Escoger lo mejor que hacer en Barcelona

Hay mucho que hacer en Barcelona, uno de los destinos más complejos y fascinantes de Europa. Pero disfrutar de la ciudad requiere entender sus circunstancias y tomar las medidas lógicas que emplean los barceloneses:

I. La masificación turística ha llegado al extremo de que las asociaciones vecinales han conseguido prohibir la apertura de más hoteles y limitar los apartamentos turísticos. Por ello resulta imprescindible reservar con antelación alojamientos y visitas.

II. Como hay que llegar a tiempo a los lugares reservados, conviene organizarse un transporte que eluda los atascos de tráfico. En este sentido, Barcelona reúne una maravillosa combinación: temperaturas templadas y escasas lluvias durante todo el año, una orografía prácticamente plana de toda la zona turística —salvo el cerro de Montjuic— y vías preparadas para ciclistas, así como zonas peatonales. Por ello recomendamos hacer lo que los barceloneses: desplazarse en bicicleta o motocicleta. Recorrer la zona turística mediante una visita guiada en Segway también es una opción.

que hacer en barcelona
Plaza de España

III. Hay en Barcelona una gran oferta de bares y restaurantes, pero a diferencia de otras ciudades donde la calidad es bastante homogénea, aquí hay una saturación de ‘menús turísticos’ poco recomendables. Por ello tantos turistas se decantan por las franquicias de comida rápida internacional y los restaurantes italianos; en cambio los barceloneses eligen comer tapas y ‘raciones’ (cantidades pequeñas en un plato, que suelen compartirse) en bares locales. Esta forma de comer tiene la ventaja de aprovechar mucho más el tiempo —el servicio es rápido—, ya que se comen varias cosas distintas y baratas, repitiendo lo que más gusta; y si nonos gusta una tapa o ración, la pérdida económica y de tiempo es mínima (y uno se va al bar de al lado).

IV. Porque uno de los barrios más conflictivos de la ciudad está en medio de las zonas turísticas, hay que evitar pasear de noche por El Raval e ir con cuidado por las zonas inmediatas (las Ramblas, el Barrio Gótico, la Barceloneta y Montjuic). Aconsejamos llevar carteras y bolsos pegados al cuerpo.

things to do in Barcelona
Mapa de Barcelona

Como hay tanto que hacer en Barcelona, lo habitual es marcharse sin haber cumplido alguno de los objetivos iniciales. Por ello hemos organizado esta página según las principales elecciones del viajero: 1) visitas prioritarias; 2) zonas de la ciudad en la que hospedarse y comer; 3) qué compras de lujo, artesanía y alimentos son más ventajosas (y dónde hacerlas); y 4) las mejores excursiones fuera de Barcelona que pueden hacerse en un día.

Visitas que hacer en Barcelona

Dado que la arquitectura es el principal atractivo de esta ciudad, resulta clave planificar los paseos por los diferentes barrios para admirar los edificios. Además de las obras del gran Gaudí y de sus compañeros modernistas, hay magníficos edificios medievales —mayoritariamente de estilo gótico— renacentistas, algunos barrocos, historicistas románticos, eclécticos y vanguardistas.

A continuación ofrecemos una panorámica de cada zona de la ciudad, con un hipervínculo a la página especializada sobre su historia y monumentos; para elegir hay que conocer y para ello hay que mirarse estos resúmenes. Los dos lugares fundamentales que hay que ver en Barcelona siempre son las dos obras maestras de Gaudí: la Sagrada Familia y el Parque Güell. Muy cerca de ese parque está el popular barrio de Gracia y al sur de éste, el célebre barrio burgués del Eixample; es un buena ruta viendo fachadas y el ambiente real de la ciudad. Quien empiece por la Sagrada Familia puede luego pasear hacia la costa, pasando por la Plaza de toros Monumental (que ya no tiene toros), visitando el Born y el Parque de la Ciudadela para luego seguir por los barrios turísticos que hay que ver en Barcelona: la Barceloneta, el Barrio Gótico y las Ramblas y el RavalCruzando la avenida del Paralelo se accede a la zona de monumentos, museos y parques de Montjuic. Otros lugares muy visitados de la ciudad están en la llamada “zona alta”: el estadio del Camp Nou (Museo del Fútbol Club Barcelona) y el Monasterio de Pedralbes (Colección de arte Thyssen).

Es imprescindible reservar la entrada prioritaria en la Sagrada Familia y en el Parque Güell; Ambos están a una sustancial distancia y hacer ambas visitas debe llevarnos al menos medio día. Para interpretar la obra de Gaudí y de sus compañeros, los aficionados suelen visitar el Museo del Modernismo Catalán. Y para ver y entender en poco tiempo el conjunto arquitectónico modernista del centro de la ciudad sugerimos una visita guiada; la alternativa es reservar directamente en los dos principales: la Casa Batlló  y La Pedrera.

Al menos un día completo es necesario para recorrer el Barrio Gótico, el corazón de la ciudad antigua. Si buscas algo que hacer en Barcelona, una opción es comenzar con una visita guiada por sus lugares más fascinantes. Y para los aficionados a las historias más fantasmagóricas, también hay disponibles tours alternativos sobre los misterios y leyendas de la urbe que satisfarán su curiosidad.

Lugares que no puedes dejar de visitar en Barcelona

La elección para dormir en Barcelona depende de la cantidad de tiempo y lugares que se pretenda visitar. El dinero es menos determinante en Barcelona porque hay alojamientos de bajo precio en plena zona turística; pero ese precio se debe a que se encuentran en zonas ruidosas de noche y con un ambiente poco seguro. La localización es clave, porque se pueden encontrar hoteles excelentes a una sola manzana de otros nada recomendables.

Los propensos a alquilar “apartamentos turísticos” deben de ser conscientes de que muchos están situados en calles con una agitada vida nocturna y que en esos edificios destinados a alquileres cortos suelen estar alojados estudiantes extranjeros Erasmus y turistas jóvenes que organizan fiestas en el apartamento por la noche. Los miles de apartamentos dedicados al alquiler en la zona turística de Barcelona han generado un extraordinario rechazo por parte de los vecinos. A continuación presentamos las distintas alternativas de alojamiento de cada una de las zonas de la ciudad que hemos explicado en la sección anterior.

La zona del Born y del Parque de la Ciudadela incluye varios hoteles situados cerca del área más turística, con la ventaja de menos ruido e incomodidades. El Barrio Gótico es la zona más turística de la ciudad: hay mucho que hacer en Barcelona si nos dirigimos a este área, donde destacan los bares y restaurantes, así como los lugares de ocio nocturno; en nuestra página especializada ofrecemos las alternativas de calidad menos ruidosas. Las Ramblas y El Raval son las zonas de bares más animadas de la ciudad. Aquí es posible encontrar algunos buenos sitios donde dormir y a precios razonables. La Barceloneta es otra zona de restaurantes y ocio donde se han edificado algunos de los mejores hoteles turísticos de la ciudad, que recogemos aquí. Quien elija hospedarse en la zona de Montjuic encontrará numerosos hoteles para personas de negocios, con la ventaja de su cercanía a las zonas donde hay mucho que hacer en Barcelona.  Hospedarse en El Eixample ofrece la posibilidad de sentir el pulso habitual de la ciudad y alojarse con viajeros de negocios que van a la cercana Feria. Aquí puedes ver nuestros alojamientos preferidos en este área. Una opción de características parecidas —pero a mayor distancia de la zona turística— es alojarse en el clásico barrio de Gracia.

que hacer en barcelona
Barrio Gótico

Un plan que siempre hay que hacer en Barcelona es comer de tapas y raciones por la zona antigua de la ciudad. Hay cuatro grandes zonas con centenares de bares de la más diversa oferta, calidad y precio. Cuando se vaya en solitario, un indicador de cuán ‘local’ y de calidad es un bar o restaurante consiste en fijarse si tiene pa de pagés catalá (el pan de la región). Finalmente, más con la finalidad de disfrutar de las vistas que de explorar la gastronomía y el ambiente local, se puede escoger una de las sofisticadas y cosmopolitas terrazas de la ciudad.

Compras que hacer en Barcelona

Desde todas partes del mundo se viene a hacer compras en Barcelona, una de las ciudades con más y mejores tiendas de lujo. Las marcas más importantes están en el Paseo de Gracia y sus inmediaciones. Un poco más en dirección al mar, al lado de la Plaza de Catalunya, está la Avenida del Portal de L’Angel, donde se ubican tiendas internacionales de todos los precios. En el cercano Barrio del Born, en las tradicionales calles de la Princesa y de L’Argenteria, hay mucha tienda de moda y complementos de estilo bohemio y artesanal. Con un toque aún más artesanal son los comercios de la Calle dels Tallers (en el barrio del Raval). Los aficionados a los bolsos y productos de piel también pueden visitar a los artesanos y diseñadores de la ciudad.

Para comprar alimentos y comer de tapas también hay muchas opciones. En El Raval está el casi imprescindible Mercado de la Boquería, un verdadero espectáculo sensorial. Aunque a menudo abarrotado de gente, los precios son más de boutique gourmet que de mercado de abastos (hay diferencias entre unos y otros puestos, por lo que conviene curiosear antes). Menos concurrido y más auténtico es el Mercado de Santa Caterina, en el Barrio Gótico y muy cerca de la catedral. En el Barrio del Eixample, el Mercado de la Concepció es un mercado ‘normal’, menos turístico que los demás. Finalmente, el Mercado de Sant Antoni —en el barrio de ese nombre— es un bello edificio de hierro de estilo modernista que, además de por sus productos frescos, se caracteriza por albergar numerosos puestos de libros y artículos de colección. Barcelona es un paraíso para los coleccionistas: existen numerosas opciones para adquirir libros antiguos, filatelia y numismática y todo tipo de antigüedades. Asimismo, en Barcelona hay una gran concentración de galerías de arte, así como artistas que viven en la ciudad y ofrecen directamente sus obras a través de internet.

que hacer en barcelona
Mercado La Boquería

En los mercados barceloneses pueden comprarse los mejores alimentos y vinos del mundo. Los vinos catalanes con denominación de origen tienen fama mundial; en primer lugar el célebre cava, pero también hay otras once denominaciones protegidas que se pueden encontrar en cualquier comercio y bar local y cuyas características explicamos en esta página especializada en vinos catalanes. En cuanto a los demás alimentos de la región, quien desee productos locales debe de considerar los excelentes aceites de oliva catalanes: de Tarragona los del Baix Ebre – Montsià, el Terra Alta, y el aceite de Siurana y de Lleida el de Les Garrigues. Los únicos quesos catalanes con denominación de origen son los del Alto Urgell y de la Cerdanya; esa misma denominación de origen también produce una excelente mantequilla. Embutidos como el salchichón de Vic. Y para los aficionados a las legumbres, las exquisitas judías conocidas como Mongeta del Ganxet.

Excursiones de día que hacer en Barcelona

Son numerosísimos los destinos interesantes, accesibles por autopista o autovía en un viaje de una hora; el listado completo entre los que escoger se encuentra en esta página con los 26 principales destinos de la provincia de Barcelona. Pero, sin duda, el plan más frecuente entre los visitantes de la ciudad es hacer una ruta de catas por las cercanas bodegas de cava catalán. Otro plan de día muy atractivo es visitar lo más interesante de la bellísima ciudad de Girona. Finalmente un tercer plan muy demandado es visitar el Santuario de Montserrat, en su espectacular escenario natural.

Excursiones que no te puedes perder en Barcelona

que hacer en barcelona
Monasterio de Montserrat
Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar