La localidad de Torrenueva Costa, a las faldas de la Sierra de Lújar, está adscrita al municipio granadino de Motril. Entre sus encantos se hallan la playa de Torrenueva, el faro de Sacratif y la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Para completar la visita es posible viajar en menos de una hora a una infinidad de hermosas localidades, entre las que se encuentran Sorvilán, Salobreña, Almuñécar, Castell de Ferro, los Guachos y la mágica ciudad de Granada.

Acantilados de Motril

Acantilados de Motril. | Shutterstock

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Entre las cosas que ver en Torrenueva está la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Construida junto al paseo marítimo, fue edificada sobre una pequeña iglesia que databa de finales del siglo XIX, y que había sido mandada construir por la Marquesa de Esquilache. Está ubicada en la céntrica plaza San Juan de La Cruz y está abierta al uso de todos los parroquianos. Cada 15 y 16 de julio se celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, siendo la fiesta más popular de la localidad.

Fue proyectada por Juan de Dios Wilhelmi y su estructura cuenta con una única nave coronada por un tejado a dos aguas de teja árabe. Tiene un porche cubierto sobre zócalo de piedra, que es sostenido por pilares que rodean las fachadas libres de la iglesia. Adosada al edificio principal se albergan las dependencias de la sacristía, el despacho parroquial y otras salas auxiliares de la iglesia.

Playa de Torrenueva y playa La Joya

Cala de La Joya, Torrenueva

Cala de La Joya, Torrenueva. | Junta de Andalucía

La playa de Torrenueva cuenta con el certificado Q de calidad, haciendo de ella una playa segura y familiar. De arena negra gruesa moteada con granos blanco, tiene una extensión de dos kilómetros de largo por 30 kilómetros de ancho. Cuenta con todos los servicios propios de una playa turística, servicio de vigilancia y rescate, alquiler de hamacas, accesos para personas con movilidad reducida y una infinidad de chiringuitos, bares y restaurantes.

Para aquellos más atrevidos y que buscan la tranquilidad, existe a apenas cinco minutos en coche la playa de La Joya. Una pequeña cala de 300 metros de largo por 30 de ancho reservada para el turismo naturista. El acceso a esta playa se hace por unos empinados escalones que ofrecen en su descenso una maravillosa fotografía de la cala. Esta es la primera de una serie de calas que se hacen inaccesibles a pie y que finalizan en el cabo de Sacratif.

Faro de Sacratif

Faro de Sacratif Torrenueva

Faro de Sacratif. | Shutterstock

El faro de Sacratif, alzado sobre el Cerro del Chucho, recibe su nombre del cabo en el que está emplazado. Fue construido en 1863 y hasta el día de hoy sigue cumpliendo su función de guiar a los barcos que se acercan a la costa, siendo uno de los faros más importantes de Andalucía. A apenas dos kilómetros de Torrenueva es posible visitar las inmediaciones y disfrutar de las vistas desde su mirador, donde las calas de la costa rocosa y acantilada la hacen un impresionante paraje natural.

Torre de la Atalaya

Torre de la Atalaya en Torrenueva Costa

Torre de la Atalaya en Torrenueva Costa. | Junta de Andalucía

Entre las cosas que ver en Torrenueva se encuentra la Torre de la Atalaya. Emplazada a 150 metros del mar, tiene una altura de 11 metros y está hecha de mampostería de cal y cantol. Fue construida con un carácter defensivo en el siglo XVIII para proteger a la localidad marinera y pescadora de piratas y berberiscos. Tras la restauración en el año 1973 con una mezcla de cemento la torre se conserva en buenas condiciones, preservando su espíritu original. Es de muy fácil acceso ya que se encuentra situada en la Carretera Nacional N-340 (MálagaAlmería) que atraviesa el pueblo.

Yacimiento El Maraute

Camino de la Cañada Vargas hacia el Yacimiento El Maraute, Torrenueva

Camino de la Cañada Vargas hacia el Yacimiento El Maraute, | Turismo Motril

Entre las cosas que ver en Torrenueva se encuentra el Yacimiento El Maraute. Éste se encuentra situado en unos montes elevados en el este de la Vega del Motril a tan solo 400 metros de la costa. Descubierto en los años 80 durante unas excavaciones organizadas por la Universidad de Granada, salió a la luz dos asentamientos. Uno de la época romana, del que solo queda la cisterna, y otro más tardío de la época califal. Los restos del yacimiento musulmán, que datan de entre los siglos IX-XI, debieron ser una alquería (pequeñas comunidades rurales situadas a las afueras de ciudades más grandes) de Paterna o Batarna.

Entre los hallazgos se han extraído una inmensa cantidad de muestras de cerámicas, tanto romana como medieval, que aun a pesar de su mala conservación, ofrecen múltiples posibilidades para el estudio de la importancia de la región como centro comercial marítimo y su conexión con las explotaciones mineras y salinas. La entrada a los yacimientos se hace desde el cementerio de Torrenueva, y recorre el Camino de la Cañada Vargas, siendo un recorrido circular ameno de aproximadamente una hora.

Castillo de Carchuna

Castillo de Carchuna cerca de Torrenueva

Castillo de Carchuna cerca de Torrenueva. | Turismo Motril

A tan solo diez minutos de Torrenueva, por la carretera N340, se encuentra la localidad de Carchuna. En dicho pueblo se encuentra la fortificación o Castillo de Carchuna, cuya construcción se inició en 1766 con la idea de proteger las costas del litoral andaluz contra los ataques de piratas. La planta de la fortificación es igual a la del Castillo de la Herradura, en Almuñécar. Su lado saliente hacia el mar tenía una batería semicircular de cuatro piezas con un amplio blanco de fuego. El acceso al castillo se hacía por un puente levadizo que descansaba sobre un foso. Sus muros de piedra cuentan con estrechas ranuras preparadas para el disparo de la artillería. Entre sus dependencias se encontraban cuadras, almacenes, oficinas, dormitorios y una capilla.

Pero el detalle histórico más impresionante se sitúa durante la época de la Guerra Civil española, donde la fortaleza era utilizada por las tropas franquistas como centro de detención y que fue protagonista de una fuga masiva de presos republicanos. En mayo de 1938 alrededor de 300 presos del frente de Asturias se encontraban retenidos en la fortificación. En un plan coordinado entre presos que habían logrado fugarse con anterioridad y rebeldes que se encontraban en las zonas ocupadas por el ejército nacional, asaltaron la fortaleza logrando liberar a prácticamente todos los presos.

Datos prácticos

Coordenadas

36° 42′ 07″ N, 3° 29′ 09″ W

Distancias

A 69.6 km de Granada y 485 km de Madrid.

Aparcamiento

Aparcamiento vigilado 24 horas de acceso directo a la playa.

Altitud

1 metro.

Habitantes

2.682 habitantes (2019).

15 y 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen.

Semana Santa, los Carnavales o la Noche de San Juan.


Enable Notifications.    Ok No thanks