fbpx

Las playas más curiosas de España, 5 paisajes extraordinarios

playas más curiosas de españa

España tiene 7905 kilómetros de costa. Con playas maravillosas y paisajes de revista, los españoles podemos disfrutar de ellas durante todo el año. Pero todas son diferentes. Algunas de ellas tienen algo que las hace especiales: un detalle, una historia, un paisaje. Te proponemos algunas de las playas más curiosas de España, sabiendo que hay muchas más.

Playa Sakoneta, Guipúzcoa

Playa Sakoneta
Playa Sakoneta. | Shutterstock

Una de las playas más curiosas de España es la Sakoneta. Esta extensión de arena de 500 metros te dejará sin aliento gracias a sus acantilados. Debido al fenómeno del Flysch, las olas han hecho un desgaste erosivo. Con el paso del tiempo se ha ido dibujando un increíble paisaje esculpido por la fuerza del mar.

Si vas a la playa de la Sakoneta, situada en el Geoparque de la Costa Vasca, te recomendamos que lo hagas en los días de marea baja.

Playa Gulpiyuri, Asturias

Playa Gulpiyuri
Playa Gulpiyuri. | Shutterstock

Esta playa tiene dos factores que la hacen una de las playas más curiosas de España. En primer lugar, su longitud: se trata de uno de los arenales más pequeños del mundo. En apenas 50 metros tienes un pequeño paraíso natural, declarado Monumento Natural. El segundo punto es que es una playa situada tierra adentro. ¿Cómo puede darse eso? Se denomina dolina: el mar crea una cueva hacia el interior de las rocas y con el tiempo, el último extremo de la cueva se va hundiendo. Por lo tanto, el agua aparece en el otro lado de la montaña.

Este proceso ha creado un lugar protegido del viento, con agua salada, rodeado de prados verdes y naturaleza y perfecto para los más pequeños.

Charco Verde de los Clicos, Lanzarote

Charco Verde de los Clicos
Charco Verde de los Clicos. | Shutterstock

En el Parque Natural de los Volcanes, dentro del Parque Nacional de Timanfaya, se encuentra el Lago Verde. Esta curiosa formación en medio de una playa de arena negra volcánica mide unos 100 metros y se caracteriza por su color verde intenso. Este se debe a las algas, del tipo ruppia marítima, y al azufre. El nombre de “Clico” viene de un antiguo crustáceo que habitaba en este lago hasta el siglo XIX, ya extinguido.

Situado frente al océano Atlántico, este lago ha convertido a su paisaje en una de las playas más curiosas de España. Su conexión por el mar se da a través de las aguas subterráneas. Éstas lo unen hasta llegar a las aguas del gran océano.

La Barra, Playa de Las Canteras, Gran Canaria

Playa de Las Canteras
Playa de Las Canteras. | Shutterstock

Si eres de Gran Canaria, seguro que conoces la playa de Las Canteras, una de las playas urbanas más conocidas. Pero lo que la hace una de las playas más curiosas de España es La Barra. La Barra es una formación rocosa que discurre en paralelo a la orilla, permitiendo que se cree una barrera para parar la fuerte corriente. A través de toda la playa crea un abrigo frente al oleaje del norte.

Antiguamente fue explotada como cantera para extraer la roca y utilizarla en edificios, como por ejemplo en la Catedral de Canarias. Solo se puede acceder cuando haya marea baja. Una vez se dé, lo mejor es ponerse unas gafas, bucear hasta La Barra y disfrutar tanto fuera como debajo del mar.

Playa de las Catedrales, Lugo

Playa de las Catedrales
Playa de las Catedrales. | Shutterstock

A pesar de ser una de las playas más conocidas de nuestro país, no podemos excluir este paisaje en la lista de las playas más curiosas de España. ¿Qué es lo que la hace curiosa? Las imponentes formaciones rocosas esculpidas por el mar, hacen de ella un lugar muy particular. Los arcos, que recuerdan a las catedrales góticas, miden hasta 30 metros de altura.

Aunque las visitas son limitadas y solo se puede ir en caso de que haya marea baja, todo vale la pena. Situada en Ribadeo, Lugo, ha sido declarada Monumento Natural. La magia de los sonidos del viento y del mar entre las grietas de las rocas hacen de ella un lugar mágico, en la playa de “Augas Santas”, su nombre real.