fbpx

Los 5 pecados capitales de la paella valenciana

paella valenciana, Los 5 pecados capitales de la paella valenciana

La paella valenciana es una de las recetas más conocidas de la gastronomía española. Su sabor la convierte en uno de los platos imprescindibles para degustar durante todo el año. Sin embargo, su fama ha hecho que la paella valenciana derive en otras recetas distintas que se alejan de lo que fue en su origen. Para los valencianos paella sólo hay una y lo demás son pecados capitales. Que no te engañen con cualquier arroz: toma nota de lo que, para los valencianos, es una auténtica paella.

La paella valenciana no lleva ni cebolla ni guisantes

paella valenciana

Y mucho menos chorizo. Si lo lleva, no es paella valenciana. Que no te den gato por liebre: los ingredientes clásicos de la paella están bien definidos y no dan lugar a dudas. Al ser una receta tan popular, es normal que haya sufrido ciertas variantes. Sin embargo, no hay un pecado más capital que ponerle a la paella valenciana ingredientes que poco tienen que ver con la receta original.

Por ejemplo, la paella valenciana no lleva calamares ni gambas. Para los valencianos esto no sería una paella de marisco, sino un arroz con productos del mar. Para preparar una paella valenciana al 100%, algunos de los ingredientes más característicos son pollo de corral, conejo, garrofón (variedad de alubia que se usa para la paella valenciana) y judía verde plana.

Paella sólo existe una

Como comentamos antes, para los valencianos el “arroz con cosas” no es sinónimo de paella. La auténtica paella valenciana tiene una lista de ingredientes clara y un modo de elaboración preciso. Nadie imagina unos callos con gambas o una fabada con lentejas. ¿Por qué? Porque eso sería un sacrilegio;pero no lo vemos así con la paella valenciana.

Arroz D.O. Valencia y agua, nunca caldo

Para elaborar la auténtica paella valenciana no vale cualquier tipo de arroz. Ni el basmati, ni el integral o salvaje. Esta receta se debe preparar con arroz redondo y denominación de origen Arroz de Valencia. Un valenciano podría pasar por alto esto último, pero jamás dejaría de usar arroz redondo.

Por otra parte, para cocer el arroz siempre vertemos agua, no caldo de pollo o de marisco. La paella valenciana se hierve en el caldo en el que se ha elaborado la propia paella.

La paella es el único recipiente apto

paella valenciana, Los 5 pecados capitales de la paella valenciana

Si piensas cocinar la paella valenciana en una sartén clásica o en una olla, cuidado: estás cocinando arroz pero no el plato más típico de Valencia. Además, muchas veces llamamos al recipiente paellera, lo que sería incorrecto. Los valencianos saben que la “paella” es el recipiente donde ésta se cocina, de ahí su nombre.

La “paellera” es la persona que prepara este plato o el hornillo donde se dispone la paella para su cocción. Si crees que suena raro, piensa en cómo se llama la persona que prepara pasteles. Pues sí: pastelero/a.

Por otro lado, el grosor de la paella también es otro truco a tener en cuenta. No debe superar el dedo de grosor, por lo que si preparamos una paella para cuatro o seis personas, necesitaremos un recipiente bastante grande. Esto a veces dificulta el prepararla en casa de manera adecuada.

Medir las cantidades de agua

Es verdad que esta es una de las partes más controvertidas de la receta y en la que es muy fácil fallar. Se nos puede ir la mano con el agua o quedarnos cortos, pero los valencianos tienen un truco para que esto no suceda. Aproximadamente, lo correcto sería una medida de arroz por tres de agua. Tenemos que tener en cuenta si el fuego está más o menos alto.

Además, la paella valenciana tiene que ser un arroz seco. Si es un arroz caldoso… exacto: no es paella.