Las plazas más espectaculares de España

Son muchas las ciudades españolas que cuentan con plazas espectaculares. Ya sea por sus estilos arquitectónicos, por su porticado o por encontrarse en ellas una catedral, las plazas de España bien merecen una visita. No obstante, tampoco puedes perder la oportunidad de conocer algunas de las plazas de pueblos con más personalidad

Hoy viajamos a distintas ciudades españolas en busca de plazas que tengan un encanto especial. ¿En cuántas de las plazas más espectaculares de España has estado?

Plaza de España, Sevilla

plazas más espectaculares de España, Sevilla
Plazas más espectaculares de España. Plaza de España, Sevilla

La majestuosidad de la Plaza de España, en Sevilla, maravilla a todo aquél que la visita. Sin duda, no solo es una de las plazas más espectaculares de España, sino una auténtica obra de arte. Diseñada por el arquitecto sevillano Aníbal González, se acabó de construir en 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana celebrada allí ese año. El objetivo era expresar el hermanamiento entre España y América. Su forma es semielíptica y la acompaña un bonito canal al que acompañan cuatro puentes.

La Plaza de España de Sevilla se encuentra situada en el parque María Luisa, y destaca por estar llena de rincones y detalles singulares. Por ejemplo, una de las construcciones más características de la plaza son sus 48 bancos, aunque en realidad debería de haber 50. No obstante, cuando se llevó a cabo la plaza Canarias solo contaba con una provincia. A su vez, Sevilla adquiere un mayor protagonismo siendo representada en otros murales, por lo que tampoco suma un banco. 

Sobre estos bancos se ubican de la misma forma 48 bustos. Estos representan la importancia de distintos personajes ilustres españoles para nuestra historia. Así, algunos de los que aparecen son El Greco, Lope de Vega, Velázquez, Isabel la Católica, Calderón de la Barca, Quevedo, Cervantes, Góngora y Goya, entre otros.

Plaza Mayor de Salamanca

Plazas más espectaculares de España, Salamanca
Plazas más espectaculares de España. Plaza Mayor de Salamanca

Entre las plazas más espectaculares de España no podía faltar la Plaza Mayor de Salamanca. Se trata del centro neurálgico de la ciudad, un ejemplo de construcción del barroco muy llamativo. Es una plaza de gran belleza, sobre todo cuando cae la noche y queda completamente iluminada. Del siglo XVIII, es obra del arquitecto Alberto Churriguera. Sin embargo, a principios del siglo XIX se realizaron algunas remodelaciones. 

Aquello que roba más miradas a los que la visitan son los 88 arcos de medio punto sobre los que se erigen edificios de tres pisos y más de 400 balcones. Los arcos se alternan con representaciones de personajes reputados de la historia de España. En la plaza se encuentra el Ayuntamiento y el Pabellón Real.  

Uno de los establecimientos más populares de la Plaza Mayor de Salamanca es el Café Novelty, al que solía acudir el célebre escritor Miguel de Unamuno. Con su característica elocuencia la definió así: “Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico”. 

El material principal con el que se realizó la plaza es la piedra franca de Villamayor. Otros importantes monumentos salmantinos están construidos con la misma piedra, lo que les da ese color y textura particular.

Plaza Alta, Badajoz

Plazas más espectaculares de España Plaza Alta Badajoz
Plazas más espectaculares de España. Plaza Alta, Badajoz. Foto: César Vielba

En la Plaza Alta de Badajoz convergen distintos estilos que hacen de este espacio una composición especial. Recientemente rehabilitada, se cree que está construida sobre unas antiguas casas islámicas que estaban junto a la muralla de la Alcazaba. En la Edad Media se instaló en ella el mercado. En las cercanías se encontraba la judería de la ciudad. Destacan sus arcos en estilo mudéjar y sus llamativos colores. 

Es una de las plazas más espectaculares de España en la que se pueden observar dos zonas bien diferenciadas. Por una parte, en el norte se ubica la zona más antigua, influenciada por lo medieval. Por otra parte, en el sur se sitúa la parte más moderna. 

Alrededor de la Plaza Alta están dispuestos monumentos y casas como la alcazaba y las Casa Mudéjares, la Casa Consistorial de Badajoz, la Torre de Espantaperros. Actualmente, la rehabilitación ha hecho que se recupere la actividad comercial y turística en la plaza.

Plaza de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza

Plazas más espectaculares de España, Zaragoza
Plazas más espectaculares de España. Plaza del Pilar, Zaragoza

Conocida también como Plaza del Pilar, la Plaza de Nuestra Señora del Pilar es uno de los espacios más concurridos de la ciudad de Zaragoza. En la plaza se encuentra la gran Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, uno de los más importantes templos marianos del mundo. En su interior lo más destacado es la Capilla de Nuestra Señora del Pilar, pues se distingue como una de las mejores evidencias de arquitectura barroca en España

La plaza tiene cabida para dos catedrales. En ella se ubica además la Catedral del Salvador o La Seo. Es un edificio representativo del mudéjar aragonés. Por este motivo a veces la plaza recibe el nombre de Plaza de las Catedrales. El Ayuntamiento, la Lonja, el monumento a Goya, la Fuente de la Hispanidad y varios juzgados encuentran aquí su ubicación.

Plaza Mayor de Madrid

Plazas más espectaculares de España, Madrid
Plazas más espectaculares de España. Plaza Mayor de Madrid

En el corazón de Madrid, a pocos metros de la Puerta del Sol, se alza monumental la Plaza Mayor. Con sus 129 metros de largo por 94 metros de ancho no sorprende que sea una de las plazas más espectaculares de España. La Plaza Mayor de Madrid no siempre se ha llamado así, en el siglo XV se denominaba Plaza del Arrabal. Con posterioridad también se conoció como Plaza Real, Plaza de la Constitución y Plaza de la República.

En ella encontramos elementos de marcado interés. Primero, la Estatua de Felipe III. Se creó en 1616 como regalo de parte del Duque de Florencia al rey español. Se trasladó a mitad del XIX desde Casa de Campo, donde había permanecido hasta ese momento. 

Segundo, la Casa de la Panadería. Se trata del edificio más importante de la plaza y el que primero se empezó a construir en el año 1590. En sus inicios llegó a ser la tahona principal de la villa. Desde entonces, ha servido como Casa Consistorial, Biblioteca Municipal y oficinas de turismo, estas últimas son el uso actual. El pintor español Carlos Franco decoró su fachada. 

Tercero, el Arco de Cuchilleros. De las nueve puertas de acceso que se encuentran en la Plaza Mayor, este arco es el más popular. Su nombre proviene de la calle Cuchilleros, a la que se abre.

En Navidad, la Plaza Mayor de Madrid se convierte en un gran mercadillo navideño lleno de puestos en los que comprar decoración artesanal, juguetes y gastronomía.

Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela

Plazas más espectaculares de España, Santiago de Compostela
Plazas más espectaculares de España. Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela

La Plaza del Obradoiro es visita imprescindible en Santiago de Compostela. Se cree que su nombre gallego procede de los talleres de canteros que trabajaron en la edificación de la fachada de la Catedral. De esta manera, la Catedral de Santiago se alza como templo preponderante que saluda a los más de 320 mil peregrinos que realizan cada año el Camino de Santiago

Así, los edificios y monumentos que rodean la plaza son muestra de distintos estilos arquitectónicos sucedidos en sus más de 700 años de construcción. Esto confiere a la Plaza del Obradoiro un encanto particular y una riqueza digna de una de las plazas más espectaculares de España.

Nos encontramos con la Catedral románica, el claustro de la Catedral en gótico-renacentista, el Hostal de los Reyes Católicos en gótico tardío y comienzos del Renacimiento, el renacentista Colegio de San Xerome con su portal tardogótico y el Palacio de Raxoi, edificio neoclásico. A su vez, las torres medievales de la fachada del Obradoiro cuentan con remates barrocos.

Plaza de la Corredera, Córdoba

Plazas más espectaculares de España. Córdoba
Plazas más espectaculares de España. Plaza de la Corredera, Córdoba

El patio rectangular de la Plaza de la Corredera, en Córdoba, destaca por su amplia longitud y su porticado con edificios de tres niveles. Este tipo de construcción la convierte en única en Andalucía, pues suele ser más típico de castilla. 

A lo largo de los años y desde que se construyera en el siglo XVII sus funciones han cambiado con los años. En sus inicios se usó como plaza de toros, pasó a ser lugar de celebraciones religiosas, e incluso de ejecuciones durante el periodo de la invasión francesa, hasta ser la plaza que se conoce en la actualidad. En ella se puede disfrutar de las vistas mientras se toma algo en una de sus muchas terrazas. 

La Plaza de la Corredera se cree que se ubica en un espacio antiguamente ocupado por el Circo Romano. Esta idea es fruto de los mosaicos que se han rescato en distintas actividades arqueológicas llevadas a cabo.

Plaza del Rey, Barcelona

Plazas más espectaculares de España, Barcelona
Plazas más espectaculares de España. Plaza del Rey, Barcelona

Es una de las plazas que fácilmente podría ser calificada como joya, por lo tanto, es una de las plazas más espectaculares de España. Ubicada en el barrio Gótico, se encuentra la Plaza del Rey, en Barcelona. Su esplendor reside en los edificios que la rodean, de estilo gótico y renacentista. La mayoría de estos edificios son parte del conjunto del Palacio Real Mayor, antigua residencia de los condes de Barcelona así como de los Reyes de Aragón. 

De esta manera, nos encontramos con el Salón de Tinell, sobre el cual se erige la torre del Mirador del Rey Martín. Aunque predomina el estilo gótico, en la base del edificio se hallan restos romanos y visigodos.

Por su parte, la capilla palatina de Santa Ágata, levantada sobre la antigua muralla romana, data del 1302. En su interior encuentra cobijo el retablo del Condestable Pedro de Portugal. Además, también forma parte del conjunto del Palacio Real Mayor el Palacio del Lloctinet, es decir, Palacio del Lugarteniente, construido más tarde, en 1549. Cuenta con un bello patio renacentista.

Por último, cierra la Plaza del Rey la Casa Padellàs, del siglo XVI. Originalmente se encontraba en la calle Mercaders, pero se trasladó hasta la plaza. Durante la reubicación se descubrieron restos de la antigua ciudad romana en el subsuelo. Esto provocó la creación del Museo de Historia de Barcelona.

Plaza de Alfonso II el Casto, Oviedo

Plazas más espectaculares de España, Oviedo
Plazas más espectaculares de España. Plaza de Alfonso II el Casto, Oviedo

La Plaza Alfonso II El Casto, también llamada Plaza de la Catedral, es una de las más bonitas de Oviedo, tanto es así, que ha encontrado un hueco en la lista de las plazas más espectaculares de España. En ella se ubica la Catedral de San Salvador, ejemplo solemne del gótico. 

También puede verse en la plaza el Jardín de los Reyes Caudillos y el Palacio de Valdecarzana y Heredia, de estilo barroco y declarado Monumento Histórico Artístico. El palacio se construyó en el año 1627, aunque fue reformado con posterioridad. En él residieron los marqueses de Valdecarzana-Heredia. Así lo demuestra el escudo de armas colocado en la parte central de la fachada. 

Además, en la Plaza de Alfonso II el Casto llama la atención la escultura que rinde homenaje al escritor Leopoldo Alas (Clarín) y representa a Ana Ozores, protagonista de la Regenta.

Plaza del Ayuntamiento, Toledo

Plazas más espectaculares de España Toledo
Plazas más espectaculares de España. Plaza del Ayuntamiento, Toledo

La Plaza del Ayuntamiento de Toledo es uno de los espacios más importantes, en el que se encuentran tres de los edificios más relevantes de la ciudad. Hablamos de la Casa consistorial, sede del ayuntamiento, la Catedral y el Palacio Arzobispal. La construcción del ayuntamiento tenía el objetivo de establecer una relación con los edificios más representativos, no fue algo casual. Para conocer el origen de esta plaza hay que remontarse hasta el año 1339.

Aunque el trazado de la Plaza del Ayuntamiento es irregular, su contenido es de gran valor. Se puede ver la preciosa Catedral de Toledo, joya del gótico. Sin embargo, desde la plaza solo se puede ver una parte del templo, concretamente una torre compuesta por ocho campanas que data del siglo XV. Por su parte, el Palacio Arzobispal tiene una portada elaborada durante el Renacimiento, aunque fue reformada en el siglo XVIII.

Llegamos al Ayuntamiento de Toledo, diseño original de Juan Herrera, en el que participaron también arquitectos como Jorge Manuel Theotocopuli, hijo de El Greco, y Vergara del Pozo.

*Foto principal: JMBADAJOZ

Texto: María Jesús Colombo


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Pueblo Viejo de Belchite, en Zaragoza, es uno de los rincones encantados quizá menos Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="El pueblo del Aguallueve" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]Este pequeño pueblo de Zaragoza está marcado por Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="El más triste pueblo fantasma" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]El Pueblo Viejo es uno de los Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Monumental patria de la garnacha" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]Su atractivo casco urbano viene siendo destino Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="La gran Bilbilis" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]La segunda ciudad de la provincia es un importante Más información