaborado.

Datos prácticos

Coordenadas

36° 47′ 40″ N, 3° 16′ 03″ O

Distancias

Granada 92 km, Madrid 505 km.

Aparcamiento

Sin problemas en todo el casco urbano.

Altitud

758 metros.

Habitantes

538 habitantes municipio (2019), 130 habitantes localidad (2019).

Fiestas patronales de San Cayetano (6,7 y 8 de agosto).

San Antón o Los Chiscos (16 de enero), Guiso del Choto (segundo sábado de mayo), Romería de San Marcos (25 de abril), San Juan (24 de junio).