fbpx

Pa´ ti, pa´ mi: paella

Paella, Pa´ ti, pa´ mi: paella

La paella es uno de los platos españoles más conocidos, que nos representa allá donde vaya y está buenísima!

Este plato tiene su origen en Valencia, concretamente en las lagunas de la Albufera, donde los ingredientes que se utilizan para su elaboración son abundantes. Aunque las paellas que conocemos llevan langostinos y calamares, la receta genuina se elaboraba con polloconejo y verduras. Esto es así porque este plato se preparaba con los alimentos que se tenían más a mano, es decir verduras frescas de las zonas de huerta de regadío, y carne de pollo y conejo ya que era habitual su cría para consumo familiar. Además gracias a la existencia de los arrozales, se reunían las condiciones necesarias para la creación de este plato. Cierto es, que en las zonas de litoral se comenzó a añadir pescado y marisco a la paella, pues eran productos más cercanos, originando lo que hoy conocemos como paella de marisco.

El recipiente en el que se elabora este gran plato se denomina paella (también conocida como paellera), un recipiente similar a una sartén pero sin mango y con dos asas que hacen más sencillo su uso. No es muy honda ya que el poco grosor favorece que la paella sea homogénea y todo el arroz tenga el mismo punto de cocción, y por tanto, que este plato esté mucho más bueno.

El primer documento que habla de este alimento data del siglo XVIII, y la gracia de este manjar desde entonces y hasta ahora es que el arroz esté suelto y separado, y por tanto, entero. Pero, ¿qué entendemos por paella? ¿Que lleve los ingredientes originales o se le hayan adicionado otros nuevos hacen que ya no sea una paella? No podemos discriminar este plato por sus ingredientes siempre que se elabore de la manera correcta y el resultado final sea óptimo, debemos respetar todas las interpretaciones de paella que existen en la actualidad, y que os podemos asegurar, son muchas.

¿Y vosotros como elaboráis este plato? ¿Cuales son vuestros ingredientes estrella? Hoy probamos una paella elaborada con Arroz de Valencia, uno de nuestro arroces con denominación de origen. ¿Os animáis a probarla? Podéis encontrar la receta en el siguiente enlace.