En España contamos con una gastronomía muy amplia y llena de sabor, y las recetas con arroz son un buen ejemplo de ello. Desde la inconfundible paella valenciana hasta quizás otras menos conocidas como el arroz a la zamorana. Son recetas laboriosas pero que ofrecen resultados espectaculares. Nada como preparar en casa recetas con arroz típicas de España y disfrutar de los resultados.

Paella valenciana

Aquí la receta de paella valenciana

Paella solo hay una, eso está claro. Se trata de una receta que lleva su tiempo, con unos ingredientes específicos aunque, en su mayoría, fáciles de encontrar. La paella valenciana, la auténtica, requiere de algunos pasos importantes. Eso sí, nada como la satisfacción de llevar a la mesa la gran paella y servir los platos mientras repartes el codiciado socarrat.

Arroz negro

recetas con arroz

Aquí la receta de arroz negro

Aunque lo podemos ver en la carta de restaurantes de toda España, el arroz negro es típico del Levante. Un plato de arroz con ingredientes tan característicos como el fumet, la sepia, el calamar y su tinta que le da ese color tan suyo… Una receta típica del verano pero que puede prepararse en cualquier época del año. En las localidades alicantinas de Torrevieja, Guardamar, Villajoyosa y Santa Pola no puede faltar en los menús de los restaurantes, así como en Palafrugell, Cataluña.

Arroz a banda

recetas con arroz

Aquí la receta de arroz a banda

El arroz a banda surgió como una receta de pescadores, pero se popularizó gracias a su sencillez y sabor. Para elaborar el arroz a banda solo se necesitan ocho o nueve ingredientes, entre ellos algunos básicos que cualquiera tiene en su despensa como sal, aceite de oliva, azafrán o pimentón dulce. Solemos asociar las recetas con arroz a días festivos como los domingos. Sin embargo, lo cierto es que son platos contundentes que gustan a todos, por lo que prepararlos y degustarlos cualquier otro día seguro que es una buena inyección de energía positiva para cualquiera.

Arroz al horno

receta de arroz al horno

Aquí la receta de arroz al horno

Como hemos visto, la Comunidad Valenciana tiene casi todo el monopolio el arroz en cuanto a origen de las recetas se refiere. Aquí también nace el plato de arroz al horno, cocinado en una cazuela de barro y como su nombre indica, en el horno. Surgió como una forma de aprovechar los restos del cocido: los garbanzos y productos derivados del cerdo como la morcilla o el chorizo.

Arroz a la zamorana

recetas con arroz
Foto: Tamorlan

Aquí la receta de arroz a la zamorana

Como su propio nombre indica, el arroz a la zamorana es una de las especialidades más solicitadas en los restaurantes de toda la provincia de Zamora. El origen de la receta es humilde, pues los campesinos la preparaban con los productos cárnicos procedentes de la matanza del cerdo. El arroz adquiere un color rojo característico del pimentón dulce. Para los amantes de la carne, será todo un gusto prepararlo. Lo mejor es que es un plato que puede ser servido como único.