Esta receta de boquerones en vinagre, ajo y aceite de oliva es una de las tapas más extendidas y populares en toda España. Al tratarse de una receta a base de pescado semicrudo, los boquerones deben congelarse al menos 48 horas antes a una temperatura de entre -18 y -20°C. Esto es para evitar cualquier posibilidad de entrar en contacto con el Anisakis. Así, se garantizará al 100% la seguridad de los comensales. ¡Sigue los consejos de la abuela Gauden para preparar estos boquerones en vinagre! El truco está en el marinado, para que no queden demasiado fuertes. Una receta que se prepara en la familia Marcuccini desde finales del siglo XIX.
Ingredientes para la receta de Boquerones en vinagre
500 g de boquerones, eviscerados y congelados previamente
1 vaso de vinagre blanco
2 vasos de agua
1 cucharada de sal
Aceite de oliva al gusto
dientes de ajo y perejil para decorar
Preparación de los boquerones en vinagre
1. En primer lugar, descongelar bien los boquerones colocándolos en la nevera el día anterior. Hay que tener en cuenta que los boquerones deben ser eviscerados antes de congelarlos para evitar que adquieran un sabor amargo.
2. Ahora es el momento de preparar la marinada. Toma medio vaso de agua y caliéntalo en el microondas. Una vez caliente, añadir la sal y disolverla. Este paso es una buena manera de mezclar la sal sin dificultad. Una vez que esté bien integrado, añadir el agua salada a un bol.
3. A continuación, añade el resto del agua fría y el vinagre al bol. La mezcla debe estar fría antes de poner los boquerones. Por último, añadirlos y cubrir el bol con papel film.
4. Dejar marinar toda la noche o durante unas 12 horas.
5. Al día siguiente, sacar los boquerones de la marinada y escurrirlos en un colador. Coge un boquerón y pruébalo para comprobar la acidez y el sabor del vinagre. Si es demasiado fuerte, puedes dejar el pescado en agua fría durante 30 minutos para reducir el vinagre. Hay que tener en cuenta que el aceite de oliva acaba por equilibrar todos los sabores.
6. Picar finamente los ajos pelados. Hacer lo mismo con el perejil y reservar.
7. Ahora es el momento de terminar la receta. Coge un bol hermético en el que guardar los boquerones. Es el momento de hacer una especie de “montaje” por capas. Hacer una primera capa llenando el fondo del bol con boquerones con la piel en el fondo, añadir un poco de perejil y ajo por encima y cubrir la capa con aceite de oliva. Continua colocando los boquerones con el mismo proceso. Una vez que todos estén bien cubiertos de aceite de oliva, ponerlos en un lugar fresco durante al menos 2 horas.
8. Estos boquerones pueden conservarse durante dos o tres semanas, siempre asegurándose de que todo el pescado esté cubierto con una buena capa de aceite.