fbpx

Patatas a la riojana, pura esencia de La Rioja

Patatas a la riojana

La Rioja está llena de tradición, pero también de sabores. Sabores que se unen de forma indeleble a esas costumbres que atesoran los pueblos de esta región. Y esta receta es, sin duda, un imprescindible de La Rioja. Sencilla y aprovechando ingredientes comunes. Chorizo, patatas y alguna que otra cosa para preparar un buen sofrito.

Ingredientes para las patatas a la riojana

500 g de chorizo fresco

4 patatas grandes

1 cebolla picada

4 dientes de ajo

1 pimiento verde

1 tomate grande

1 hoja de laurel

100 ml de vino blanco

1 cucharadita de pimiento choricero

Caldo de pollo para cubrir las patatas

Sal y pimienta

Preparación de las patatas a la riojana

Patatas a la riojana
Patatas a la riojana. | Shutterstock

1. En una cacerola, añadir la cebolla y el pimiento verde bien picado, en cuadraditos. Sofreír con un  buen chorro de aceite de oliva hasta que estén muy bien pochadas. Añadir, finalmente, el ajo, también picado, y sofreír un par de minutos.

2. Sobre el sofrito, añadir el tomate triturado y el pimiento choricero. Reducir a fuego medio hasta que todos los sabores se concentren.  Echar el vino y dejar reducir de la misma manera.

3. Añadir ahora el chorizo cortado en rodajas para que suelte su grasa y su sabor en la base del sofrito. Con tres o cuatro minutos será suficiente.

4. Una vez el chorizo esté un poco hecho, echar las patatas cortadas como si se tratase de un guiso habitual. Cuando cojan temperatura, añadir por último el caldo, lo suficiente para cubrir todos los ingredientes. La cantidad de caldo dependerá también del gusto del cocinero, si se quiere más o menos espeso.

5. Poner a cocer a fuego medio-alto durante 25 minutos junto con la hoja de laurel, algo de pimienta y la cantidad de sal que sea necesaria. Una vez cocidas las patatas, dejar reposar un poco en la cazuela antes de servir.

También te puede interesar  Aranda de Duero con los cinco sentidos