Receta de samfaina con bacalao, el pisto catalán

La samfaina, o sanfaina, es una receta de verduras muy típica de Cataluña y de algunas zonas de la Comunidad Valenciana. Es un plato de verduras sofritas muy parecido al pisto o la piperrada vasca, con la diferencia de que aquí el calabacín y la berenjena son los ingredientes principales. En Cataluña constituye una preparación perfecta para acompañar platos de carne o de pescado, como en este caso el bacalao.

Esta sinfonía de verduras cortadas en dados y rehogadas con aceite de oliva es un plato con mucho sabor y muy fácil de preparar. El truco para combinarlo con carne o pescado es que estos se cocinen junto con la samfaina, sellándolos primero por separado y luego dándoles el último toque de cocción en la sartén donde se prepara el sofrito. Todo un lujo culinario.

Ingredientes para la samfaina

Lomos de bacalao desalado (todos los que quieras)

30 g de harina de trigo

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

2 dientes de ajo

1 berenjena

1 calabacín

4 tomates

1 cebolla morada

1 hoja de laurel

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Agua

Plato de samfaina con bacalao

Plato de samfaina con bacalao | Shutterstock

Preparación de la samfaina

  1. Primero, pela la cebolla y los dientes de ajo y lava todas las verduras. Después de secarlas, córtalas en cubos y reserva.
  2. Pon a calentar el aceite de oliva (cuatro cucharadas) en una sartén a fuego medio. Añade los dientes de ajo y los pimientos, y deja que se hagan durante cinco minutos.
  3. Después, añade la cebolla y deja que se fría otros cinco minutos más. Entonces, agrega la berenjena y el calabacín, tapa la sartén y cocina durante otros diez minutos.
  4. Remueve bien todos los ingredientes de la sartén y añade el tomate. Echa también un poco de sal y el laurel. Vuelve a tapar la sartén mientras se fríe todo durante veinte minutos.
  5. Mientras, en otra sartén con bastante aceite, prepara el bacalao. Pon la harina en un plato y reboza cada lomo en ella. Fríelos por los dos lados y, cuando los saques, déjalos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
  6. Volviendo a la samfaina, añade un poco de agua a la sartén para que quede más jugosa. Remueve bien y déjala al fuego durante un par de minutos. Después, coloca cada lomo de bacalao por la sartén para que se impregne bien en el sofrito. Deja que se cueza todo junto durante unos minutos y ya estaría lista tu samfaina con bacalao.