Que ver en Sagrada Familia y Parque Güell (Barcelona)

Derroche de imaginación gaudiana

Las dos obras cumbre del arquitecto modernista catalán Antonio Gaudí son unos de los lugares más visitados de la ciudad de Barcelona. Ambos han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Te animas a descubrir que ver en la Sagrada Familia y en el Parque Güell?

Planifica tu visita a La Sagrada Familia y el Parque Güell

La visita a unos de los monumentos más icónicos del mundo conviene planificarla bien, permanecen abiertos todos los días del año. La Sagrada Familia está abierta de noviembre a febrero de 9 a 18 horas. Los meses de marzo y de octubre de 9 a 19 horas. De abril a septiembre de 9 a 20 horas. Hay unos días de acceso restringido: el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero (de 9 a 14 horas). Imprescindible comprar las entradas anticipadamente por internet. Una opción es en la web oficial (es un donativo para la edificación pendiente y su mantenimiento).

El Parque Güell también modifica su horario. De enero a marzo y del 25 de octubre al 31 de diciembre se accede entre las 8,15 y las 17,30 horas (se debe de haber salido a las 18,15 horas). 1 de abril al 3 de mayo, y del 7 de septiembre al 24 de octubre se entra de 8 horas a 19,30 horas. Del 4 de mayo al 6 de septiembre se entra de 8 a 21 horas. No hay problema para comprar entradas sobre la marcha.

Ubicado en el barrio de El Eixample, te recomendamos alojarte y comer en esta zona. Además, para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí. A continuación, todo lo que ver en la Sagrada Familia y en el Parque Güell.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en la Sagrada Familia está unido a su historia. El inicio de la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia partió de una iniciativa de la Asociación Espiritual de Devotos de San José. Ésto lo encargó inicialmente el proyecto al arquitecto Francisco de Paula del Villar. Pero sería Antonio Gaudí quien, desde 1883, separándose del proyecto neogótico inicial, se hizo cargo de las obras a lo largo de los años. Las interrupciones de las obras por falta de dinero le dieron tiempo para buscar nuevas soluciones estructurales.

Aprovechó su experimentación en otros proyectos para incorporar a la Sagrada Familia innovaciones como las de la cripta de la Colonia Güell. También las soluciones arquitectónicas basadas en hiperboloides, paraboloides y columnas helicoidales de viaductos del Parc Güell. Igualmente, las torres de la Sagrada Familia se inspiraron en un proyecto no realizado para unas Misiones Católicas Franciscanas en Tánger (1892).

El arquitecto murió en 1926 y diez años después, al comienzo de la Guerra Civil, buena parte de los planos y maquetas originales fueron destruidos por los saqueadores. Las obras serían reanudadas a partir de 1943 y continúan aún hasta la fecha.

El templo desde sus inicios se ha construido a partir de donativos. En este sentido, el propio Gaudí dijo: “El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo hace el pueblo y se refleja en él. Es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo”.

que ver en la Sagrada Familia
Escuelas y ábside de la Sagrada Familia, en 1909

En cuanto al Parque Güell (1900-1914), fue proyectado por Antonio Gaudí con el apoyo del empresario Eusebi Güell i Bacigalupi (1846-1918) como un barrio residencial. Se ubicó en un terreno irregular de 15 hectáreas de extensión. Estuvo concebido como ciudad-jardín inglés, alejado de la ciudad.

Como Güell vivió de joven en el Jardín de la Fontaine de la ciudad de Nîmes, también aportó sus ideales estéticos, políticos y religiosos al proyecto. Son perceptibles en el conjunto conceptos procedentes del catalanismo político y de la religión católica. Como ejemplo del primero está la escalinata de acceso donde se representan los Países Catalanes y del segundo el Monumento al Calvario, ideado en principio como capilla.

Pese a su interés artístico, el proyecto fue un fracaso comercial. De las sesenta parcelas que se pusieron a la venta para construir residencias, sólo tres fueron construidas, siendo dos de ellas las de los propios Gaudí y Güell. Este fracaso se comenzó a ver ya hacia 1906 pero las obras siguieron en marcha para las zonas comunes de la urbanización hasta 1914.

Entre 1900 y 1903 se construyó la cerca que rodea el parque, los pabellones de entrada, el refugio para carruajes, la escalinata de acceso, los caminos y viaductos y el sistema de alcantarillado. Entre 1904 y 1906 se levantó la casa de muestra, actual Casa-Museo Gaudí. En 1905 se edificó la Casa Trias.

Se construyó la Sala Hipóstila entre 1908 y 1909. Finalmente, entre 1907 y 1913 se erigió el teatro griego con el banco ondulado. Tras la muerte del conde Güell, sus herederos lo venderían al Ayuntamiento de Barcelona para convertirlo en parque público.

A continuación, ahora corresponde leer el apartado Que ver en la Sagrada Familia y en el Parque Güell.

Todo lo que ver en la Sagrada Familia es fascinante. El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, en el barrio del Eixample ocupó al arquitecto desde 1883 hasta su muerte, en 1926. Las obras continúan en base a los planos y bocetos conservados del arquitecto. Sin embargo, reinterpretados según diferentes manos, en medio de una controversia sobre la idoneidad de la continuación de las obras con los confusos bocetos y maquetas que han quedado.

En 2005, la parte construida por Gaudí (cripta y fachada del Nacimiento) fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Además, desde 2007 es uno de los doce Tesoros de España. Una parte imprescindible que ver en la Sagrada Familia.

Tiene la típica planta con forma de cruz latina y en cada uno de sus brazos se alzan sendas fachadas. Al este se encuentra la Fachada del Nacimiento, la única terminada en vida del arquitecto. Está decorada con esculturas de Carles Maní y Llorenç y Joan Matamala sobre dibujos de Ricard Opisso.

Al oeste, la Fachada de la Pasión, algo más austera y simplificada que ver en la Sagrada Familia. Se inició en 1954 -según dibujos de Gaudí- y ha sido muy criticada por la interpretación personal que le ha dado el escultor Josep Maria Subirach. El escultor tiene un estilo más abstracto que el de Gaudí.

En la cara sur estaba prevista una tercera fachada monumental, la Fachada de la Gloria, la puerta principal del templo de la que se conservan numerosos bocetos originales y las obras continúan aún en la actualidad.

La parte dirigida directamente por Gaudí está formada por la cripta, el muro del ábside y la mencionada puerta del Nacimiento. Los dos primeros elementos son neogóticos, herederos del proyecto primigenio. Cuentan con una ornamentación naturalista de formas vegetales y animales labrados en la piedra que ver en la Sagrada Familia.

Otra de las infraestructuras que ver en la Sagrada Familia es la Cripta (1882-1891). Fue proyectada por Francisco de Paula y transformada por Gaudí, quien añadió los capiteles con motivos naturalistas en los pilares y la abovedó. La cripta está compuesta de siete capillas dedicadas a la Sagrada Familia de Jesús y dispuestas en forma de rotonda. Frente a ésta se sitúan otras cinco capillas en línea recta, la central dedicada a la Sagrada Familia. El propio arquitecto está enterrado en una de estas capillas de la cripta.

fachada pasion sagrada familia
Fachada de la Pasión de la Sagrada Familia

Sobre ella se alza el ábside con el altar mayor, rodeado de siete capillas laterales que ver en la Sagrada Familia. Frente al altar hay un crucero con tres naves y el cuerpo principal con cinco. El ábside tiene en su parte central la Capilla de la Asunción. Está dedicada a la Virgen María, por la que Gaudí sentía especial devoción. Según el proyecto del arquitecto, este espacio tendría forma de litera de piedra. Por lo tanto, una parte esencial que ver en la Sagrada Familia.

La nave central, con su bosque de columnas con forma de tronco de árbol, estaría coronada por una inmensa cúpula de 170 metros de altura. Es un símbolo de Jesucristo y está rodeada por cinco torres como símbolos de la Virgen y los Cuatro Evangelistas.

Merece la pena visitar alguna de las Ocho Torres que se han realizado hasta la fecha (sólo una terminada en vida de Gaudí). Inicialmente el arquitecto previó dieciocho. Cuatro en cada una de las tres fachadas, dedicadas a los doce apóstoles. Una en el centro de la torre del cimborrio que representaría a Cristo, y cuatro alrededor del mismo como símbolo de los evangelistas, además de otra sobre el ábside dedicada a la Virgen María.

Finamente, el conjunto está rodeado por un claustro, situado a cuatro metros sobre el nivel del suelo (aún en construcción).

Junto a la iglesia construyeron varios edificios anexos que ver en la Sagrada Familia. Primero, La Casa del Capellán (de 1887 y reformada entre 1906 y 1912) sencilla construcción de ladrillo. A ella se adosaron diversos espacios destinados a despacho de Gaudí, un taller de maquetas, un laboratorio de fotografía y una sala de actos. Segundo, las Escuelas de la Sagrada Familia (1909), un pequeño edificio que se destinó a escuela para los hijos de los obreros.

Dentro de lo que ver en la Sagrada Familia se encuentra un espacio habilitado como museo situado en el sótano del templo, en la parte inferior correspondiente al crucero, donde antiguamente se ubicaban los talleres.

Esto es todo lo principal que ver en la Sagrada Familia.

Al contrario de aquello que hay que ver en la Sagrada Familia, el Parque Güell (1900-1914, inaugurado en 1926) está situado en el distrito de Gràcia. Estaba concebido como colonia-jardín, con un perímetro protegido por completo por un muro. El parque se basa en las formas orgánicas de la naturaleza. El paseante se adentra en un bosque de caminos sinuosos, galerías porticadas con columnas que parecen árboles, fuentes con formas de animales, etc.

En la parte más baja de la montaña (calle Olot) el arquitecto ideó una entrada monumental que no llegó a construirse. En su lugar, se ubicó, en 1965, una puerta de hierro forjado. Representa hojas de palmito, procedentes de la Casa Vicens, una de sus primeras obras. El parque cuenta con otros seis ingresos. Hablamos de dos laterales en cada extremo de la calle Olot, donde se sitúa la entrada principal, dos en la Avenida del Coll del Portell y otro en la carretera del Carmel.

En la Puerta Principal, a ambos lados de la reja, se alzaron dos Pabellones a modo de torres defensivas medievales. En una de ellos vivía el guarda y en el otro se instaló la recepción. De la muralla que debía envolver todo el recinto sólo se construyó una parte, con piedra rústica del lugar y rematada en cerámica. Destacan los medallones con las inscripciones “Park” y “Güell”.

La cubierta de ambas pabellones luce un espectacular revestimiento cerámico que anticipa la técnica del collage o trencadís (utilización de fragmentos de azulejo irregulares). Ésta domina en la ornamentación del parque. Sus formas vegetales, a modo de setas-cúpula, resultan singularmente atractivas.

Fascinante es también la salamandra policroma que se sitúa en la escalinata principal, con tres fuentes, que conduce a la plaza central de la urbanización. A uno de los lados de la escalinata se sitúa el colegio Baldiri Reixac (antigua casa del conde Güell). Por el contrario, al otro se encuentra el Jardín de Austria, proyectado en los años 1960 por Lluís Riudor i Carol.

que ver en la Sagrada Familia
Pabellones de entrada al Parque Guell

En la casa del conserje se ha instalado el Centro de Interpretación del Parque Guell. Es un punto de información donde se muestran planos, maquetas, fotografías y otros materiales.

La zona central del parque Guell está formada por dos plazas. La primera es una gran sala de columnas o Sala Hipóstila, que sostiene parte de la segunda plaza, descubierta. Las 86 columnas, de rasgos dóricos, forman un curioso espacio en principio pensado como mercado.

Esta columnata acaba en una especie de cornisa de formas sinuosas y decorada con cerámica policroma. Configura el respaldo del banco corrido que cierra la Plaza Superior. Contiene en su parte exterior un friso cubierto de gárgolas para desaguar la lluvia. Este popular banco está decorado con cerámica de trencadís, obra de Josep M. Jujol. En cuanto a la plaza superior, es un espacio oval de 300 m2 que debía ser un teatro griego, apto para reuniones y eventos.

Para recorrer el parque Guell podemos aprovechar los viaductos que salvan el desnivel de la montaña. Están inspirados en el gótico (Viaducto del Museo), el barroco (Viaducto del Algarrobo) y  el románico (Viaducto de las Jardineras).

En la parte más alta del parque Güell se ubica un monumento en forma de Calvario. De planta circular, con dos rampas de escaleras y tres cruces,  semeja un monumento megalítico. No fue diseñado por Gaudí.

En el interior del parque Guell, la Casa Museo Gaudí, la que fue su vivienda entre 1906 y 1925. Construida por su colaborador Francesc Berenguer como edificio piloto para los clientes, contiene una colección de obras de Gaudí y de algunos de sus colaboradores, como el escultor Carles Maní. En el primer piso se muestra mobiliario diseñado por Gaudí. En el segundo se ha recreado el despacho y dormitorio de Gaudí. Por último, en el jardín de la casa, destaca la pérgola de arcos parabólicos, diseñada también por el artista.

Esto sería todo lo que ver en la Sagrada Familia y en el Parque Güell.

Imprescindibles

Interior de la Sagrada Familia

que ver en la Sagrada Familia
Famosa salamandra

Datos prácticos

Coordenadas

41° 22′ 57″ N, 2° 10′ 37″ E

Distancias

Girona 105 km, Lérida 162 km, Tarragona 98 km, Madrid 621 km.

Aparcamiento

Parking público de pago en la calle Valencia 480 (Sagrada Familia). Para ir al Park Güell se recomienda ir en metro, pues es una zona de difícil aparcamiento.

Altitud

9 m

Habitantes

1 620 943 (2012)

Carnaval (variable). Semana Santa. Fiesta de Sant Jordi (23 de abril, patrón de Cataluña). Pascua Granada (20 de mayo). San Juan (24 de junio). También las Fiestas de la Asunción (15 de agosto). Fiesta Nacional de Cataluña (11 de septiembre). Fiestas de la Mercè (24 de septiembre). El Pilar (12 de octubre). Santa Lucía (diciembre).

Sónar. Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona (principios de junio). Festival de El Grec (finales de junio).

Otros destinos próximos


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][/vc_column][vc_column_text] Hay mucho que hacer en Barcelona, uno de los destinos más complejos y fascinantes Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Actualmente la conocemos como Tarragona, pero en el siglo III a. C. fue la gran Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Barcelona nunca deja de sorprender: da igual las veces que la visites que siempre descubrirás algo Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text] Barcelona no es Paris, pero tiene rincones que pueden simular el romanticismo de la Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Seguramente tienes una lista, ya sea real o mental, de lugares que te encantaría visitar Más información

España Fascinante usa cookies para asegurarte una experiencia maravillosa. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar