fbpx

Los mejores planes que hacer en Zaragoza y provincia

que hacer en Zaragoza, Los mejores planes que hacer en Zaragoza y provincia

Planes en Zaragoza. Historia y arte milenarios

Zaragoza es una provincia con un fascinante legado patrimonial que abarca desde el imperio romano hasta nuestros días. Sus tradicionales fiestas, vinos y gastronomía son muy singulares.

Planifica tu escapada a la provincia de Zaragoza

El territorio es una depresión formada por el río Ebro, entre las sierras del pre-pirineo y el sistema central. Para visitarlo se puede pernoctar en la céntrica capital y hacer excursiones de día. Aunque para ver cómodamente el norte y el sur de la provincia zaragozana se recomienda pernoctar en lugares como Sos y Daroca, respectivamente. Sus fiestas y las actividades de turismo activo por sus espacios naturales son buenos ejemplos de los planes que pueden hacerse en la provincia de Zaragoza.

Zaragoza y el ‘Territorio Goya’. La ciudad de Zaragoza es una de las más atractivas de España, por ser centro de compras, gastronomía y ocio. Recomendamos hacer en Zaragoza la ‘Ruta Goya’ y visitar dos localidades peculiares: la goyesca Fuendetodos y la épica Belchite.

Otra excursión en dirección al este de Zaragoza permite disfrutar de la singular reserva natural de los Galachos del Ebro. Debido a su épica historia, entre las excursiones de día que hacer en Zaragoza provincia está recorrer sus imponentes castillos.

que hacer en Zaragoza
Sos del Rey Católico

En la zona norte se encuentran las Cinco Villas. Es una comarca llamada así desde 1105 por el rey Alfonso, el Batallador. Comprende las medievales Tauste, Uncastillo, Sádaba, Sos del Rey Católico y Ejea de los Caballeros. Es una poco frecuentada ruta, que recomendamos vivamente hacer en Zaragoza provincia.

Por su parte, en la extensa zona sur se aborda desde la autopista N-II, visitando primero la monumental Calatayud, para luego ir al Parque del Monasterio de Piedra, donde hay que fijarse en su jardín. Desde allí al pueblo de Gallocanta, con su laguna, seca en verano, de ahí a la amurallada Daroca, para acabar en Anento.

que hacer en Zaragoza
Monasterio de Piedra

En la zona oeste, al sur de la autopista A68, están tres de los principales planes de turismo histórico-patrimonial en la provincia de Zaragoza. El casco antiguo y las bodegas de la ‘vinícola’ Borja, el monasterio de Veruela y la espectacular Tarazona. Muy cerca está el célebre parque nacional del Moncayo.

Con respecto al turismo activo, hay muchas actividades al aire libre que hacer en Zaragoza. Sugerimos la página sobre campos de golf y la variada oferta de las empresas de turismo activo.

Pocas zonas de España tienen una épica histórica como la de Zaragoza. Por haber sido el corazón del reino de Aragón y por la simbología de su ciudad en el imaginario español. Recomendamos leer estas fascinantes historias ligadas a sus monumentos: la proclamación del Cid (Sidi), la traición de Rueda de Jalón, la expedición de Alfonso ‘el batallador’, el asesinato de Pedro Arbués, el temerario Lupercio Latrás y la insurrección de Zaragoza.

La historia de Zaragoza se ha incorporado a la tradición. Entre los posibles planes está participar en sus fiestas, podemos destacar varios. En marzo, las Jornadas Fernandinas, en mayo la Fiesta de la Virgen de la Peana, en junio las ‘Alfonsadas’ de Calatayud y la Feria medieval de Daroca, y las Fiestas del Pilar durante octubre.

que hacer en Zaragoza
Ofrenda a la Virgen del Pilar
que hacer en Zaragoza
Viñas vino de Cariñena

La gastronomía de Zaragoza tiene merecida fama. Comer bien a buen precio es un plan que atrae a público de provincias limítrofes y de más allá, como demuestran sus diferentes municipios.

Recordar que, además de su tradicional ternasco asado y sus vinos de Campo de Borja y de Cariñena, otro producto típico con DO de Zaragoza es la cebolla de Fuentes del Ebro.

Entre los planes que podemos hacer en Zaragoza se encuentra la compra de productos para coleccionistas y de artesanía: trajes típicospiel y cuero, metal y forja, velas y cera, madera y ebanistería, jabones y perfumes, piedra y cantería, instrumentos musicales, encuadernación y papelcestería y fibras vegetales, ceramistas y alfareros.

que hacer en Zaragoza
Trajes e instrumentos típicos de Zaragoza