fbpx

Qué ver en Oviedo

Panorámica que ver en Oviedo

Que ver en Oviedo. La ciudad que dió nombre al primer reino

Visitar esta urbe supone llegar a la primera capital del reino cristiano desde el que se inició la Reconquista. Por ello es el punto de partida del Camino Primitivo, la ruta a Santiago de Compostela original. Ahora es un importante centro monumental, cultural y gastronómico, desde el que recorrer el bello principado asturiano. Hay un gran patrimonio histórico que ver en Oviedo. Conócelo junto a su historia.

Planifica tu escapada a Oviedo

Para conocer lo mejor que ver en Oviedo es preciso un fin de semana completo. Tanto si el viajero es un amante de la sidra, como si lo que se busca es el patrimonio monumental, en el casco viejo hay ambos en abundancia. La capital asturiana es un lugar muy bien urbanizado y completo para el visitante. Entre los grandes atractivos culturales está su Museo de Bellas Artes. Otro monumento importante es la Cámara Santa de su catedral.

Para completar la visita, las páginas sobre dormir y comer en Oviedo recogen la información necesaria al respecto. Si hay ganas de ampliar la estancia, es posible alargar la escapada visitando las ciudades cercanas de Avilés y Gijón. Una alternativa también atractiva es acercarse a la villa marinera de Candás.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia ovetense es profunda, por lo que conviene un repaso antes de entrar a lo que ver en Oviedo. De este modo, los orígenes del lugar se sitúan en el año 761. Entonces, el monje Máximo y su sobrino Fromestano fundaron una iglesia dedicada a San Vicente cerca de una colina llamada Oveto. En ella se encontraban las ruinas del campamento romano de Lucus Asturum. Tal fue el lugar elegido por el rey Fruela I para edificar una basílica dedicada a San Salvador. Dicho espacio está hoy ocupado por la Catedral de San Salvador. El monarca, además, mandaría construir otros edificios.

En uno de ellos nacería su hijo, el futuro Alfonso II el Casto. Al convertirse este en rey, amuralló la villa y compró gran cantidad de reliquias para la basílica. Hacia 812, año en que se descubre en Compostela la tumba del Apóstol, el rey decidió realizar la peregrinación. Del mismo modo, Alfonso II promovió la Catedral de Oviedo como punto de parada jacobeas. Como muestra máxima de apoyo a su villa, se dio el título de “rey de Oviedo”.

Durante el siglo X, la reconquista de territorios hacia el sur aconsejó el traslado de la capital del reino a León. Así, en 1075 el rey Alfonso VI pasa a ser monarca de León. El gobernante hizo una ceremoniosa peregrinación a la basílica de San Salvador y abrió el Arca Santa de las reliquias. Al hacer esto sin contratiempos, demostró la aprobación de las reliquias a su reinado. A partir de aquí comenzó una costumbre peregrina: “Quien va a Santiago y no a San Salvador, honra al siervo y descuida al Señor”.

El 8 de julio de 1388 se firmó un tratado en la localidad gallega de Baiona por el que el rey Juan I de Castilla creaba el título de “Príncipe de Asturias”, para el heredero de la Corona, el futuro Enrique III. La historia de Oviedo transcurrió sin grandes hitos hasta el siglo XVIII. En este momento adquiere gran esplendor por la actividad del erudito Benito Jerónimo Feijoo y la Sociedad Económica de Amigos el País.

También te puede interesar  El misterioso encanto de 11 criptas fascinantes

Llegado el 9 de mayo de 1808, llegaron las noticias del alzamiento de Madrid. Un grupo de estudiantes y armeros vascos se apoderaron de armas de la fábrica y trataron de asaltar la Audiencia. Poco después se formó una Junta de defensa contra los franceses. Estos ocuparán la localidad el 31 de enero de 1810, convirtiendo la Catedral de Oviedo en cuartel. Más tarde, a mediados del XIX, se produjeron varios enfrentamientos entre los ovetenses, la gran mayoría, liberales y los carlistas. Los lugareños recuerdan estos enfrentamientos cada 19 de octubre con la fiesta del Desarme.

Antigua vista del Banco Herrero y la Calle Fruela, en Oviedo
Antigua vista del Banco Herrero y la Calle Fruela, en Oviedo

También durante el siglo XIX se produjo una importante industrialización, producto de la explotación del carbón que se transportaba a través de sus puertos al País Vasco y al extranjero. Otros factores clave fueron la llegada del ferrocarril o la apertura de varios bancos y sociedades mercantiles. La pujanza que se aumentó aún más con la vuelta de indianos después de la pérdida de la isla de Cuba en 1898.

Durante los años treinta del siglo XX, la ciudad de Oviedo sufrió terribles destrucciones. En octubre de 1934 los obreros dinamitaron la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador e incendiaron la biblioteca universitaria. Más tarde, en julio de 1936, el coronel Aranda se sublevó contra el Gobierno. Fue cercado durante noventa días por las milicias obreras y sobre la ciudad cayeron más de 120.00 bombas. Se destruyó un 75% de las viviendas y gran parte de su patrimonio artístico. En la posguerra se puso en marcha un plan de reconstrucción, declarándose su casco antiguo zona monumental en 1955.

En 1980 se constituyó la Fundación Príncipe de Asturias. Esta contribuirá a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal. Unas celebraciones que conviene ver cada año.

A continuación, descubre que ver en Oviedo.

A pesar de las destrucciones que sufrió el centro urbano en 1934 y 1936, hay un gran patrimonio que ver en Oviedo. Un ejemplo está en la calle del Marqués de Santa Cruz, con el Palacio de la Diputación Provincial (1910). Es la actual sede de la Junta General del Principado de Asturias, en el que resaltan las vidrieras. Tras este inmueble destaca el Banco Herrero. Además, en la vecina Escandalera se sitúa la casa de Soledad Menéndez Conde (1904), una de las joyas del eclecticismo de estilo francés. Sorprende, en el arranque de la histórica calle del Rosal, la Casa de Aureliano San Román por su fachada cerámica, obra de Daniel Zuloaga.

También te puede interesar  El pintoresco pueblo de piedra con pasadizos elevados

La antigua Traslacerca lleva directamente al pie del casco antiguo. Tras contemplar el Monumento a Jovellanos se entra al barrio eclesiástico. Allí aguarda el edificio barroco del Real Monasterio de San Pelayo. El edificio conserva un importantísimo archivo medieval. Por otro lado, sus moradoras, “Las Pelayas”, son conocidas por sus grabaciones de canto gregoriano.

Tan sólo un muro medianero separa el dominio de San Pelayo del de San Vicente. Se trata de un gran monasterio benedictino que pasó a ser Iglesia Parroquial de Santa María La Real de La Corte (s.XVI). Conserva un importante conjunto de esculturas y retablos barrocos. También acoge el enterramiento del célebre Padre Feijoo, que fue su abad. Además, el claustro es sede del Museo Arqueológico de Asturias, cuya colección contiene arte prehistórico, castreño, romano y prerrománico asturiano.

Escultura Fernando Botero que ver en Oviedo
Escultura Fernando Botero

En la plaza de la Corrada del Obispo se halla el Palacio Episcopal (s. XVI), uno de los lugares más importantes que ver en Oviedo. Tras la sobria Puerta de la Limosna de la Catedral de San Salvador, aparece el magnífico claustro gótico. En el piso superior está la sede del Museo de la Iglesia, con una colección extraordinaria de marfiles medievales.

Rodeando la Catedral de Oviedo, gótica, por la calle del Tránsito de Santa Bárbara se accede a la Cámara Santa. Tal espacio es una capilla medieval que custodia las reliquias catedralicias y las joyas de la Monarquía Asturiana. Estas son la Cruz de los Ángeles (808), la Cruz de la Victoria (908), la Caja de las Ágatas (910), la Arca Santa y el famoso Santo Sudario, principal activo del tesoro.

También merecen especial atención el Apostolado y el Calvario, esculpidos en piedra (s. XII). A través de una escalera se pasa a la Catedral de San Salvador, donde recibe al visitante una imagen del mismo. El templo se caracteriza por una rica ornamentación, de lo mejor que ver en Oviedo. Destaca el Retablo Mayor (1531), obra maestra debida a Giralte de Bruselas y Juan de Balmaseda. Además, contiene la manierista imagen del Cristo de Velarde, atribuido a Berruguete. Asimismo, el edificio conserva el segundo Panteón Real más importante de España, conocido como el “Santuario de la Virgen de las Batallas”. No hay que perderse tampoco el barroco aspecto de la Capilla de Santa Eulalia de Mérida, patrona de la Ciudad.

En el exterior, frente a la Catedral de Oviedo se encuentra la Casa de la Rúa (s. XV), vinculada en origen al Contador Mayor de los Reyes Católicos. Entre los palacios próximos está el de las Casas Consistoriales, levantado sobre la muralla medieval. Otras residencias nobiliarias son las de los condes de Toreno y Valdecarzana-Heredia, duque de “El Parque”. Las más importantes son las del marqués de Camposagrado, sede del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias.

También te puede interesar  Las formas surrealistas del 'Antelope Canyon catalán'

Muy cerca se localiza el clasicista edificio fundacional de la Universidad de Oviedo (s. XVI). Se levantó según trazas de Rodrigo Gil de Hontañón, de austero patio. Dispone de una importante Biblioteca, complementada con una extensa colección artística.

catedral san salvador oviedo
Catedral de San Salvador

Quedan todavía muchos rincones encantadores que ver en Oviedo. Un buen ejemplo es la antigua Plaza del Pescado de Trascorrales (s. XIX). También el Mercado de El Fontán cercano a la la Iglesia Parroquial de San Isidoro el Real. En las inmediaciones de la Catedral está el Museo de Bellas Artes de Asturias. Alojado en el Palacio de Velarde y la Casa de Oviedo-Portal, conserva una importante colección de arte español y asturiano.

En los alrededores ovetenses es recomendable visitar el Monte Naranco. Allí hay una monumental estatua del Sagrado de Corazón de Jesús, con una excelente panorámica. A 3 km del centro se halla el Palacio de Santa María del Naranco y la Iglesia de San Miguel de Liño, edificados en 848. El primero fue una auténtica aula regia que despunta por su decoración. Un tesoro histórico que ver en Oviedo. Por último, queda el Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano. En él se explican otros monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. Algunos ejemplos son la Iglesia de Santullano y la Foncalada.

Una vez disfrutado lo mejor que ver en Oviedo, anímate a conocer el resto de la provincia de Asturias y su turismo activo.

Imprescindibles

Teatro Campoamor oviedo
Teatro Campoamor
Santa María del Naranco cerca de Oviedo
Santa María del Naranco

Datos prácticos

Coordenadas

43° 21′ 42″ N, 5° 50′ 57″ O

Distancias

Avilés 30 km, Gijón 29 km, 120 León, Santander 193, Madrid 438 km.

Aparcamiento

Estacionamiento gratuito en Ventanielles ( junto al Palacio de los Deportes, próximo a la salida a Gijón). En el centro hay zona azul y es recomendable el parking de pago de la Plaza de la Escandalera.

Altitud

228 m.

Habitantes

225 089 (2013).

Estas son las grandes fiestas que ver en Oviedo: Martes de Campo, Martes de Pentecostés, fiesta muy arraigada. Se conmemora la muerte, en 1233, de Velasquita Giráldez. Fue una acaudalada noble de la ciudad que legó su fortuna a la cofradía de los alfayates o sastres. Es tradición degustar el bollu preñáu, bollo relleno de chorizo, regado con vino. Feria de La Ascensión (primavera), San Mateo, el 21 de septiembre. Las fiestas están relacionadas con la concesión, en el siglo XIV, de mano del Papa Eugenio IV, del Jubileo de la Santa Cruz. Gracias a este, los romeros que llegaran a Oviedo entre el 14 y el 21 de septiembre ganarían las indulgencias plenarias.

He aquí otro gran evento que ver en Oviedo: El Desarme (19 de octubre).