Conoce algunos de los colegios más emblemáticos de España

La enseñanza es uno de los sectores que más influyen en la sociedad. Al fin y al cabo, los años de estudio no solo sirven para obtener conocimientos. Por eso la elección del centro escolar suele ser una cuestión peliaguda y llena de dudas para los padres. Sin embargo, hay ciertas opciones con las que es difícil fallar. Los colegios más emblemáticos de España han visto pasar durante décadas alumnos. Descubre estas instituciones que han llevado durante años a sus pupilos a lo más alto de Galicia a Andalucía, pasando como no por Madrid y Barcelona.

Colegio de Nuestra Señora del Pilar (Madrid)

El colegio emblemático por excelencia es el de Nuestra Señora del Pilar. Sus orígenes se remontan a 1907, aunque no en el lugar en que se asienta hoy día. Solo tenía 12 alumnos y fue impulsado por la Sociedad de María. Primero estuvo en la madrileña calle Goya y tras varios desplazamientos terminó en su edificio actual, neogótico. Era 1920. Como curiosidad, fue construido años atrás por María Diega Desmaissières y Sevillano, Duquesa del Sevillano. En la cercana Guadalajara levantaría la escuela modelo que terminaría siendo el Colegio de las Adoratrices, gestionado por la congregación creada por su tía, Santa María Micaela.

Colegio del Pilar de Madrid

Colegio del Pilar de Madrid. | Wikimedia

Durante la Guerra Civil vivió un momento delicado, como muchos otros en esta lista. Sirvió como banco de sangre. Sin embargo, una vez concluido el conflicto e instaurada la dictadura regresó a su labor. Consolidado como uno de los mejores centros de la capital, su modelo permitió que posea multitud de exalumnos de renombre. Del cantautor Javier Krahe al cineasta Javier Fesser, pasando por el poeta Luis Alberto de Cuenca o el expresidente del gobierno José María Aznar.

Respecto a las alumnas, estas hicieron acto de presencia a partir de 1975 en COU. Luego fueron permitiéndose en los cursos inferiores. Los reconocimientos también han sido abundantes para el Colegio del Pilar. Por ejemplo, posee la corbata de la Orden de Alfonso X El Sabio o la Cruz de Plata del ayuntamiento de Madrid, obtenida en el año de su centenario. Concertado, cuenta con unos 2000 alumnos.

Colegio Jesuitas de Sarrià (Barcelona)

Otro centro muy célebre que, como su propio nombre indica, está asociado a la compañía fundada por San Ignacio de Loyola. Fue antes que en el caso anterior, en la última década del siglo XIX. Entonces se dio inicio al espectacular edificio neogótico que acoge a la escuela. Concebido como un internado, las obras se extendieron de 1893 a 1896. Con todo, siguió desarrollándose a lo largo de los años hasta adquirir su aspecto actual.

Jesuitas de Sarrià. | Wikimedia

Jesuitas de Sarrià. | Wikimedia

Diversos vaivenes impidieron la continuidad formativa en su primera etapa. Así, en 1914 pasó de colegio a facultad de teología jesuita. Este cierre abarcaría 13 años. Tras ello se reabrió y el edificio pasó a tener un uso mixto. Fue entonces cuando diversas innovaciones aumentaron enormemente la calidad de su enseñanza. La prohibición de la orden a raíz de la llegada de la 2ª República supuso que se transformara en una escuela pública. No obstante, con el final de la Guerra Civil retornaría a sus propietarios iniciales.

Tras quedar el edificio como exclusivo para el Colegio Jesuitas de Sarrià, al abandonar el mismo la facultad teológica, este supo mantener durante el paso de tiempo su calidad educativa. De allí han salido figuras tan variadas como Carlos Ruiz Zafón. Asimismo, es un prestigioso centro de Formación Profesional. Andrés Iniesta, por ejemplo, estudió un ciclo en el mismo. Actualmente es concertado en los cursos obligatorios y posee más de 3.100 plazas.

Colegio San Francisco de Paula (Sevilla)

Toca ir a Sevilla para conocer el siguiente colegio emblemático de España. Se trata de un centro que ha destacado históricamente por su independencia. Esto coincide con su condición de centro privado y laico. Con casi 1.300 alumnos, lleva funcionando desde 1886 y está entre los más caros del país. Poco después de esto se hicieron cargo de la escuela los Rey. Miembros de esta familia han sido directores de forma continua desde entonces.

Patio del colegio San Francisco de Paula

Patio del colegio San Francisco de Paula. | Wikimedia

Incluso durante la dictadura franquista y la Guerra Civil, el Colegio San Francisco de Paula supo mantener su libertad de cátedra. Por ejemplo, en el conflicto mantuvo docentes independientemente de su ideología. Asimismo, fue pionero a la hora de aplicar la enseñanza mixta. Hoy goza de planes de estudio basados en la atención especializada a cada alumno y generar un ambiente internacional.

Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid)

De nuevo hay que mirar al siglo XIX y la compañía de Jesús para conocer cómo surgió esta institución. Junto al Pilar es el centro educativo con más pedigrí de la capital. Todavía hoy sigue siendo un espacio de referencia desde su sede en el barrio de Chamartín. La Quinta del Recuerdo, donada por los Duques de Pastrana, fue el lugar elegido en 1880 por la recién reinstaurada organización religiosa. Así, tomaba el relevo del Colegio Imperial. Su edificio definitivo se erigió en 1920 inspirado en el santuario ignaciano de Azpeitia.

Colegio del Recuerdo

Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo. | El Centro

Los paralelismos que guarda el Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo con el de Jesuitas de Sarrià son grandes. Ambos cerraron al ser abolida la compañía con la 2ª República y fueron sede de una facultad de teología. En el caso del madrileño, volvió a ser escuela de primaria y secundaria en 1959. Cuatro años antes la escuela universitaria se había ido a Alcalá de Henares. Respecto a sus exalumnos, Luis Aragonés o Calvo Sotelo son algunos de los más conocidos.

Colegio Claret Don Benito (Badajoz)

Considerado el mejor de Extremadura, el Colegio Claret Don Benito de Badajoz inició sus andanzas en 1896. Los claretianos llamaron en un principio a la institución, humilde, Corazón de María. Sin embargo, a raíz de la canonización del fundador a mediados de siglo pasa a conocerse con el nombre actual. Este se hizo oficial en el 78.

Colegio Claret Don Benito

Colegio Claret Don Benito. | El centro

La fama del centro comenzó a fundamentarse a principios del siglo pasado. Mezclando educación a internos y externos, las contenidas instalaciones primitivas fueron creciendo. Siempre caracterizado por la amplitud del conjunto, las expansiones permiten que a día de hoy acoja a unos 1.200 alumnos. El régimen que posee es concertado hasta bachillerato.

Aula Escola Europea (Barcelona)

De vuelta en la Ciudad Condal, se puede decir que el Aula Escola Europa es en parte un hijo del Liceo Francés. Uno de los profesores de este último decidió en 1968 innovar el método educativo que llevaba años impartiendo. Era Pere Ribera i Ferran, que junto a varios colegas inauguró este nuevo centro. Al igual que el San Francisco de Paula de Sevilla, quiso ser un lugar independiente y basado en el espíritu crítico. De esta manera se propugnó una educación plurilingüe que triunfó rápidamente en la capital catalana. Asimismo, en cuanto fue posible se implementó la educación mixta.

Aula Escola Europea Barcelona uno de los colegios más emblemáticos de España

Aula Escola Europea. | El centro

Aunque el fundador murió en 2009 el Aula Escola Europea, privada y con más de 1.200 alumnos, ha seguido siendo una referencia. Políticos, directivos e investigadores, como Joan Seoane, se educaron aquí. Otro elemento clave del colegio es el fomento de la creatividad. Por ejemplo, cada promoción tiene un nombre concreto que representa un elemento asociado a la excelencia. Además, la música y el arte son parte esencial de la formación desde el parvulario.

Colegio de Sta. María del Mar (A Coruña)

Otra vez más fueron los jesuitas quienes fundaron y gestionan este centro. Los antecedentes del Colegio de Santa María del Mar se remontan al siglo XVII, cuando se fundó el Colegio San Francisco Javier en A Coruña. Tras otra breve institución surgida en el último tercio del siglo XIX, que terminó en A Guarda, en los años 60 se abrió el actual. El emplazamiento elegido fue As Xubias, al sureste de la ciudad coruñesa. Era enero de 1965 cuando se comenzó la actividad allí y surgió el nombre actual. Los alumnos y comunidad educativa que acudieron al lugar, liderados por el profesor Enrique von Reidt, desde la escuela instalada en Juana de la Vega, en el centro.

Santa María del Mar en A Coruña

Santa María del Mar en A Coruña. | El propio centro

La decisión de moverse a las afueras les permitió convertirse en una referencia en la formación deportiva, especialmente el atletismo, gracias a las instalaciones que pudieron ejecutar. Desde entonces han continuado creciendo. Incorporó totalmente el sistema mixto a finales de los 80. Se trata de un centro privado-concertado y supera el millar de alumnos. En la recámara guarda recuerdos como el concierto que dio Prince en su estadio allá por 1990.

Colegio de Sta. María de los Rosales (Madrid)

 

Colegio Los Rosales

Colegio de Santa María de los Rosales. | El centro

La exclusividad del siguiente de los colegios más emblemáticos de España le viene desde su creación en los años 50. Una serie de empresarios, nobles e intelectuales decidieron inaugurar un centro privado que respondiera a sus necesidades. Lo hicieron en la zona de Aravaca. 19 años tras la apertura se crea por parte de exalumnos y algunos fundadores dieron inicio a la Fundación Paideia, que pasó a controlar el Colegio de Sta. María de los Rosales. Sin embargo, si por algo es conocido es por sus tres alumnos más famosos: el actual rey Felipe VI y sus hijas, las infantas Leonor y Sofía.

Colegio La Asunción (San Sebastián)

Al igual que otros centros de la lista, el Colegio de La Asunción es centenario. De hecho, tiene ya 138 años. En este caso se trataba destinado de un lugar destinado a chicas. Era 1882 y las hermanas asuncionistas abrieron su tercera escuela en España, azuzadas en parte por los problemas que tuvieron en su Francia natal. Humilde y muy pequeño en principio, con solo 6 alumnas, tardó muy poco en expandirse gracias a su proximidad con el país galo. Se encargó la construcción del bello edificio que sigue usándose un año después.

Colegio de La Asunción de San Sebastián

Colegio de La Asunción. | El centro

En un principio prestaron tanto un servicio de internamiento como uno gratuito para niñas desfavorecidas. Con vaivenes en la época republicana y Guerra Civil, a mediados de siglo unificó la formación de su alumnado. Hasta 1985 mantuvo el sistema segregado, aunque a partir de entonces fue mixto. Hoy posee casi 600 alumnos y sigue siendo muy valorado en San Sebastián, la ciudad de La Concha.

Liceo Francés (Madrid y Barcelona)

La enseñanza francesa tiene un nombre propio en España: Liceo Francés. Tanto en Madrid como en Barcelona son dos de los colegios privados con más solera y prestigio. El madrileño surgió oficialmente en 1919, un año después del acuerdo que les permitía convalidar el modelo educativo galo en España. Sin embargo, el lugar llevaba en funcionamiento con otros nombres y sedes desde 1884. Entonces, abrió de la mano de la Sociedad Francesa de Beneficiencia. Su popularidad llevó a que hubiera cada vez más alumnos españoles hasta llegar a ser la institución que es hoy día. De hecho, con unos 3.500 jóvenes estudiando en él es el más grande de los centros extranjeros promovidos por Francia.

Liceo Francés Madrid

Liceo Francés Madrid. | Wikimedia

Respecto al Liceo Francés de Barcelona, se inauguró en 1924. Al igual que el de Madrid, el ministerio de exteriores galo fue el responsable de su apertura, a través de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero. En sus aulas dio clases durante tres décadas Pere Ribera i Ferran, que fundaría la Aula Escola Europea, otro de los centros punteros barceloneses.

Liceo Francés de Barcelona en Pedralbes

Liceo Francés de Barcelona en Pedralbes. | Wikimedia

Cabe destacar que en ambos se sintió notablemente los conflictos mundiales en los que Francia fue protagonista. Por un lado, alumnos del madrileño participaron en la Primera Guerra Mundial. Por otro, durante la Segunda Guerra Mundial a ellos acudieron franceses huidos de la zona ocupada para seguir los estudios como en su país. Mientras tanto, en la Guerra Civil funcionaron en muchas ocasiones como asilo, al depender de París. Esto fue clave también para su éxito durante el franquismo, cuando ofrecía una mayor libertad de enseñanza que otras instituciones. Ambos son los más famosos de su tipo en España, aunque también hay en Valladolid, Valencia o Málaga.

Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Santander)

Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús Cantabria

Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en Santander. | El centro

Para culminar el repaso a los colegios más emblemáticos de España queda el Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Santander. Hoy concertado y mixto, arrancó como un centro femenino en 1935. A pesar de lo complicado de las fechas en que inició su andadura, se consolidó como uno de los mejores de la ciudad. Avanzó de impartir solo la enseñanza media a dar primaria y superior. Finalmente, como en el resto de casos, se amplió a chicos. En su nómina de antiguos alumnos cuenta con diputadas, exministras y atletas de alto nivel.

Bonus track: Real Colegio Alfonso XIII (San Lorenzo de El Escorial)

Gestionado por los agustinos y concertado hasta Bachillerato, este colegio está situado en el principal hito de San Lorenzo de El Escorial, su magnífico monasterio. La idea de ubicar un centro de enseñanza en el complejo se remonta a su misma creación, en el siglo XVII, cuando se ejecutó de la mano de Felipe II. Aunque por entonces se trataba de un seminario mucho más reducido que la institución actual, se mantuvo en activo hasta la desamortización del lugar.

El Real Colegio Alfonso XII

El Real Colegio Alfonso XII. | Facebook del centro

No tardaría mucho en renacer, a mediados del mismo siglo XIX. Asociado primero a Isabel II y después a Alfonso XII, que le dio el nombre, en 1885 irrumpieron sus gestores actuales. Entonces el principal servicio era el de internado. Con altibajos durante la 2ª República y la Guerra Civil, logró sobrevivir hasta la actualidad. Entre sus exalumnos más famosos destacan Santiago Bernabeu, Manuel Azaña, Juan Mari Arzak o el general Sanjurjo.

About the author