fbpx

El Camino Inglés: de Ferrol a Santiago

Camino Inglés, El Camino Inglés: de Ferrol a Santiago

POR QUÉ ELEGIR EL CAMINO INGLÉS

El Camino Inglés es una ruta que puede partir de Ferrol o A Coruña. En España Fascinante os hablaremos de la opción que parte de Ferrol ya que es la única que permite obtener la Compostela (pues desde A Coruña no llega a ser 100 kilómetros). Si quieres huir de la masificación de otras rutas, el Camino Inglés es una opción perfecta.

Por lo general, este itinerario está bien señalizado gracias al plan Xacobeo y a la labor del Consorcio do Camiño Inglés. El Camino Inglés permite a los peregrinos disfrutar de una ruta costera pero sin perder tramos rurales y del interior.

El Camino Inglés fue una ruta de peregrinación que en el medievo seguían los peregrinos del norte y del oeste de Europa, no solo los ingleses. También peregrinos irlandeses, escoceses, escandinavos o flamencos. Debido a las tormentas y las condiciones marítimas, la peregrinación a veces suponía un reto mayor que una peregrinación exclusivamente por tierra. Esto también hizo que el inicio de las peregrinaciones variase, por eso, oficialmente hay dos puntos de partida para esta ruta: Ferrol y A Coruña.

El Camino Inglés permitía reducir el tiempo de peregrinación a un par de semanas ida y vuelta, además de no tener que cruzar los Pirineos (una zona que estaba llena de ladrones y maleantes). Así, entre los siglos XII y XV, esta ruta tuvo su auge.

Ya que esta ruta se encuentra muy cerca del mar, las temperaturas son suaves a lo largo de todo el año. No hay inviernos con temperaturas extremas y no suelen darse heladas. Además, los veranos tampoco tienen temperaturas muy altas. Es una ruta perfecta para realizarse en cualquier época del año.

También te puede interesar  Los 10 bosques más grandes de España

Muchos de los pueblos que forman esta ruta viven a espaldas del Camino. No es una ruta que tenga muchos servicios, pero los habitantes de estos pueblos lo compensan con su amabilidad.

Camino Inglés, El Camino Inglés: de Ferrol a Santiago

CONSEJOS CLAVE PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DEL CAMINO INGLÉS

Aunque como hemos dicho, el tramo de Ferrol a Santiago está bien señalizado, la salida de Ferrol sí puede plantear algún problema.

La primera etapa del Camino Inglés empieza en Ferrol, concretamente en el puerto de Curuxeiras. Esta jornada sigue la silueta de la costa Ártabra hasta llegar a Pontedeume.

La primera mitad de esta etapa es suave. Transcurre por los márgenes de la ría de Ferrol. Según se va alejando el camino de esas moderadas pendientes, el recorrido se hace un poco más escarpado.

En esta primera etapa, los servicios no serán un problema. Encontraréis todo tipo de establecimientos en la propia ruta o muy cerca.

Aunque esta segunda etapa solo son 19 kilómetros hasta llegar a Betanzos, no hay que confiarse. Es una de las etapas más duras del Camino Inglés. Esto es porque la etapa tiene un sinfín de subidas y bajadas. Una de las más duras es la cuesta de Pontedeume. Aunque es una etapa muy dura, también es una etapa muy bonita.

Si la etapa anterior ya era dura, esta lo es más. Es una etapa larga de unos 30 kilómetros que discurren por un terreno muy escarpado. Esta etapa cuenta con muy pocos servicios aunque desde 2012 hay un albergue intermedio en Presedo. Con esta etapa, el peregrino se aleja del paisaje costero para avanzar al interior.

También te puede interesar  Los parques naturales más bonitos de España

Esta etapa del Camino Inglés es una de las más sencillas, la penúltima. El recorrido es bastante plano y hay una abundancia de servicios hosteleros. Al llegar a Sigüeiro, habrá que tener en cuenta que no hay albergue de peregrinos ni se habilita ningún espacio público, por lo que será necesario hospedarse en algún alojamiento hotelero.

Esta última etapa del Camino Inglés presenta una dificultad media. Tan solo son 16 kilómetros con algunas cuestas moderadas. Sin embargo, en esta etapa hay abundantes sobras y suficientes puntos de avituallamiento. Por fin, se llega a la tan esperada Catedral de Santiago.

imagen_caminodesantiago_personasmayores2

LUGARES FASCINANTES DONDE HOSPEDARSE Y DONDE COMER EN EL CAMINO INGLÉS

Como complemento a cada lugar preparamos una página sobre la gastronomía local y los locales de comida local. El peregrino que quiera aprovechar para dormir en lugares muy especiales tiene a su disposición algunos de los mejores hoteles de España en el mismo Camino Inglés; no solamente hoteles de alto precio, también muchas casas rurales. La selección de páginas de localidades con alojamientos singulares es la siguiente (en el orden de marcha natural):