fbpx

Receta de arroz a banda

receta de arroz a banda

La receta de arroz a banda es típica de la costa de Alicante, aunque su popularidad se extiende por todo el Levante español. Este plato de arroz era una receta de pescadores que se comía por partes. Una parte era el pescado cocido, con el que se había preparado el caldo junto con las ñoras, variedad de pimiento llamada “bola” en Alicante y Murcia. Esta parte del plato se acompañaba de alioli o salmorreta, una salsa típica de la cocina de Alicante que se elabora con ajo, perejil, ñora, aceite de oliva, tomate y zumo de limón. El otro componente era el arroz aparte, en valenciano a banda, fruto de haberse hervido con el caldo del pescado anterior. Después de conocer su origen, comenzamos con la receta de arroz a banda.

Ingredientes

  • Arroz bomba (600 gr), fumet de pescado (1,5 l), sepia (350 gr), langostinos (1 kg), tomates (3), pimentón dulce, azafrán, aceite de oliva virgen extra, sal

Elaboración

  1. Para elaborar esta receta de arroz a banda comenzaremos con el fumet de pescado, del que encontrarás la receta aquí. Para este fumet habremos usado también langostinos, que dejaremos reservados.
  2. Cortamos la sepia en dados. Continuamos añadiendo aceite de oliva en una paella y echando la sepia para que se haga a fuego medio. Tras esto añadimos los langostinos que tendremos reservados del fumet, también cortados en dados. Mezclamos bien para que los sabores se integren.
  3. Cuando veamos que los langostinos adquieren color, echamos el tomate previamente pelado y rallado.
  4. Sofreímos los ingredientes unos minutos removiendo en todo momento.
  5. Añadimos el arroz bomba y removemos para que adquiera el sabor de los langostinos y la sepia. Cuando veamos que el arroz también tiene algo de color, dejamos hacer al fuego unos minutos.
  6. Por 1 de arroz verteremos 2 y media de agua, intentando no remover el arroz a partir de este punto.
  7. Es el momento de añadir las hebras de azafrán, que habremos tostado con anterioridad, así como de incorporar el pimentón dulce. Con una cucharadita bastará.
  8. Cuando el arroz se haya impregnado del sabor del resto de ingredientes, verteremos el fumet que tendremos reservado.
  9. Aumentamos la temperatura hasta que hierva, momento en el que la volveremos a bajar para que quede a fuego medio. El arroz se hará en unos 20 minutos. Si lo que se desea es un arroz más caldoso, puede apagarse el fuego a los 15 minutos.
  10. Tenemos que tener cuidado con la sal, pues el fumet ya lleva y corremos el riego de que nos quede un arroz salado.
  11. Cuando apaguemos el fuego, lo dejamos reposar tapado con unos paños durante 5 minutos. ¡Y a servir!
También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Nuestro consejo

La receta de arroz a banda es uno de los platos de arroz con más sabor. Para tomarlo de la manera más tradicional posible aconsejamos servir con alioli.