Que ver en Sagrada Familia y Parque Güell (Barcelona)

Derroche de imaginación gaudiana

Las dos obras cumbre del arquitecto modernista catalán Antonio Gaudí son unos de los lugares más visitados de la ciudad de Barcelona. Ambos han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Planifica tu visita a La Sagrada Familia y el Parque Güell

La visita a unos de los monumentos más icónicos del mundo conviene planificarla bien; están abiertos todos los días del año. La Sagrada Familia está abierta de noviembre a febrero de 9 a 18 horas, los meses de marzo y de octubre de 9 a 19 horas, de abril a septiembre de 9 a 20 horas. Hay unos días de acceso restringido: el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero (de 9 a 14 horas). Imprescindible comprar las entradas anticipadamente por internet; una opción es en la web oficial (es un donativo para la edificación pendiente y su mantenimiento). El Parque también modifica su horario: de enero a marzo y del 25 de octubre al 31 de diciembre se accede entre las 8,15 y las 17,30 horas (se debe de haber salido a las 18,15 horas); del 1 de abril al 3 de mayo, y del 7 de septiembre al 24 de octubre se entra de 8 horas a 19,30 horas; del 4 de mayo al 6 de septiembre se entra de 8 a 21 horas. No hay problema para comprar entradas sobre la marcha.

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El inicio de la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia partió de una iniciativa de la Asociación Espiritual de Devotos de San José, que encargó inicialmente el proyecto al arquitecto Francisco de Paula del Villar. Pero sería Antonio Gaudí quien, desde 1883, separándose del proyecto neogótico inicial, se hizo cargo de las obras a lo largo de los años, ya que las interrupciones de las obras por falta de dinero le dieron tiempo para buscar nuevas soluciones estructurales.

Aprovechó su experimentación en otros proyectos para incorporar a la Sagrada Familia innovaciones como las de la cripta de la Colonia Güell, las soluciones arquitectónicas basadas en hiperboloides, paraboloides y columnas helicoidales de viaductos del Parc Güell. Igualmente, las torres de la Sagrada Familia se inspiraron en un proyecto no realizado para unas Misiones Católicas Franciscanas en Tánger (1892).

El arquitecto murió en 1926 y diez años después, al comienzo de la Guerra Civil, buena parte de los planos y maquetas originales fueron destruidos por los saqueadores. Las obras serían reanudadas a partir de 1943 y continúan aún hasta la fecha.

El templo desde sus inicios se ha construido a partir de donativos. En este sentido, el propio Gaudí dijo: “El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo hace el pueblo y se refleja en él. Es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo”.

En cuanto al Parque Güell (1900-1914), fue proyectado por Antonio Gaudí con el apoyo del empresario Eusebi Güell i Bacigalupi (1846-1918) como un barrio residencial, ubicado en un terreno irregular de 15 hectáreas de extensión. Estuvo concebido como ciudad-jardín inglés, alejado de la ciudad. Como Güell vivió de joven en el Jardín de la Fontaine de la ciudad de Nîmes, también aportó sus ideales estéticos, políticos y religiosos al proyecto. Son perceptibles en el conjunto conceptos procedentes del catalanismo político -como la escalinata de acceso donde se representan los Países Catalanes- y de la religión católica -en el Monumento al Calvario, ideado en principio como capilla-

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Escuelas y ábside de la Sagrada Familia, en 1909

Pese a su interés artístico, el proyecto fue un fracaso comercial. De las sesenta parcelas que se pusieron a la venta para construir residencias, sólo tres fueron construidas, siendo dos de ellas las de los propios Gaudí y Güell. Este fracaso se comenzó a ver ya hacia 1906 pero las obras siguieron en marcha para las zonas comunes de la urbanización hasta 1914. Entre 1900 y 1903 se construyó la cerca que rodea el parque, los pabellones de entrada, el refugio para carruajes, la escalinata de acceso, los caminos y viaductos y el sistema de alcantarillado; entre 1904 y 1906 se levantó la casa de muestra, actual Casa-Museo Gaudí; en 1905 se edificó la Casa Trias; entre 1908 y 1909 se construyó la Sala Hipóstila; y entre 1907 y 1913 se erigió el teatro griego con el banco ondulado. Tras la muerte del conde Güell, sus herederos lo venderían al Ayuntamiento de Barcelona para convertirlo en parque público.

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, en el barrio del Eixample ocupó al arquitecto desde 1883 hasta su muerte, en 1926. Las obras continúan en base a los planos y bocetos conservados del arquitecto, aunque reinterpretados según diferentes manos, en medio de una controversia sobre la idoneidad de la continuación de las obras con los confusos bocetos y maquetas que han quedado. En 2005, la parte construida por Gaudí (cripta y fachada del Nacimiento) fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Además, desde 2007 es uno de los doce Tesoros de España.

Tiene la típica planta con forma de cruz latina y en cada uno de sus brazos se alzan sendas fachadas. Al este se encuentra la Fachada del Nacimiento, la única terminada en vida del arquitecto. Está decorada con esculturas de Carles Maní y Llorenç y Joan Matamala sobre dibujos de Ricard Opisso. Al oeste, la Fachada de la Pasión, algo más austera y simplificada. Fue iniciada en 1954 -según dibujos de Gaudí- y ha sido muy criticada por la interpretación personal que le ha dado el escultor Josep Maria Subirach, con un estilo más abstracto que el de Gaudí. En la cara sur estaba prevista una tercera fachada monumental, la Fachada de la Gloria, la puerta principal del templo de la que se conservan numerosos bocetos originales y las obras continúan aún en la actualidad.

La parte dirigida directamente por Gaudí está formada por la cripta, el muro del ábside y la mencionada puerta del Nacimiento. Los dos primeros elementos son  neogoticos, herederos del proyecto primigenio, con una ornamentación naturalista de formas vegetales y animales labrados en la piedra. La Cripta (1882-1891) fue proyectada por Francisco de Paula y transformada por Gaudí, quien añadió los capiteles con motivos naturalistas en los pilares y la abovedó. La cripta está compuesta de siete capillas dedicadas a la Sagrada Familia de Jesús y dispuestas en forma de rotonda, frente a la cual se sitúan otras cinco capillas en línea recta, la central dedicada a la Sagrada Familia. El propio arquitecto está enterrado en una de estas capillas de la cripta.

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Fachada de la Pasión de la Sagrada Familia

Sobre ella se alza el ábside con el altar mayor, rodeado de siete capillas laterales; frente al altar hay un crucero con tres naves y el cuerpo principal con cinco. El ábside tiene en su parte central la Capilla de la Asunción, dedicada a la Virgen María, por la que Gaudí sentía especial devoción. Según el proyecto del arquitecto, este espacio tendría forma de litera de piedra. La nave central, con su bosque de columnas con forma de tronco de árbol, estaría coronada por una inmensa cúpula de 170 metros de altura, símbolo de Jesucristo, rodeada por cinco torres como símbolos de la Virgen y los Cuatro Evangelistas. Merece la pena visitar alguna de las Ocho Torres que se han realizado hasta la fecha (sólo una terminada en vida de Gaudí), de las dieciocho inicialmente previstas por el arquitecto. Cuatro en cada una de las tres fachadas, dedicadas a los doce apóstoles; una en el centro de la torre del cimborrio que representaría a Cristo, y cuatro alrededor del mismo como símbolo de los evangelistas, además de otra sobre el ábside dedicada a la Virgen María. Finamente, el conjunto está rodeado por un claustro, situado a cuatro metros sobre el nivel del suelo (aún en construcción).

Junto a la iglesia construyeron varios edificios anexos: La Casa del Capellán (de 1887 y reformada entre 1906 y 1912) sencilla construcción de ladrillo a la que se adosaron diversos espacios destinados a despacho de Gaudí, un taller de maquetas, un laboratorio de fotografía y una sala de actos. Las Escuelas de la Sagrada Familia (1909) es un pequeño edificio que se destinó a escuela para los hijos de los obreros. La Sagrada Familia cuenta también con un espacio habilitado como museo situado en el sótano del templo, en la parte inferior correspondiente al crucero, donde antiguamente se ubicaban los talleres.

Situado en el distrito de Gràcia, el Parque Güell (1900-1914, inaugurado en 1926) estaba concebido como colonia-jardín, con un perímetro protegido por completo por un muro. Basada en las formas orgánicas de la naturaleza, el paseante se adentra en un bosque de caminos sinuosos, galerías porticadas con columnas que parecen árboles, fuentes con formas de animales, etc.

En la parte más baja de la montaña (calle Olot) el arquitecto ideó una entrada monumental que no llegó a construirse y, en su lugar, se ubicó, en 1965, una puerta de hierro forjado, representando hojas de palmito, procedente de la Casa Vicens, una de sus primeras obras. El parque cuenta con otros seis ingresos: dos laterales en cada extremo de la calle Olot, donde se sitúa la entrada principal, dos en la Avenida del Coll del Portell y otro en la carretera del Carmel.

En la Puerta Principal, a ambos lados de la reja, se alzaron dos Pabellones a modo de torres defensivas medievales. En una de ellos vivía el guarda y en el otro se instaló la recepción. De la muralla que debía envolver todo el recinto sólo se construyó una parte, con piedra rústica del lugar y rematada en cerámica; destacan los medallones con las inscripciones “Park” y “Güell”. La cubierta de ambas pabellones luce un espectacular revestimiento cerámico que anticipa la técnica del collage o trencadís (utilización de fragmentos de azulejo irregulares) que domina en la ornamentación del parque. Sus formas vegetales, a modo de setas-cúpula, resultan singularmente atractivas, al igual que la salamandra policroma que se sitúa en la escalinata principal, con tres fuentes, que conduce a la plaza central de la urbanización. A uno de los lados de la escalinata se sitúa el colegio Baldiri Reixac (antigua casa del conde Güell), mientras que al otro se encuentra el Jardín de Austria, proyectado en los años 1960 por Lluís Riudor i Carol.

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Pabellones de entrada al Parque Guell

En la casa del conserje se ha instalado el Centro de Interpretación del Parque Guell, punto de información donde se muestran planos, maquetas, fotografías y otros materiales.

La zona central del parque Guell está formada por dos plazas. La primera es una gran sala de columnas o Sala Hipóstila, que sostiene parte de la segunda plaza, descubierta. Las 86 columnas, de rasgos dóricos, forman un curioso espacio en principio pensado como mercado. Esta columnata acaba en una especie de cornisa de formas sinuosas y decorada con cerámica policroma, que configura el respaldo del banco corrido que cierra la Plaza Superior, el cual contiene en su parte exterior un friso cubierto de gárgolas para desaguar la lluvia. Este popular banco está decorado con cerámica de trencadís, obra de Josep M. Jujol. En cuanto a la plaza superior, es un espacio oval de 300 m2 que debía ser un teatro griego, apto para reuniones y eventos.

Para recorrer el parque Guell podemos aprovechar los viaductos que salvan el desnivel de la montaña; inspirados en el gótico (Viaducto del Museo), el barroco (Viaducto del Algarrobo) y  el románico (Viaducto de las Jardineras).

En la parte más alta del parque Guell se ubica un monumento en forma de Calvario: de planta circular, con dos rampas de escaleras y tres cruces,  semeja un monumento megalítico. No fue diseñado por Gaudí.

En el interior del parque Guell, la Casa Museo Gaudí, la que fue su vivienda entre 1906 y 1925. Construida por su colaborador Francesc Berenguer como edificio piloto para los clientes, contiene una colección de obras de Gaudí y de algunos de sus colaboradores, como el escultor Carles Maní. En el primer piso se muestra mobiliario diseñado por Gaudí y en el segundo se ha recreado el despacho y dormitorio de Gaudí. Por último, en el jardín de la casa, destaca la pérgola de arcos parabólicos, diseñada también por el artista.

Imprescindibles

interior sagrada familia
Interior de la Sagrada Familia
parque guell
Famosa salamandra

Datos prácticos

Coordenadas

41° 22′ 57″ N, 2° 10′ 37″ E

Distancias

Girona 105 km, Lérida 162 km, Tarragona 98 km, Madrid 621 km

Aparcamiento

Parking público de pago en la calle Valencia 480 (Sagrada Familia). Para ir al Park Güell se recomienda ir en metro, pues es una zona de difícil aparcamiento.

Altitud

9 m

Habitantes

1 620 943 (2012)

Carnaval (variable), Semana Santa, Fiesta de Sant Jordi (23 de abril, patrón de Cataluña), Pascua Granada (20 de mayo), San Juan (24 de junio), Fiestas de la Asunción (15 de agosto), Fiesta Nacional de Cataluña (11 de septiembre), Fiestas de la Mercè (24 de septiembre), el Pilar (12 de octubre), Santa Lucía (diciembre)

Sónar. Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona (principios de junio), Festival de El Grec (finales de junio)

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