La receta de arroz al horno es típica de la Comunidad Valenciana, como ocurre con otros platos como el arroz a banda, negro o la paella.  En particular, esta se prepara en una cazuela de barro y, como indica su nombre, se cocina en el horno. En algunas localidades de la región lo llaman cassola debido al recipiente en el que se cocina (es decir, cazuela en castellano). Como ocurre con otras recetas, su origen reside en el aprovechamiento, en este caso de los restos del cocido. De esta manera, algunos de los ingredientes de la receta de arroz al horno son garbanzos y productos derivados del cerdo como chorizo y morcilla, además del caldo del cocido. A veces se elabora con agua y se le añaden embutidos o costillas de cerdo.

Ingredientes para la receta de arroz al horno

  • Arroz bomba (300 gr.), morcilla de cebolla (4 pequeñas), garbanzos cocidos (100 gr.), caldo de cocido (600 ml.), costillas de cerdo (4), panceta (4 lonchas), tomate (1), patata (1), tomate triturado, ajo, azafrán, sal, aceite de oliva y una cabeza de ajos (opcional)

Elaboración

1. Primero, comenzar pelando las patatas y cortándolas redondas y finas. En una sartén con abundante aceite, freírlas y reservar en un plato a parte.

2. En una sartén con un chorrito de aceite, rehogar el tomate previamente cortado. Reservar en un recipiente.

3. El siguiente paso será cortar las costillas de cerdo por la mitad, echando un poco de sal. Dorar en una sartén y también reservar.

4. En la misma sartén de las costillas hay que freír la panceta, que se habrá cortado en trozos pequeños. Cuando esté lista, reservar junto con las costillas.

5. De la misma forma, rehogar las morcillas en la sartén. Retiramos con el resto de elementos cárnicos.

6. En la misma sartén agregar azafrán, tres cucharadas de salsa de tomate, el arroz y los garbanzos.

receta de arroz al horno

7. Remover bien todos los ingredientes para que los sabores se integren.

8. Colocar todo en una cazuela de barro, añadiendo la panceta, las costillas y la morcilla, así como el tomate. Las patatas se suelen poner encima. Una presentación típica consiste en poner una cabeza de ajos en el centro.

9. Finalmente, verter el caldo hirviendo y cocinar en el horno durante 20 minutos a 220º. Tras esto, estará lista la receta de arroz al horno. No obstante, como cada horno es diferente, comprobar que el arroz no se ha quedado crudo y estar atentos para que no se pase.